12 de septiembre de 2010

PIRAÑA 3D (2010)


Ya he visto Piraña 3D, un film al que le tenía muchas ganas. La película, que se estrenó en EEUU el pasado 20 de agosto, aún no tiene fecha de estreno en España y no tengo ni idea de cuando va a llegar a este país. Así que, como no podía esperar, me las he arreglado para verla y, por suerte, la he encontrado con una calidad bastante buena y puedo opinar abiertamente de ella. De lo que no puedo opinar es de las 3D. Me gustaría esperar a verla así, ya que los que la han visto en 3D afirman que vale mucho la pena verla así. Pero, como ya he dicho, no se cuando la estrenan en España y estoy empezando a dudar de si llegará a los cines, ya que la película está haciendo poca taquilla; aunque, su bajo presupuesto (24 millones de dólares) la hace rentable y, de hecho, ya se está preparando una secuela para 2012.

El caso es que ya la he visto y ya puedo dar mi opinión sobre ella. Si alguna vez la veo en 3D ya escribiré otro análisis o modificaré este. De momento, vamos a lo que importa.

La película tiene lugar un lago de Arizona que responde al nombre de Victoria. Durante las vacaciones de primavera, el lugar se llena de muchos jóvenes con ganas de juerga y se monta una gran fiesta en el agua llena de alchool, drogas y, sobre todo, mucho sexo. En medio de todo eso, unos temblores submarinos han hecho que se abra una grieta que comunica el lago con un lago subterráneo que hay justo debajo y una raza de pirañas prehistóricas, que se creían extinguidas, logra escapar y convertirse en una amenaza para la gente del lago. Después de que se cobren su primera víctima, la sheriff local, Julie Forester (Elizabeth Shue), al no poder cerrar el lago para no espantar a los turistas, se pone a investigar junto con un grupo de sismologos los extraños movimientos de tierra que se están produciendo y dan con el lago subterráneo y con las pirañas. No obstante, cuando tratan de advertir a la gente, ya es tarde y las pirañas provocan una tremenda carnicería con los bañistas. Los problemas para Julie aumentarán cuando descubre que se hijo Jake (Steven R. McQueen) se encuentra, junto a la chica de sus sueños (Jessica Szohr), en un yate que se están hundiendo en la otra punta del lago y están siendo acosados por las pirañas.

La película es un remake de la famosa Piraña (Joe Dante, 1978), la cual ya tuvo un remake televisivo en 1995 dirigido por Scott Levy que fue de lo mas nefasto. Su director es el francés Alexandre Aja, que ya había dirigido Las Colinas tiene Ojos (2006), remake del famoso título de Wes Craven, y Reflejos (2008), remake de una conocida cinta coreana. Aja es famoso por aportar a los remakes ciertas dosis de violencia y erotismo que los hacen mas atractivos, incluso, que las cintas originales. Y, en esta película, el tipo se supera en todos los sentidos.

Veamos.

La película, a simple vista, no parece gran cosa. Su guión es simplón, los personajes son muy tópicos y estereotipados y la trama es propia de cualquier film de serie B o Z de los que ponen en Cuatro los domingos por la tarde. No obstante, Aja es un estupendo cineasta que sabe muy bien lo que hacer con el material que tiene entre manos, por muy pobre que este sea, para ofrecernos una película verdaderamente impresionante. Cosa que logra con las misma dosis que he indicado antes, violencia y erotismo; solo que aquí lo hace a niveles realmente espectacuales.

Las escenas gore son realmente impactantes -se dice que hay gente que ha vomitado en los cines viéndolas -; lo digo en serio. Yo tengo un estómago a prueba de bombas para este tipo de cosas pero, con este film, mas de una vez llegué a apartar la mirada. Es impresionante, de veras. Los trailers, imágenes y demás cosas del film que han ido saliendo estos meses solo eran la punta del iceberg. Las pirañas hacen una verdadera carnicería con la gente y la película no se corta un pelo en mostrarlo con todo lujo de detalles. Además, las pirañas están muy bien hechas y llegan a ser muy realistas aunque se note que están hechas por ordenador. Son unas pirañas que dan miedo solo con verlas y, cuando las ves en acción, hacen que te replantees volver a meterte en el agua el resto de tu vida.

A nivel de gore la película cumple con creces y lo mismo podría decir también del erotismo, porque Aja no se corta un pelo en llenar la película con un montón de féminas poco pudorosas que no tienen muchos problemas en quitarse la ropa. Vamos, a quién no le interese ni el terror ni el gore y solo quiera ver sexo y chicas desnudas, de aquí no va a salir nada decepcionado. Pero, vamos, para que las chicas heterosexuales no se cabreen conmigo, diré que aquí está todo bastante justificado, ya que en el lago donde se desarrolla la historia se está produciendo una fiesta de jóvenes en vacaciones muy parecida a las que se pueden ver en el programa Arena Mix de Antena 3.

