2 de mayo de 2011

THOR (2011)







Bueno, ya he visto Thor; y antes de los creía, debo añadir. El film, recuerdo, es una adaptación del personaje de cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby inspirado, a su vez, en el dios de la mitología nórdica del mismo nombre. Esta película forma parte del tamden formado por Iron Man (Jon Favreau, 2008), El Increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008), Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010) y la aún inédita Captain America: The First Avenger (Joe Johnston, 2011) que desembocará en la ambiciosa The Avengers, la cual rueda Joss Whedon actualmente en Nuevo Mexico –donde también se ha rodado este film –y que llegará en 2012.

La película está dirigida por Kenneth Branagh, actor y director famoso por sus adaptaciones de Shakespeare, como Enrique V (1989), Mucho Ruido y pocas Nueces (1993) o Hamlet (1996); aunque también ha dirigido films como Los Amigos de Peter (1992), Frankenstein (1994) o el remake de La Huella (2007). Por lo que no es un director monotemático, ni está encasillado en ningún género y aquí afronta su primera adaptación de cómic en una gran superproducción hollywoodiense.

La historia comienza cuando Odín (Anthony Hopkins) va a nombrar a Thor (Chris Hemsworth), su hijo mayor, heredero. Sin embargo, este desobedece sus órdenes y lanza un ataque contra los Gigantes de Hielo, poniendo en peligro la tregua que hay vigente con estos. Odín, furioso, le despoja de sus poderes y lo destierra de Asgard, enviándole a la Tierra. Allí es encontrado por Jane Foster (Natalie Portman), una joven científica. Con ayuda de Jane intenta recuperar su martillo, Mjolnir, fuente de su poder, el cual ha caído en poder de la organización SHIELD después de que Odín lo lanzara a la Tierra.

Thor logra infiltrarse en el campamento de SHIELD y logra llegar hasta a Mjolnir. Pero es incapaz de levantarlo, ya que, según Odín, solo el que sea digno de él podrá levantarlo; y Thor aún muestra la arrogancia por la que fue desterrado. Para empeorar las cosas, Odín ha caído en un profundo sueño y Loki (Tom Hiddleston), su traidor y celoso hermano, se ha hecho con el control de Asgard y tiene siniestros planes en marcha.

La película no se estrena en EEUU hasta el próximo 6 de mayo, pero ya ha podido verse en varios países, incluido España, estos últimos días. Y, desde luego, a la película –que ha costado 150 millones de dólares –no le está yendo nada mal, ya que a día de hoy lleva recaudados 93 millones de dólares; y todo esto sin sumarle lo que recaude en EEUU, donde es mas que seguro que también será un taquillazo. Además, la crítica la está poniendo por las nubes. Muchos críticos afirman que es mejor que Iron Man y otros hasta dicen que es la mejor adaptación de cómic que se ha hecho en toda la historia.

Como ya he dicho muchas veces, la opinión de los críticos es la que menos suelo tener en cuenta y aquí no voy a hacer ninguna excepción. Porque aquí me parece que están exagerando mucho. A mi el film me ha gustado mucho y me parece muy bueno, pero no me ha parecido una película del todo redonda y, desde luego, para mi no es la mejor adaptación de cómic que se ha hecho.

Pero, vayamos por partes.

Como amante de los cómics que soy, el film me ha satisfecho mucho como adaptación. Han cambiado cosas, no lo voy a negar, pero se mantiene muy fiel a la historia y, sobre todo, al espíritu de las viñetas. Diría que es, incluso, mas fiel a los cómics que las películas de Iron Man; ahí si le daría la razón a los críticos. Desde luego, el trabajo de adaptación es muy bueno. Claro, que hace falta mucho mas que fidelidad para ser la mejor adaptación de cómic de la historia.

Como película en si, también es muy buena. Aunque, como ya he dicho antes, tiene cosas mejorables que le impiden ser un film completamente redondo y estar a la altura de maravillas como Batman Begins (Christopher Nolan, 2005) o Watchmen (Zack Snyder, 2009).

