30 de diciembre de 2020

WONDER WOMAN 1984 (2020)


ATENCION. Advierto que esta review contiene SPOILERS de la película. Quién no la haya visto aún, que se abstenga de leer lo que viene a continuación y, si decide leerlo de todas formas, lo hará bajo su total responsabilidad.









Wonder Woman 1984 es la muy esperada secuela de Wonder Woman (2017), la primera película protagonizada por la superheroína de DC Comics que le da nombre y uno de los mejores films del universo cinematográfico de DC, la cual tuvo un éxito brutal en su día. Es por ello que esta secuela era de lo más esperada.

Sin embargo, la película ha tardado en ver la luz. Originalmente, su estreno estaba previsto para noviembre de 2019, pero este fue retrasado hasta el 5 de junio de este año. Decisión achacada a Warner Bros., que deseaba estrenar la película en fechas más veraniegas. Aunque, recientemente, la directora Patty Jenkins, que ha repetido funciones en esta secuela, ha afirmado en unas declaraciones que no era partidaria de estrenar la película en invierno y que se alegró que Warner tomara esta decisión, ya que le dejó más tiempo para la post-producción.

Sea verdad lo que dice ella o no, me trae sin cuidado. El caso es que esta decisión fue un grave error, ya que se encontraron con el estallido de la pandemia del Coronavirus y, al igual que muchos otros grandes estrenos de este año, su estreno sufrió retrasos. Primero fue ubicada el 2 de octubre y, después, al 25 de diciembre.

No obstante, con la pandemia lejos de terminarse en 2020, la mayoría de grandes estrenos fueron llevados a 2021 y se esperaba que esta película siguiera los mismos pasos. Sin embargo, Warner sorprendió anunciando que la película se estrenaría el 25 de diciembre en cines y en HBO Max, la plataforma de streaming de WarnerMedia. Aunque, esto solo atañía a EEUU y los países donde estuviera vigente HBO Max, en el resto de países, incluido España, la película se fue estrenando en cines a partir del 16 de diciembre.

La película tuvo un debut bastante flojo, recaudando en su primer fin de semana en los países en los que se había estrenado la cifra de 38´5 millones de dólares cuando las previsiones le daban 60 millones de dólares. Es cierto que se ha estrenado en plena pandemia, con la mayoría de los cines cerrados y los que están abiertos tienen aforo limitado. Sin embargo, TENET, de Christopher Nolan -de la que pronto tendréis review -se estrenó en una situación similar y logró superar las expectativas; las predicciones le daban entre 25 y 40 millones en su primer fin de semana y terminó recaudando 53 millones.

No obstante, en su llegada a EEUU, las cosas le han ido mejor, llegando a recaudar 16´7 millones de dólares que la convierten en el mejor estreno de la pandemia en EEUU, por encima, incluso, de TENET. Esto, unido a lo que lleva recaudado en el resto del mundo, hace que su recaudación global a día de hoy sea de 85 millones de dólares.

Lamentablemente, esto va a hacer que Warner Bros. se reafirme en su decisión de estrenar todas sus películas de 2021 en cines y en HBO Max a la vez. Una decisión con la que yo ya he dejado claro en varias ocasiones que no estoy nada de acuerdo. Y no soy la única persona, también se han mostrado disconformes directores como Christopher Nolan, estrellas de Hollywood, los exhibidores -que amenazan con bajar el precio de las entradas de cine para fastidiar -y hasta el estudio Legendary Pictures, que amenaza con llevar a Warner a los tribunales.





Pero, bueno, aquí no estamos para hablar de esta polémica, sino de la película. La cual, ha tenido algo curioso en el tema de los críticos. Cuando se estrenó recibió excelentes críticas, con una puntuación en Rotten Tomatoes tan alta que Warner no dudó en utilizarla en las promociones. Sin embargo, a medida de que pasaban los días, las notas de los críticos fueron bajando y la puntuación en Rotten Tomatoes fue bajando hasta colocar a la película en un porcentaje más medio. En cuanto al público, la está recibiendo en su mayoría bien, pero no de forma muy entusiasta.

