29 de diciembre de 2023

REBEL MOON - PARTE 1: LA NIÑA DEL FUEGO (2023)







Rebel Moon es el nuevo trabajo de Zack Snyder como director y su segunda colaboración con Netflix después de Army of the Dead (2021). Una historia que nos llega dividida en dos partes, siendo esta la primera de ellas.

La historia comienza en Veldt, una luna donde sus habitantes viven pacíficamente dedicándose a la agricultura. Allí vive Kora (Sofia Boutella), una mujer con pasado misterioso que convive con los habitantes de ese lugar. Las cosas se torcerán con la llegada de las fuerzas de Mundomadre, un basto imperio que gobernado por el tiránico Balisarius (Fra Free), quién se hizo con el poder autoproclamándose regente tras el asesinato de la familia real. 

El comandante que dirige a esas fuerzas, Atticus Noble (Ed Skrein), busca a unos rebeldes y exige los recursos de la aldea para continuar su búsqueda. Tras asesinar al jefe de los aldeanos, les da diez semanas de plazo antes de su regreso. Pero Kora da muerte a los soldados que Noble dejó en la aldea como guarnición, rebelando que fue una guerrera al servicio de Mundomadre e hija adoptiva de Balisarius. Consciente de que Noble regresará y arrasará con todo, Kora decide salir en busca de guerreros que les ayuden a luchar contra el invasor.

Hay dos claras influencias en esta película. Una es Los Siete Samuráis (1954), el gran clásico de Akira Kurosawa que ya ha tenido varios ramakes y hasta multitud de imitaciones. La otra es La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977) -la cual, ya de por si, ha estado muy influenciada por el cine de Kurosawa -.

De hecho, Snyder concibió esta historia originalmente como una idea para una película ambientada en el universo de Star Wars, pero fue rechazada por Lucasfilm, lo que llevó a Snyder a reconvertirla y crear su propio universo galáctico. Incluso tiene previsto aumentarlo más fuera de esta película y su segunda parte con una serie animada, un cómic y un podcast informativo.

Aunque, todo depende de los resultados de esta película, la cual, aunque pudo verse en cines de forma limitada, fue estrenada directamente en Netflix el pasado 22 de diciembre.




La película está generando opiniones encontradas. Por un lado, a la crítica no le está gustando nada y la está machacando a más no poder. Por el otro, está gustando más al público y es, de hecho, una de las películas más vistas de la plataforma.

¿Y qué opino yo? Pues a eso vamos.

Los que me conocéis, ya sabéis lo mucho que me gusta Zack Snyder. Me parece un excelente director y, hasta el momento, me gustan todas sus películas; incluso, las más flojas. Así que esta película la esperaba con muchas ganas.

Bueno, una vez vista, puedo decir que me ha gustado mucho, he disfrutado viéndola y tengo ganas de ver la segunda parte. Aunque, también debo decir que no ha satisfecho del todo mis expectativas porque, aunque es una película muy buena, también tiene varias carencias que no la hacen ser del todo redonda.

Esta película me ha recordado mucho a Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (2016), que es también una película muy buena y me gustó mucho pero, a la vez, también me dejó cierta sensación de decepción. Aunque, con esta película que nos ocupa no me hice tantas expectativas como con aquella, por lo que la decepción ha sido menor.

En lo que es el aspecto visual, aquí la película es impresionante, un 10 de 10. Efectos especiales, escenas de acción, diseño de producción y la fotografía -hecha por el propio Snyder -están de lo más logrados. Aquí la película cumple con creces, no hay más que decir.




Donde falla es en el guion, que no es malo del todo, pero no está lo suficientemente trabajado, especialmente, en el desarrollo de personajes y el desarrollo de la historia, haciendo que casi todo llegue a resultar muy tópico y previsible sin a penas sorpresas. Además de que muchos de los personajes estás bastante estereotipados; especialmente, los villanos.

Afortunadamente, Snyder logra solventar todo esto con una eficaz y muy sólida dirección, logrando que el conjunto no se hunda y consigue que, pese a sus defectos, se disfrute.

Donde mejor se ve esto es en el clímax, cuando el personaje de Charlie Hunnam, un personaje muy deudor de Han Solo, muestra su verdadera cara. Ese giro que hacen con ese personaje era algo que se veía venir desde lejos, pero Snyder ha sabido resolverlo de una forma más acertada, porque podría haber seguido el camino fácil y hacer que el personaje haga como Han Solo en el clímax de La Guerra de las Galaxias, pero decide resolver la situación de una forma diferente dando un giro a otro personaje que parecía estar solo de relleno.

En cuanto al reparto, independientemente de los personajes, los intérpretes hacen un buen trabajo. Especialmente, su protagonista, Sofia Boutella, que está fantástica en el que es su primer papel protagonista y se desenvuelve muy bien en las escenas de acción; aunque, esto es algo que ya sabíamos tras haberla visto en otras películas.

Debo decir que uno de los mejores momentos es la pelea final con el villano interpretado por Ed Skrein. Es una pelea brutal, espectacular y violenta que compensa muchas de las carencias del film. Pero, lo mejor es que es una pelea de verdad y se resuelve como una pelea de verdad. Digo esto porque en muchas películas de acción protagonizadas por mujeres de hoy en día la pelea final con el villano principal suelen resolverla de forma patética, llegando en muchas ocasiones a echar a perder la película entera. 

Aquí, afortunadamente, no ocurre eso y Snyder nos ofrece una pelea como Dios manda sin andarse con pamplinas y, con ello, termina salvando mucho del conjunto. Y todo eso pese a que la película no es de clasificación R.




Aunque, si hay prevista una versión extendida con clasificación R de la que Snyder no para de hablar maravillas, afirmando que será una película completamente diferente. Sin embargo, dado que la película, pese a haberse visto en cines de forma limitada, se ha estrenado directamente en Netflix, no entiendo a que viene eso de darnos una versión PG-13 y otra R y no haber hecho la película R directamente. Este es otro de los fallos de la película.

Bueno, vamos resumiendo ya. Puede que Rebel Moon - Parte 1: La Niña del Fuego sea una película fallida, pero eso no impide que sea una buena película que se disfruta bastante. 

A mi, desde luego, me ha gustado y tengo ganas de verla más veces. También espero con ganas ver la segunda parte y esa versión con clasificación R; además del cómic, la serie animada y el podcast para saber más de este mundo que Snyder está creando.



3 comentarios:

Fonda dijo...

Pésima película.

Efectos especiales que parecen sacados de los años 90. Las naves espaciales y sus propulsiones son ridículas. Este tipo de detalles echan a perder cualquier otra referencia visual.

Diseño de producción plano, acartonado y sin vida. Parece que estás dentro de un vídeo juego.

Guion carente de gracia y originalidad. Topicazo tras topicazo, insulso y previsible.

Dejé de verla a la mitad.

Una pena que teniendo Netflix recursos, sigan dando resultados mediocres como este.

Esperando con muchas ganas la segunda parte de Dune.

Sarah Connor dijo...

No la he visto, pero ya tomando en cuenta los antecedentes de Snyder, prácticamente veo que casi todas sus cintas no están exentas de polémicas.

Fonda dijo...

Este vídeo de YouTube lo resume todo muy bien.
Totalmente de acuerdo con él.

https://www.youtube.com/watch?v=nhbVx8yhTkA&list=TLPQMDIwMzIwMjREMqTjs4QfJg&index=2

Por cierto, ¿los comentarios en este blog no se ven a simple vista? ¿Texto en negro al igual que el fondo? Juas...