El trabajo de los interpretes –todos –es excelente, lo mismo que la dirección de actores. Fue muy buena elección contratar a Kenneth Branagh como director, ya que alguien tan curtido en adaptaciones shakesperianas sabe sacar lo mejor de cada uno de los interpretes. Y si, además, se rodea de una plantilla de estupendos actores, mucho mejor.

Chris Hemsworth, el protagonista, hace un buen trabajo. Yo le di un voto de confianza cuando le eligieron para el papel, pero siempre tuve ciertas reservas. No obstante, logra estar a la altura del personaje en toda la película con una interpretación mas que correcta y ni tan siquiera su rostro algo afeminado –lo que mas me chirriaba de él –resulta un impedimento para resultar creíble en el papel. Los puristas dirán que hubiera sido mejor escoger a un actor de rasgos mas nórdicos para el papel –y puede que tengan razón –, pero, para mi, Hemsworth hace un buen trabajo y su Thor me ha gustado mucho.

Claro, que por muy buena que sea su interpretación, no puede evitar se eclipsado por otros miembros del reparto –algunos con mayor o menor presencia –, como los excelentes veteranos: Anthony Hopkins, Stellan Skarsgård -que da vida al Dr. Erik Selvig, un colega de Jane Foster -, Rene Russo –que interpreta a Frigga, esposa de Odín y madre de Thor –o un irreconocible Colm Feore –que da vida a Laufey, rey de los Gigantes de Hielo –.

Aunque, quién brilla con luz propia en todo el reparto es, sin duda, Natalie Portman. Esta excelente actriz –que este mismo año ha recibido un muy merecido oscar por su interpretación en la película Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010) –hace un trabajo excelente como Jane Foster, dotando al personaje de vida propia y, sobre todo, personalidad; además, la química que tiene con Hemsworth es excelente. La actriz llena la pantalla en todo momento y, además, tiene una gran química con Hemsworth. Desde que salieron los primeros rumores que la vinculaban a este film, siempre dije que era una excelente elección y, desde luego, no me equivoqué nada.

Dirección de actores a parte, Branagh aprueba con nota también en lo que a acción y espectacularidad se refiere. Esta puede que sea su primera gran superproducción de efectos especiales como director –claro, que no se si contará también Frankenstein –, pero este mundo no es nada ajeno para él, ya que, como actor, ha participado en superproducciones como Wild Wild West (Barry Sonnenfeld, 1999) –donde hizo una de sus interpretaciones mas olvidables, debo añadir –o Harry Potter y La Cámara Secreta (Chris Columbus, 2002), y se ve que tomó buena nota.

Las escenas de acción están muy bien rodadas y son muy espectaculares, además de muy bien acompañadas de unos estupendos efectos especiales. También el diseño de producción es muy bueno, sobre todo, en la brillante recreación de Asgard o el reino de los gigantes de hielo.

Claro, que como ya he dicho antes, no todo en esta película es bueno y ahora voy a hablar un poco de las cosas malas; las cuales no son muchas, tampoco.

Como he dicho, las escenas de acción son muy espectaculares y están muy bien rodadas pero, como ya ocurre en las películas de Iron Man, deberían haber sido algo mas densas. Afortunadamente, no ocurre lo mismo con todas. Por ejemplo, la batalla contra los Gigantes de Hielo del principio es realmente alucinante desde que empieza hasta que termina o el asalto a la base de SHIELD por parte de Thor está también muy logrado; por cierto,el cameo que hace ahí Ojo de Halcón (Jeremy Renner) me gustó mucho.

No obstante, es al final donde la película se estropea un poco. El enfrentamiento con Destructor, aunque muy espectacular, dura muy poco y deja bastante que desear para lo que se esperaba de él. Y el enfrentamiento final entre Thor y Loki, aunque brutal y muy espectacular, deja cierta sensación como de que podría haber dado un poco mas de si.

El guión no es malo y es bastante correcto. Aunque sobran algunos chistes y, a veces, el ritmo va demasiado rápido y en algunos momentos da la sensación de que la historia pasa demasiado deprisa. Además, algunos personajes secundarios no están muy bien desarrollados a pesar de que los actores que lo interpretan lo hacen muy bien. Es el caso de Darcy (Kat Dennings), de la que me quedé con ganas de saber algo mas, o Heimdall (Idris Elba), al que tienen bastante desaprovechado durante casi toda la película; aunque, al final, cobra algo de fuerza.