¿Y qué opino yo? Pues a eso vamos.

Supongo que, a estas alturas, los que me conocéis ya sabéis que me encanta Wonder Woman, una de mis heroínas favoritas. Llevo leyendo cómics suyos desde que tengo uso de razón y he devorado cualquier cosa de ellas, desde la serie de los años 70 protagonizada por Lynda Carter hasta las películas de animación; incluso me vi el piloto de aquella serie de Tv fallida de 2011 protagonizada por Adrianne Palicki y donde ya aparecía Pedro Pascal -entonces muy desconocido -.

Y, vamos, la primera película, una película que llevaba muchos años esperando, me encantó, algo que dejé bien claro en este sitio. Así que esta secuela la esperaba como agua de mayo. De hecho, era mi estreno más esperado de 2020 después de Black Widow -que ahora llegará el 7 mayo de 2021 -.

Con todo esto, me duele decir que, una vez vista la película, esta...


...ME HA DECEPCIONADO.


Claro, que tampoco ha sido una decepción muy grande porque estas últimas semanas tenía la mosca detrás de la oreja. No hacía más que leer rumores de que la relación de Patty Jenkins con Warner durante la producción del film no fue nada buena. Además, la directora no se mostraba muy entusiasta cuando le preguntaban con una tercera entrega. Esto, y el hecho de que su siguiente película va a ser un film de Star Wars previsto para 2023, me hizo temer que no habría tercera entre y, de haberla, sería con otra directora.

Incluso Jenkins, que salió muy cabreada de Thor: The Dark World (Alan Taylor, 2013), dijo en unas declaraciones recientes que estaba interesada en dirigir películas sobre personajes de Marvel, uno de ellos la Viuda Negra, alejando más la posibilidad de que dirija Wonder Woman 3

Sin embargo, ayer mismo Warner anunció oficialmente la tercera entrega y esta contará con Jenkins como directora y Gal Gadot de nuevo como protagonista. Aunque, es un proyecto que va para largo y a saber si terminará como ese Spiderman 4 que iba a dirigir Sam Raimi y se iba a estrenar en 2011.

Porque, la verdad, viendo esta primera secuela, no se si sería mejor un cambio de dirección para la tercera entrega. Jenkins hizo un trabajo excelente en la primera entrega, pero en esta película la he notado más apagada, más ausente; como Steven Spielberg en El Mundo Perdido: Jurassic Park (1997). Espero que sea verdad lo de las injerencias de Warner porque, de lo contrario, parecería que ha dirigido esta película sin ganas.




La película no es mala del todo, se deja ver. Si tuviera que puntuarla, la aprobaría, pero solo con un 5 raspado. Porque es que es un bajón enorme en comparacíón con su predecesora, una película con una nota que oscilaría entre el 9´5 y el 10.

La película tiene una estupenda secuencia de arranque que es, sin duda, lo mejor del film y, si el resto de la película hubiera estado a ese mismo nivel, estaríamos hablando de otra obra maestra. Pero, desgraciadamente, la película rápidamente se desploma una barbaridad y, a partir de ahí, todo son altibajos y la película no se disfruta del todo, tan solo se disfruta a ratos.

Y vuelvo a repetirlo. A mi me duele esto por lo mucho que me gusta Wonder Woman y lo mucho que disfruté con la primera película. Me gustaría hablar mejor de este film pero, al igual que no tuve piedad en su día con Justice League (Zack Snyder y Joss Whedo, 2017) y la chapuza que hizo Warner que, afortunadamente, Zack Snyder está corrigiendo, tampoco la voy a tener con esta porque, al igual que la Liga de la Justicia, Wonder Woman se merece películas mejores.

