21 de marzo de 2011

BATTLE : LOS ANGELES (2011)








Ya he visto Battle: Los Angeles, película que se estrenó en EEUU el pasado 11 de marzo y a España llegará el próximo 1 de abril bajo el título de Invasión a la Tierra –de nuevo se han roto los cuernos para ponerle título en español cuando el título original, ya de pos si, está bastante bien –. 

Es una película que esperaba con ansias. Su temática, las invasiones extraterrestres –un subgénero de la ciencia ficción que, por mucho que digan que ya está acabado, aún sigue dando bastante juego –, es algo que me interesa mucho. Además, la premisa argumental era bastante interesante y los trailers e imágenes que han estado saliendo estos últimos meses eran de lo mas espectacular.

Sin embargo, también la esperaba con cierta desconfianza, ya que aún pesaba mucho la enorme decepción que supuso Skyline (Colin Strause y Greg Strause, 2010), cuyos trailers también nos prometían una película espectacular e impresionante y, al final, resultó ser un montón de mierda.
Esa era la gran duda que tenía con respecto a este film. Si sería la espectacular película que nos prometían o, por el contrario, sería la gran decepción que nos colaron los hermanos Strause. Quienes, por cierto, participaron en los efectos especiales de este film y, de hecho, tuvieron recientemente un conflicto legal con su estudio, Sony Pictures, quienes les acusaban de haber robado material de su película para utilizarlo en Skyline. Por lo visto, ellos no dijeron que estaban haciendo su propia película sobre invasiones extraterrestres cuando fueron contratados y, al parecer, metieron al enemigo en casa.


Bueno, volviendo al film, debo decir que aquí, afortunadamente, si se cumplen las expectativas
Vayamos por partes.

La película trata de como la Tierra es atacada por una feroz raza alienígena que inicia un gran ataque a escala mundial en varias ciudades del mundo que se convierten en campos de batalla. En Los Ángeles, un comando de marines enviado en una misión en busca de supervivientes se ve rodeado por los extraterrestres en medio de una terrible batalla de la que les será muy difícil salir con vida. El sargento de ese comando (Aaron Eckhart), una sargento técnico de las fuerzas aéreas (Michelle Rodriguez) y una veterinaria (Bridget Moynahan) se convertirán en la clave, no solo para salir con vida del asedio extraterrestre, sino de como conseguir derrotar a esos bichos.
Empezaré diciendo que esta película no engaña a nadie. Como ya he dicho, no ocurre lo mismo que con Skyline, donde nos vendieron unos trailers realmente impresionantes en donde, practicamente, se exponía lo poco de espectacularidad que tenía el film. Aquí no ocurre lo mismo. De hecho, podría decir que los trailers se quedan, incluso, cortos, ya que la película es, incluso mucho mas espectacular aún.


El film es totalmente brutal. Hay unas escenas de batallas dignas de películas como Black Hawk Derribado (Ridley Scott, 2001) e, incluso, Salvar al Soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998), rodadas con un ritmo frenético, estilo corresponsal de guerra –con la cámara al hombro moviéndose mucho –que las hacen mas impresionantes aún y todo con una violencia y crudeza impresionante. Escenas como la de la autopista o la impresionante batalla final son una auténtica pasada. Quién vaya a ver este film buscando, solamente, acción por un tubo, no va a salir nada defraudado. Palabra.

A todo ello le unimos un diseño de producción excelente, con una apocalíptica ciudad de Los Ángeles convertida en un campo de batalla, con sus calles en ruinas llenas de cadáveres, y unos extraterrestres, y sus naves, muy logrados. También los efectos especiales son muy buenos y no están nada de mas en un film como este.