Otros que están también algo desaprovechados son grupo de compañeros de batalla de Thor, formado por Sif (Jaimie Alexander), Fandrall (Joshua Dallas), Hogun (Tadanobu Asano) y Volstagg (Ray Stevenson). Debo decir que este grupo me encanta y es de lo que mas me ha gustado de la película, por eso no me gustó mucho que los desaprovecharan al final, tanto en la pelea contra Destructor o la batalla final en Asgard; podrían haber luchado contra gigantes de hielo infiltrados mientras Thor pelea con Loki.

Son fallos con poca importancia que no impiden que esta sea una muy buena película y una estupenda adaptación de cómic; pero si impiden que sea la gran obra maestra de la que hablan los críticos. Yo, si tuviera que puntuarla del 1 al 10, no hay duda de que le pondría un 8.

Resumiento.

Una película muy buena y una estupenda adaptación que hace justicia con los cómics que adapta. Un film que se disfruta de principio a fin y que, pese a sus fallos, deja con una gran satisfacción y, sobre todo, con ganas de mas. No hay duda de que está completamente a la altura de las películas de Iron Man y El Increíble Hulk y, como estas, es una buena anfitriona para la esperadísima The Avengers.

Desde luego, yo la recomiendo al 100x1000.

Por cierto, vi la película en 2D, ya que se trata de una película convertida a las 3D y yo, en 3D, solo veo películas rodadas directamente así. No obstante, los que la han visto en 3D han salido muy contentos y hablan muy bien de ella; nada de lo que ocurrió con Furia de Titanes (Louis Leterrier, 2010). A lo mejor, si puedo, me animo y le doy una oportunidad a las 3D.




4 comentarios:

NachoMasacre dijo...

Como te comentaba la pelicula es excelente, como adaptacion la encontre muy buena, pese a algunos cambios, logran entregar una pelicula entretenida, respetuosa con la mitologia del comic (con el guiño a Donald Blake) y con ritmo que no decae.

En los personajes quizas pasaste por alto, la buena interpretacion de Tom Hiddleston como Loki, un personaje que me gusto bastante, ademas de tener esa doble imagen que le hizo la par a la interpretacion de Thor, que estuvo excelente cabe mencionar, ambos actores dieron la nota con sus papeles.

Y la relacion de Jane con Thor la encontre super creible, con una que otra escene que me conmovio bastante, como cuando le cuenta sobre su mundo, y estan bajo las estrellas, logrando esa humildad que necesitaba el dios del trueno, aun mas cuando acepta su exilio y vivir entre mortales.

Por ultimo, me gustaron las escenas de acciones, con un buen ritmo y bien emocionantes (como cuando Thor destruye el piso con el martillo, o cuando este vuelve a su mano y recupera los poderes), ademas de verlo volar igual que en los comics.

No comparandola con The Dark Knight, que son peliculas totalmente distintas, y ambas tienen fortalezas y debilidades. Sin embargo, Thor esta como una de las mejores adaptaciones, donde todo cuaja y sales con ganas de ver de la sala.

Saludos y excelente review como siempre. A esperar Captain America.

P.D. con la escena post creditos quede aun mas con ganar de ver las sgtes pelis.

AXA dijo...

Es cierto, olvidé mencionar a Tom Hiddleston, quién también hace un excelente trabajo. Pero, como ya dije en el post, todos los actores hacen un buen trabajo en el film; sin excepción.

Saludos.

Anónimo dijo...

Chris Hemsworth me parece adecuado para el papel, tiene un rostro muy viril.. yo no lo veo nada afeminado la pelicula no puede ser tan parecida a el comic o hubiese sido mejor contratar a un luchado de la wwe que estan llenos de esteroides y no sepan actuar. la pelicula me parecio entretenida.

AXA dijo...

Yo si encuentro su rostro algo afeminado, pero su interpretación es muy buena y terminas por olvidarte de este detalle. Y creeme, prefiero mil veces a un buen actor, aunque su aspecto difiera de el del cómic, que han un campeón de lucha libre que de el pego físicamente pero su interpretación sea nefasta.