Como ya he dicho, Patty Jenkins aquí parece como ausente. De la brillante dirección que demostró en la anterior película, aquí se ve muy poco. Es una dirección muy plana que a penas nos da momentos brillantes. Donde mejor se ve es en las escenas de acción. La primera película solo tenía tres grandes escenas de acción, pero eran escenas brutales y brillantemente rodadas, algo que, lamentablemente, no he visto en este film; se ve que Jenkins no tenía aquí a Zack Snyder para dirigirle las escenas de acción.

Escenas como la del centro comercial o la persecución en Egipto son penosas y dan la sensación de que se veían mejor en el tráiler que en la película, lo cual no es nada bueno. Y el enfrentamiento final de Wonder Woman contra Cheetah, mejor no hablo. La escena de la Casa Blanca es la única que destaca por encima de las demás, pero tampoco mucho. Además, no se como será la Casa Blanca en el universo DC, pero en mi mundo se supone que es el lugar más seguro del mundo y cuesta creer que la gente se pasee por ella como Pedro por su casa.

Aunque, vamos, la película está llena de incoherencias. Como ese Steve Trevor que no sabe subirse a unas escaleras mecánicas pero pilota como nadie un jet a reacción cuando su experiencia es pilotar aviones de la I Guerre Mundial. Además, el recurso que se buscan para introducir el jet invisible es de risa. Además, hacer algo invisible no es suficiente para engañar a un radar.

Además de las incoherencias, el guión es penoso. Plano hasta más no poder y no profundiza en nada, ni en los personajes ni en las tramas ni subtramas. Cosas como las motivaciones del villano Maxwell Lord o el como se hace con la Piedra de los Sueños, la resurrección de Steve Trevor o como Barbara Minerva se convierte en Cheetah están explicadas, pero de forma muy penosa.

Ni los efectos especiales ni el diseño de producción se salvan. La mayoría de los efectos especiales están bien, pero hay otros que son para tirarlos a la basura; el plano de la mujer maravilla corriendo por la carretera durante la escena de la persecución en Egipto es para arrancarse los ojos. Y, en cuanto al diseño de producción, no es que sea malo del todo, pero la ambientación de los años 80 es de pena. Dan ganas de coger al diseñador de producción y obligarle a ver Bumblebee (Travis Knight, 2018) en plan La Naranja Mecánica.

Se nota que han intentado hacer algo parecido a las películas de Superman de Christopher Reeve, pero el resultado final se acerca más a Superman III (Richard Leste, 1983) -a Superman IV no llega, afortunadamente -que a Superman (Richard Donner, 1978) o Superman II (Richard Lester, 1980).

En cuanto a los actores, estos afortunadamente hacen un buen trabajo. El problema aquí son los personajes.

Gal Gadot continúa estando estupenda como Wonder Woman, aquí no tengo nada que objetar. Hasta físicamente cada vez da más la talla como mujer maravilla.

Chris Pine quizá es el que menos acertado está. Pero no por culpa del actor, sino porque su personaje está metido con calzador solo para introducir una trama romántica y, si hubieran prescindido de él a mitad de la película, ni se habría notado. Además, la química que él y Gadot tenían en la primera película aquí brilla por su ausencia. Por eso me pregunto yo quién narices ha sido quién de verdad ha dirigido esta secuela, porque me da que Patty Jenkins estaba aquí solo para poner su nombre en los títulos de crédito y, si ha fichado por una tercera entrega, es porque debe creer que no la van a hacer nunca.

Pedro Pascal hace un estupendo trabaja, su interpretación es de lo mejor del film. Pero, su Maxwell Lord es para colgarle una piedra al cuello y tirarlo en mitad del mar. Encima, tratan de humanizar al personaje de forma penosa. Primero con ese niño que dicen que es su hijo, pero parece más un refugiado que ha recogido de la calle, y luego con esos flashbacks al final mostrando su traumática infancia y demás chorradas que sobran por completo.