Aunque, la película no es solo acción y efectos especiales. Tiene un guión, obra de Christopher Bertolini (La Hija del General), que no es ninguna maravilla, todo hay que decirlo, pero es eficaz y cumple bien su cometido. La acción no tarda en arrancar y sabe rellenar bien los tiempos muertos entre batalla y batalla. Tan solo falla en algunos diálogos pero, por lo demás, el guión es bastante acertado. Lo mismo que su reparto, donde todos sus interpretes hacen un buen trabajo; tanto los protagonistas y caras conocidas del reparto (Eckhart, Rodriguez y Moynahan), como sus secundarios y desconocidos.


No son interpretaciones dignas de oscar pero, a nivel interpretativo, la película está bastante acertada. Además, la dirección de actores es bastante buena.

El film está dirigido por Jonathan Liebesman, un director bastante eficaz. Sus anteriores películas –En la Oscuridad (2003), La Matanza de Texas: El Origen (2006) o la independiente The Killing Room (2009) –, aunque no son para tirar muchos cohetes, están bien dirigidas y bastante logradas, demostrando que es alguien eficiente que sabe dirigir. Y aquí, sin duda, ha hecho su mejor trabajo.
Antes de terminar, hay otro tema que quiero tratar.

El film tiene muchas críticas negativas basadas mas en su ideología política que en sus méritos cinematográficos, recalcando que se trate de una película de heroicos soldados USA salvando al mundo. Lo mismo sucedió en su día con Independence Day (Roland Emmerich, 1996) y películas similares. Y, vamos, razón tienen en parte, porque es una película totalmente patriótica y no me extrañaría nada que el ejército americano la utilice para levantar la moral de sus tropas en Afganistán o cualquier otro sitio que les de por invadir.

Pero, vuelvo a decir lo que he dicho antes. Esta película no engaña a nadie. Es una película que es lo que es y se ha vendido como tal. Todo el que vaya a verla sabe de antemano lo que se va a encontrar: marines americanos luchando heroicamente para defender su país –aunque la amenaza sea a nivel mundial –. La gente que tenga bien claras sus ideas políticas seguro que no las cambiarán si ven este film. Y a los que pasen de política, como yo, todo esto se la va a traer floja.

Seguro que muchos de los que critican esta película por patriótica y militaristas son esos que, en 2003, saltaron como perros rabiosos por la guerra de Irak y, ahora, con la guerra de Libia -que es una guerra, por mucho que esa perra de Trinidad Jiménez diga que no -, se esconden como ratas porque mandan los suyos. Como ya he dicho, esta película no engaña a nadie. Es una película totalmente sincera y la sinceridad es algo que valoro mucho; mas que la hipocresía y la doble moral, que es de lo que hacen gala todos estos borregos que van de progres y luego no tienen ni puta idea ni de donde está la izquierda.


Resumiendo.

Una película muy buena, que da todo lo que promete y no defrauda nada. A todo el que le supuso una gran decepción Skyline, que aquí esté tranquilo, porque no nos encontramos ante otra estafa. Aquí hay un director, un guionista, unos actores y un equipo mucho mas competentes; además de un presupuesto mucho mayor –70 millones de dólares –, por lo que no nos encontramos con otro film de serie B camuflado de superproducción. Por cierto, a la película le está yendo bien. En su segunda semana, lleva ya 60 millones de dólares solo en la taquilla americana y unos ingresos brutos de 77 millones de dólares.

No se si será verdad que los Strause robaron material de este film para su Skyline. Pero da igual, porque esa bazofia que hicieron no le llega ni a la suela de los zapatos a esta estupenda película.


Totalmente recomendable.




2 comentarios:

June dijo...

Todavia no he visto una pelicula donde Michelle Rodriguez no muera... segurirá esa racha, o, por una vez, seguirá viva al llegar los créditos...???????? jaja, contestaaaa

AXA dijo...

June, antes de contestarte, quiero poner un SPOILER bien grande para no reventarle la película a nadie.







SPOILER





Pues puedes estar tranquilo, June, porque aquí Michelle Rodriguez termina vivita y coleando.







/SPOILER