Volviendo al tema. El film, como película de terror, es muy bueno. Gore y desnudos a parte, las escenas de suspense y los sustos están muy logrados, el ritmo nunca decae y, aunque los personajes estén muy estereotipados, los actores -salvo algunas excepciones -hacen un buen trabajo; especialmente, el protagonista principal, el joven Steven R. McQueen, famoso por participar en series como Everwood o The Vampire Diaries y por ser nieto del legendario Steve McQueen. No se puede decir que el chico haya heredado el talento interpretativo de su abuelo, pero su actuación es de lo mas correcta. Claro, que no es quién mas destaca en el film.

En el reparto hay viarias caras conocidas. Tenemos a la siempre estupenda Elizabeth Shue, al gran Ving Rhames, a Dina Meyer, a Jerry O'Connell o al cineasta (Hostel), y ocasional actor (Malditos Bastardos), Eli Roth. También tenemos los cameos de dos grandes como Richard Dreyfuss -en un claro homenaje a Tiburón al principio del film -o Christopher Lloyd, el famoso Doc de la saga Regreso al Futuro, de nuevo en su papel de científico chiflado.

No obstante, quién de verdad logra destacar en el reparto de esta película -y no soy la única persona que lo dice, ojo -es Kelly Brook. Esta chica, que es todo un regalo para la vista -todo hay que decirlo -, hasta ahora había destacado mas por sus trabajos como modelo luciendo sus curvas que por sus trabajos como actriz en films mediocres. No obstante, en esta película logra destacar de verdad como actriz. No se limita solo a lucir palmito o retozar con su compañera de fatigas -la actriz porno Riley Steele -, sino que su interpretación es bastante buena y logra sorprender, en serio. Además, llegas a simpatizar con su personaje. Desde luego, para mi ella es la verdadera revelación del film y la prefiero mucho mas que a la protagonista, Jessica Szohr -una de las protagonistas de la serie Gossip Girl -que, a parte de ser una actriz bastante mediocre, su personaje -la típica chica popular que pasa del protagonista y se va con maromos con coche bonito hasta que este le salva la vida y bla, bla, bla... -es de lo mas prescindible y anodino.



Ojo que vienen SPOILERS.


El personaje de Szohr era el que tenía que haber muerto y el de Brook debería haberse salvado. Y me da que no soy la única persona que lo piensa, porque las escenas de la muerte de Brook y la del salvamiento de Szohr son tan estúpidas y forzadas que me da a mi que ya tenían pensado que Brook sobreviviera pero el típico productor gilipollas intervino y hubo que hacer cambios de última hora.

Esto es es punto mas negativo que encuentro y que estropea algo el conjunto del film.


Fin de los SPOILERS.



Por lo demás, la película es muy buena. Puede que, argumentalmente y a nivel de guión no sea ninguna maravilla, pero da todo lo que puede prometer un film de este tipo, pero todo elevado al cubo. Un film que se disfruta de principio a fin, que no aburre nada y que, a pesar de sus tópicos, llega a sorprender e inquietar y, sobre todo, deja con ganas de mas. Un film que me ha llegado a gustar mas de lo que me esperaba y que, desde luego, recomiendo abiertamente.

Sobre las comparaciones con la original, creo que aquí son mas bien pocas. Aunque se trate de un remake de la famosa cinta de Joe Dante y se venda como tal, me parece que son muchas las diferencias entre ambos films como para hacer comparaciones. Que los admiradores de la original estén tranquilos, porque no voy a decir que esta película es mejor. De hecho, no es ni mejor ni peor; para mi, ambas están a la misma altura.

Espero poder verla algún día en 3D. Porque, si ya en 2D la película es así de impactante, no me quiero ni imaginar como será con las tres dimensiones.




Actualización: Pues parece que, por fin, la película se estrena en España. El 25 de marzo de 2011, mismo día en que nos llega Sucker Punch, la nueva película de Zack Snyder, es la fecha elegida para ello.






4 comentarios:

irisbernot dijo...

jajajajajja, ostiaaa, yo la he visto. por Dios, es bestial. Es todo tetas, culos y vísceras. La verdad es que me dejó muy fascinada por su mal gusto y a la vez ese regustillo cutre y fiestero que tiene.
traffic-club
www.irisbernot.com

Danycar dijo...

Dios...No puedo con ésta películo, que mal rollo da, jajaja

traffic-club

Mi Etéreo Mausoleo

Alejandro Pinedo dijo...

Con Kelly Brooks, más de uno quisiera ser piraña jejeje.
También sale Gianna Michaels de extra, otro regalazo para los sentidos jejej.

Alejandro Pinedo dijo...

TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego