ATENCION. Advierto que esta review contiene SPOILERS de la película. Quién no la haya visto, que se abstenga de leer lo que viene a continuación y, si decide hacerlo de todas formas, lo hará bajo su total responsabilidad.
Finalmente, el pasado 25 de julio se estrenó la tan esperada nueva versión cinematográfica de los 4 Fantásticos. Película que tenía dos misiones en especial: 1) introducir a la famosa familia de Marvel en el Marvel Cinematic Universe y 2) darnos por fin una adaptación decente de estos personajes, ya llevados anteriormente al cine de forma penosa.
¿Lo ha logrado? A eso vamos.
Pero, vayamos por partes.
La historia tiene lugar en Tierra 828, donde la humanidad vive en la década de los años 60 en un ambiente retrofuturista. Allí, el grupo de astronautas formado por Reed Richards (Pedro Pascal), su esposa, Sue Storm (Vanessa Kirby), el hermano de esta, Johnny Storm (Joseph Quinn), y el mejor amigo de Reed, Ben Grimm (Ebon Moss-Bachrach), se embarcaron en un viaje espacial cuatro años atrás en el que, tras una explosión de rayos cósmicos, adquirieron superpoderes. Reed adquirió la habilidad de hacerse elástico, Sue, puede hacerse invisible y crear campos de fuerza, Johnny puede volar y controlar el fuego, y Ben termina recubierto por una piel hecha de roca y adquiere una fuerza y habilidad sobrehumanas. Esto les llevó a convertirse en un defensores de la Tierra tras formar un equipo conocido como los 4 Fantásticos.
En la actualidad, los 4 Fantásticos son toda una celebridad, no solo por su lucha contra los supervillanos, también los inventos de Reed han impulsado el progreso tecnológico y las habilidades diplomáticas de Sue han llevado al mundo a un estado de paz. Además, la noticia de que Sue espera un hijo de Reed causa una gran sensación. Sin embargo, las cosas se tuercen con la llegada a la Tierra de Silver Surfer (Julia Garner), quién anuncia la llegada de Galactus (Ralph Ineson), un gigantesco ser cósmico que se alimenta de la fuerza vital de los planetas, el cual ha elegido la Tierra como su nuevo objetivo. Los 4 Fantásticos vuelven a viajar al espacio para enfrentarse a Galactus, pero se encontrarán con un enemigo muy difícil de derrotar que, además, pone al equipo en un grave aprieto cuando exige que le entreguen al futuro hijo de Sue y Reed a cambio de dejar en paz a la Tierra.
Al igual que los X-Men, los derechos de los 4 Fantásticos estaban en poder de la Fox. Pero, tras la compra de Fox por parte de Disney en 2019, tanto los derechos de los mutantes como los de la familia les fueron entregados a Marvel Studios, que ese mismo año anunció en la Comic-Con de San Diego -aquí está el directo que hice -la puesta en marcha de un nuevo proyecto cinematográfico, que es la película que ahora nos ocupa.
Los 4 Fantásticos no han tenido mucha suerte en el cine, que digamos.
La primera adaptación cinematográfica fue en 1994, en una modesta película de serie B producida por Roger Corman que dirigió Oley Sassone. Esta película no llegó ni a estrenarse e, incluso, Marvel intentó destruir todas las copias; cosa que no consiguió. Actualmente, se la puede ver en internet.
Después, con los superhéroes ya en manos de la Fox, se hizo una nueva versión cinematográfica en 2005. Película que en un principio iban a dirigir Chris Columbus y Peyton Reed, director de las películas de Ant-Man, pero terminó dirigiendo Tim Story. Además, en su guion participó Mark Frost, creador junto a David Lynch de la serie Twin Peaks.
En su reparto contaba con Chris Evans, el futuro Capitán América del MCU, como Johnny Storm -algo de lo que se cachondeó Deadpool & Wolverine el año pasado -, y Jessica Alba como Sue Storm, algo que generó polémica en su día al haber elegido a una actriz latina para interpretar a una mujer blanca -eran otros tiempos -.
La película no fue muy bien recibida por público y crítica, pero no hizo una mala taquilla, con 333 millones de dólares recaudados en todo el mundo, lo que motivó una secuela, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007), con Tim Story repitiendo como director y los mismos protagonistas, además de la presentación de Silver Surfer y Galactus. Pero esta secuela si fue un desastre y terminó de un plumazo con la posibilidad de hacer más secuelas.
Esto llevó a la Fox a reiniciar por completo la franquicia y así llegó Fantastic Four (2015), dirigida por Josh Trank, director de la celebrada Chronicle (2012) y con un reparto que ya despertó el rechazo de los fans desde el principio. Además, el comportamiento de Trank durante el rodaje, destrozando habitaciones de hotel como si fuera una estrella de rock, no hizo más que darle más mala prensa a una película que apuntaba a desastre desde el principio y, al final, eso fue lo que pasó.
Ya dejé mi opinión de esa película en este blog, así que no me enrollo más con ella.
Ahora tenemos esta nueva película que, como ya he mencionado antes, ha sido realizada por Marvel Studios tras recuperar los derechos después de que Disney comprara la Fox.
Cuando se anunció esta película como proyecto allá por 2019, que los 4 Fantásticos estuvieran en manos de Marvel Studios daba más tranquilidad. Por aquel entonces, la compañía había cerrado con broche de oro The Infinity Saga y el MCU se veía muy prometedor con la recién iniciada The Multiverse Saga. Por lo que se podía dar por hecho que, finalmente, iban a hacer justicia con los 4 Fantásticos.
Desgraciadamente, el MCU ha descaído mucho estos últimos seis años, la pandemia, el exceso de proyectos o la influencia del wokismo les han pasado mucha factura y eso ha provocado un descenso considerable, tanto en la calidad de sus películas como en los resultados de taquilla.
Afortunadamente, se está viendo cierta mejora últimamente. Sin embargo, en taquilla lo tienen todavía muy difícil. El año pasado, Deadpool & Wolverine arrasó por completo y le dio a Marvel Studios la alegría de volver a saborear los mil millones de dólares de recaudación pero, este mismo año, Capitán América: Brave New Wold y Thunderbolts han hecho una taquilla bastante pobre con una preocupante tendencia a la baja.
Y la cosa no parece mejorar con esta película, la cual se ha estrenado el pasado fin de semana con unas cifras muy parecidas a las del Superman de James Gunn. Y la cosa empeora, ya que se dice que este segundo fin de semana ha sufrido una caída bastante grande y, a diferencia de la película de Gunn, aquí lo van a tener difícil para maquillar las cifras y hacerla pasar por un éxito.
A la espera de lo que haga este fin de semana, la película lleva recaudados 170 millones de dólares en EEUU y 100 millones más en el resto del mundo, haciendo un total de 270 millones de dólares.
Por el contrario, la película ha recibido críticas muy buenas y la opinión del público también es muy favorable.
¿Y qué opino yo? Pues a eso vamos.
Quiero empezar esta review con una pregunta...
¿TAN DIFICIL ERA HACER UNA PELICULA DECENTE DE LOS 4 FANTASTICOS?
Porque, vamos, entre las películas de Tim Story y el ultrabodrio que hizo Josh Trank, lo más decente que teníamos hasta ahora como adaptación de estos personajes era la película de Serie B de 1994, algo que manda narices.
Por suerte, yo tenía fe en Marvel Studios y, aunque esa fe se vio mermada estos últimos años por el mencionado descenso de calidad del MCU, nunca llegué a perderla del todo.
Ahora, tras haber visto la película, puedo decir finalmente que por fin han hecho una película que le hace justicia a la famosa familia de Marvel. Puede que no sea la adaptación definitiva de estos personajes, pero por fin tengo la sensación de haber visto a los 4 Fantásticos en la pantalla grande.
En cuanto a su introducción en el MCU, eso creo que se verá más en Avengers: Doomsday, aquí de momento estamos viendo su presentación, la cual, desde luego, aprueba con una nota bastante alta.
Aunque, no tan alta como me hubiera gustado, ya que, aunque la película me ha gustado mucho, también tiene algunas cosas que no me han gustado y eso le ha hecho perder puntos.
Pero, empecemos por lo bueno.
Ya dije lo mucho que me gustaba la ambientación en los años 60 cuando la veía en las promociones y, desde luego, viéndola ya en la película, me gusta aún más. Además, la cosa mejora al haberle dado un toque retrofuturista. A mi me gusta mucho el retrofuturismo y me alegró mucho en su día que lo introdujeran en la película Capitán América: El Primer Vengador (Joe Johnston, 2011). Y aquí digo lo mismo.
Ya he dicho que la película funciona como adaptación y también se puede decir que funciona como película. Matt Shakman hace un muy buena trabajo como director, logrando un buen equilibrio que hace que la película se disfrute bastante la mayor parte del tiempo, ya que, desgraciadamente, hay algunos momentos en los que falla el ritmo y la película se hace un poco aburrida. Afotunadamente, estos momentos no son muchos.
Aunque, el mejor punto a favor que tiene la película son, sin duda, sus personajes, algo que a lo que ha ayudado mucho el guion, la dirección de actores de Shakman y, sobre todo, el trabajo de los actores.
Ya desde que se anunció por primera vez quienes iban a ser los encargados de dar vida a los nuevo 4 Fantásticos, el reparto me convención y, ahora que he visto la película, puedo decir perfectamente que no me equivocaba. Pedro Pascal está sensacional como Reed Richards, Vanessa Kirby está fantástica como Sue Storm, Joseph Quinn hace un Johnny Storm genial y, sobre todo, aunque su trabajo es digitalizado, Ebon Moss-Bachrach está formidable como La Cosa; una Cosa, por cierto, muy fiel a la de los cómics, sobre todo, en el aspecto visual.
Fuera del grupo protagonista, debo decir que me ha gustado mucho también la Silver Surfer/Shalla-Bal interpretada por Julia Garner. Eso si, espero que esta sea solo la Silver Surfer de Tierra-828 y que, como se especula, el Silver Surfer de Tierra-616 sea Norrin Radd. Si estuviéramos en la década de 2010, esto lo daría por seguro pero, en el Marvel Studios actual, puede pasar cualquier cosa.
También me ha gustado mucho el Rey Topo interpretado por Paul Walter Hauser y me alegra que su presencia en la película no se haya limitado a una simple aparición al comienzo del film, cuando resumen los orígenes de los 4 Fantásticos y las batallas que ha librado. Su aparición en el último acto, aunque sea como aliado improvisado de los protagonistas, me ha parecido bastante bien.
Y, finalmente, el Galactus interpretado por Ralph Ineson ha sido la hostia en patinete y un formidable villano. Además, da gusto ver por fin un Galactus como Dios manda, no esa cosa rara que nos dieron en Los 4 Fantásticos y Silver Surfer que dolían los ojos solo con verlo.
Luego, finalmente, aparece el Doctor Doom en una escena post-créditos. No llegamos a verle la cara, pero Vanessa Kirby afirma que fue Robert Downey Jr. quién rodó esa escena. La verdad es que yo hubiera preferido ver una aparición del personaje a lo grande justo al final de la película, pero en fin. Lo importante de esa escena post-créditos es que enlaza directamente con Avengers: Doomsday y nos da una idea de por qué los 4 Fantásticos viajan a Tierra-616.
Y, hablando de pequeñas apariciones, cabe mencionar que los protagonistas de la película de Serie B de 1994 hacen cameos en la película.
Bueno, ahora vamos con las cosas que no me han gustado.
El guion de la película no es que sea malo, tampoco es brillante pero es un buen guion. Sin embargo, hay algunas tonterías en él que hacen que la película llegue a rechinar.
El mayor de todos es el plan de Reed Richards de teletransportar todo el planeta Tierra para alejarlo de Galactus. No sé a cual de lo guionistas que han trabajado en este film es el gilipollas al que se les ha ocurrido semejante estupidez, pero quién sea se ha cubierto de gloria. Porque ese plan, a parte de ser una GILIPOLLEZ, no hay por donde cogerlo y, por mucho que estemos en una película de género fantástico, es imposible tragarse algo como eso. Cualquiera de los despropósitos que hace la saga Fast & Furious resulta más creíble que eso; y lo digo bien en serio.
Lo mejor de esa parte es cuando Silver Surfer destruye los puentes para la teletransportación y les arruina el plan, dejando bien claro que ese plan era una gilipollez desde el principio.
Luego, el plan de poner a Franklin Richards como cebo para atraer a Galactus tiene un pase pero, cuando luego tratan de darle el cambiazo reemplazando la cesta del bebé por otra vacía durante una distracción... yo creo que ahí le tocaba escribir al gilipollas que se le ocurrió lo de teletransportar la Tierra, no encuentro otra explicación.
Luego, al final del film, me gusta cuando Silver Surfer evita el sacrificio de la Johnny Storm y se sacrifica ella para acabar con Galactus. El problema es que lo hacen de forma sorpresiva cuando era algo que se veía venir desde lejos. Creo que, en lugar de haber intentado sorprender, debían haber mostrado de vez en cuando al personaje debatiéndose entre seguir sirviendo a Galactus o ayudar a los protagonistas, creo que así les hubiera quedado mejor.
Y, para terminar, no me molesta que se hayan sacado de la manga un interés amoroso para La Cosa; especialmente, si la interpreta una estupenda actriz como Natasha Lyonne. Pero, que luego se olviden completamente de esto me molesta bastante. No es que tenga ganas de ver una película romántica, pero si has metido esa subtrama en la película llévala hasta el final.
Eso si, me alegra que el personaje de Lyonne, Rachel Rozman, sea un personaje inventado y no hayan utilizado a la ciega Alicia Masters, porque seguro que hubiera habido comparaciones con el personaje de Lyonne en Blade: Trinity (David S. Goyer, 2004).
Pero, bueno, todos estos fallos no hacen que la película sea mala, aunque si hacen que le tenga que bajar la nota. Aún así, si tuviera que puntuarla, le pondría un 7, ya que, por lo menos, nos han dado unos 4 Fantásticos en condiciones.
Bueno, vamos resumiendo ya.
Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos es una buena película a pesar de sus fallos y, sobre todo, una muy buena adaptación de los 4 Fantásticos, algo que no nos habían dado hasta ahora pese a las películas que se habían hecho sobre ellos.
Al igual que Thunderbolts*, marca el camino a seguir para volver a alzar el MCU. Aunque, los flojos resultados en taquilla lo ponen difícil.
De todas maneras, yo creo que el MCU puede volver a remontar, pero veo casi imposible que vuelva a reinar de la misma forma que lo hizo en la pasada década de 2010.