Kristen Wiig también hace un estupendo trabajo y su interpretación también es de lo mejor del film. Además, a diferencia de Maxwell Lord, su personaje de Barbara Minerva está muy bien. Además, el resultado final de Cheetah, que era lo que más me rechinaba, al final me ha convencido; cierto que se podría haber hecho mejor, pero me ha convencido. El problema es que solo es Cheetah al final, ya no vemos más de ella salvo la ridícula pelea que tiene con Wonder Woman al final, que debía haber sido una escena de la hostia, como el enfrentamiento contra Ares en la primera entrega -que ahora dice Jenkins que fue imposición de la Warner -, pero dura muy poco a penas tiene espectacularidad. La pelea que tienen las dos en la Casa Blanca es muchísimo mejor que esta.




Y es que, a parte de desaprovechar a Cheetah con solo una aparición al final, también desaprovechan por completo a Barbara Minerva con solo unas pocas apariciones. Han hecho con este personaje como hicieron con la Hija Roja en la cuarta temporada de Supergirl, un completo desperdicio de personaje. Además, la relación que se establece entre ella y Diana Prince es de lo más insulsa. No estoy pidiendo que se forme entre ellas una amistad como la de Kara Danvers y Lena Luthor, volviendo a poner Supergirl como ejemplo, pero si se podrían haber currado un poco más esa parte.

Y, hablando de desperdicios, lo de la armadura Golde Eagle es de traca. Tanto anunciarla a bombo y platillo y sacarla en las promociones para luego sacarla unos pocos minutos.

Y, para terminar, quiero hacer mención a algo que me está reconcomiendo desde que salí de ver la película. Vale que la película se haya estrenado el 25 de diciembre pero ¿era necesario meterle ese final navideño? Un final que a mi me ha recordado más a esos anuncios de la Lotería de Navidad que nos meten cada año y que solo sirven para hacer parodias.

Vamos resumiendo ya.

Como ya he dicho, la película no es mala del todo; no estamos ante otra Birds of Prey, afortunadamente. Pero, supone un tremendo bajón con respecto a la primera película y, desde luego, no le hace ningún favor a un estupendo personaje como Wonder Woman.

Desde luego, no se que habrá pasado aquí, pero me huelo que ha habido un caos similar al que se vivió con Justice League. Lo cual es una auténtica pena.

Y, como ya he dicho, me duele haber escrito todo esto por lo mucho que me encanta Wonder Woman, pero cuando las cosas se hacen mal no hay que callarse y, si no tuve piedad en su día con Justice League, no la voy a tener con esta.


3 comentarios:

Pedro José dijo...

Desde luego, la ambientación de la película es buena, sobretodo la pelea con Cheetah porque sus efectos especiales son de 1984 por lo menos...

Al no ser lector, lo desconocido: ¿en los cómics existente la piedra de los deseos? Si es así, ¿quién la creó?

Un saludo! Qué bien volver a este blog!

AXA dijo...

La Piedra de los Sueños de los cómics es diferente. Su verdadero nombre es el Materioptikon, aunque se la conoce más como Piedra de los Sueños, y fue creada por Doctor Destiny como arma contra la Liga de la Justicia. Su poder consiste en mostrar a las personas sus sueños y hacerlos realidad, lo cual puede alterar la realidad y destruir el espacio-tiempo.

La Piedra de los Sueños de la película es en realidad la mezcla de dos objetos. El Materioptikon del que te he hablado y el Cristal del Caos, una reliquia proveniente de la Esfera de los Dioses. una realidad extradimensional donde existen entidades divinas como el Olimpo, los Nuevos Diosos o Apokolips -el reino de Darkseid -. Este objeto tiene la capacidad de aumentar el poder de quién lo posee y también tiene la capacidad de conceder deseos.

UN saludo a ti también

Pedro José dijo...

Wow! Por ahí podrían ir los tiros para la 3a entrega con Darkseid, o meter esa película de la que se habló hace un par de años de los Nuevos Dioses...
Muchas gracias por la información!
Y feliz año nuevo!!!