29 de septiembre de 2021

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS (2021)



ATENCION. Advierto que esta review contiene SPOILERS de la película. Quién no la haya visto aún, que se abstenga de leer lo que viene a continuación y, si lo hace de todos modos, lo hará bajo su total responsabilidad.










Hace miles de años, Xu Wenwu (Tony Leung), encontró los Diez Anillos, los cuales le dieron grandes poderes y la inmortalidad. Con ellos fundó la organización de los Diez Anillos y a lo largo de siglos fue conquistando reinos y derrocando gobiernos hasta que, en 1996, se dirigió a una ciudad mítica conocida como Ta Lo con intención de conquistarla. Sin embargo, terminó enamorándose de la guardiana de la ciudad, Ying Li (Fala Chen), pero los habitantes del lugar no le aceptan a él, lo que hace que deban irse. 

Ambos tienen dos hijos, Shang-Chi y Xialing, pero su plácida vida termina cuando los enemigos de Wenwu, la Banda de Hierro, asesinan a Li ante la mirada de Shang-Chi. Al saberlo, Wenwu recupera los Diez Anillos y restablece su organización, iniciando una dura venganza contra la Banda del Hierro mientras entrena a Shang-Chi para ir a por el líder de esta. Pero, cuando es enviado a matarlo, decide no hacerlo y largarse lejos de su padre, iniciando una nueva vida en EEUU, aunque a costa de dejar a su hermana abandonada. Shang-Chi lleva una vida tranquila junto a Katy, su mejor amiga y compañera de trabajo. Sin embargo, su pasado vuelve a encontrarle cuando los hombres de su padre tratan de robarle una joya que su madre le regaló y que, junto con una joya similar que tiene su hermana, son las llaves para acceder a Ta Lo.

Como los demás personajes de Marvel, Shang-Chi ha tenido muchos intentos de ser llevado al cine antes de la película que ahora nos ocupa. 

Ya en los años 80, el propio Stan Lee quiso poner en marcha un proyecto protagonizado por Brandon Lee, que era hijo del mítico Bruce Lee, cuya imagen sirvió de inspiración para la creación del personaje en los cómics en 1973; mismo año en el que murió la leyenda de las artes marciales -una muerte tan envuelta en sombras como la de su hijo durante el rodaje de El Cuervo (Alex Proyas, 1994).



Después, a partir de 2001, DreamWorks intentó sacar adelante su propia película, por la que pasaron directores como Stephen Norrington o Ang Lee, pero este proyecto tampoco logró salir adelante y los derechos del personaje regresaron a Marvel. Sin embargo, la película del personaje tardaría aún en llegar.

En 2005, cuando Marvel Studios hizo el histórico acuerdo con Paramount Pictures que puso en marcha el Marvel Cinematic Universe, se dijo que una de las 10 películas que formaban este acuerdo era la de Shang-Chi y, de hecho, ya empezaron a haber algunas introducciones, como los Diez Anillos en Iron Man (Jon Favreau, 2008).

No obstante, las cosas cambiaron cuando Disney compró Marvel en 2009 y lo siguiente serían multitud de rumores de proyectos cinamtográficos que no se materializaban o algunos intentos de introducir al personaje en el MCU; como una escena post-crédito en Los Vengadores (Joss Whedon, 2012) que se descartó por temor a que la película pudiera ser prohibida en China, ya que en el gigante asiático consideran este personaje un mal estereotipo de los chinos.

Finalmente, la película se anunció en 2018 y, en el verano de 2019, durante el panel de Marvel Studios en la Comic-Con de San Diego -del cual hice un directo -, se anunció oficialmente que la película llevaría por título Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos y se confirmó que en ella haría su primera aparición de El Mandarín.

Recordemos que este personaje iba a hacer su primera aparición en el MCU en la película Iron Man 3 (Shane Black, 2013) interpretado por Ben Kingsley pero, al final nos dieron gato por liebre cuando se descubrió que ese Mandarín no era más que un fracasado actor interpretando el papel de supervillano, algo que cabreó a muchos fans, lo que llevó a Marvel Studios a arreglarlo con el cortometraje Marvel One-Shot: All Hail the King (Drew Pearce, 2014), donde encontrábamos a ese actor, de nuevo interpretado por Kingsley, en la cárcel convertido en una celebridad siendo entrevistado por un periodista que resultaba ser miembro de los Diez Anillos que se llevaba al actor para que respondiera ante el verdadero Mandarín, furioso por haber utilizado su nombre -o, más bien, uno de sus nombres -.

Se desconocía que fue lo que el Mandarín le hizo a ese actor, pero eso es algo a lo que esta película da una respuesta. Aunque, de eso hablaré más adelante.

Para dirigir la película se eligió a Destin Daniel Cretton, director hawaiano de ascendencia japonesa por parte de madre, mientras que para protagonizarla dando vida a Shang-Chi el elegido fue Simu Liu, actor y especialista de cine chino-canadiense. La cantante y actriz Awkwafina, estadounidense de ascendencia china y surcoreana, fue elegida para interpretar el rol femenino principal, un personaje inventado para la película, mientras que Tony Leung, un famoso actor hongkonés, sería el encargado de dar vida a El Mandarín, que en la película se le conoce como Xu Wenwu; de hecho, el personaje es conocido por distintos nombres a lo largo de la historia.

La película se estrenó en EEUU y en varios países, entre ellos España, el pasado 3 de septiembre. Su estreno fue solo en cines, después de la polémica con otras películas de Disney estrenadas simultáneamente con Disney +. El caso más sonado el de la antecesora de este film, Black Widow, que terminó con una demanda de Scarlett Johansson a Disney.

Disney se escudaba diciendo que no le quedó más remedio que estrenar Black Widow de forma simultánea porque era la única manera de conseguir unos buenos resultados económicos en plena pandemia. Sin embargo, ese argumento se les viene abajo con este film, que solo se ha estrenado dos meses después y está siendo todo un éxito.

Ya en su primer fin de semana hizo 70 millones de dólares solo en EEUU y aún continúa liderando la taquilla americana después de cuatro semanas. A día de hoy, lleva recaudados 196 millones de dólares solo en EEUU -con vistas a superar los 200 millones en territorio estadounidense en breve -, mientras que en el resto del mundo lleva amasados 167 millones, haciendo un total de 363 millones de dólares. Cifra que va a ir aumentando en las próximas semanas.




Y todo ello sin el estreno simultáneo con Disney + y sin la ayuda del mercado chino, ya que la película ha sido vetada por el gigante asiático. De hecho, Disney ya ha suspendido el Premier Access en Disney + y ha confirmado que el resto de sus estrenos de lo que queda de año irán solo a cines; por no hablar de que hasta ha hecho que Sony adelante el estreno de la secuela de Venom.

Por lo demás, la respuesta de la crítica ha sido de lo más entusiasta, lo mismo que la respuesta de la mayoría del público.

¿Y qué opino yo? Pues a eso vamos.

La película me ha gustado mucho y he disfrutado una barbaridad viéndola. Eso si, no me ha parecido esa gran maravilla que muchos van diciendo por ahí y, desde luego, no la considero mejor que Black Widow.

Pero si es una película muy buena, como ya he mencionado antes, se disfruta mucho desde que comienza hasta que termina y, desde luego, deja con ganas de querer verla más veces. Además, nos presenta un nuevo personaje en el MCU que, sin duda, va a dar mucho juego.

Además, esta película parece que sigue la nueva estrategia de Marvel Studios de no limitarse solo al cine de superhéroes en este nuevo ciclo del MCU. Ya con Black Widow nos ofrecieron una película que era más una historia de acción y espionaje que de superhéroes y aquí nos ofrecen una película de artes marciales con elementos fantásticos bastante deudora del cine asiático -especialmente, en la escena de inicio -. Y, por lo visto hasta ahora, todo parece indicar que Eternals también nos dará algo diferente.

Visualmente, la película es impresionante. Aquí no me enrollaré mucho, ya que las películas del MCU suelen estar muy acertadas en lo que a efectos especiales y diseño de producción se refiere. También en las escenas de acción, espectaculares y muy bien rodadas, con una muy buena coordinación en las escenas de lucha.

También la película está muy lograda a nivel de guión que, aunque sea a costa de sacrificar muchos elementos de los cómics -especialmente, en lo que al origen de los personajes respecta -, nos ofrece una muy buena historia que va progresando a medida que avanza y culmina con un espectacular climax.

Además, coge el testigo de otras películas del MCU y lo hace de forma muy acertada. Por ejemplo, como ya se vio en uno de los tráilers, recupera al personaje de Abominación, interpretado por Tim Roth en El Increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008) y que volverá a reaparecer en la serie She-Hulk. Aquí, en la escena en la que sale, vemos que han mejorado su diseño, haciéndolo un poco más fiel al Abominación de los cómics. Además de que nos podría dar pistas de como podría ser su reaparición en la serie.

La otra tiene que ver con El Mandarín. En esta película nos ofrecen un Mandarín que, si bien continúa no siendo del todo El Mandarín de los cómics, si es un Mandarín mucho más acertado que el que nos mostraron en Iron Man 3 y que resultó ser un falso Mandarín. Sin embargo, la película toma el relevo de la tercera entrega del hombre de hierro y del cortometraje que mencioné antes, primero con una conversación y luego recuperando a Ben Kingsley como el actor Trevor Slattery, aquel falso Mandarín, mostrando cual fue el destino de ese personaje.

Es muy bueno ver como han cogido algo que en su día puso en pie de guerra a muchos fans de Marvel, le han dado la vuelta y lo han sabido utilizar muy bien esta vez. Además, la conversación que he mencionado antes, en la que el verdadero Mandarín hace referencia a aquel episodio de Iron Man 3, le sirve muy bien a Marvel Studios para hacer autocrítica.

Sobre el reparto.

Su protagonista, Simu Liu hace un estupendo trabajo. El tipo es buen actor, sabe desenvolverse muy bien en las escenas de lucha y está dotado de un gran carisma que hace que su Shang-Chi cinematográfico sea muy bueno y, como ya he mencionado antes, un muy buen añadido para el MCU.

Me ha sorprendido mucho Awkwafina, cantante y actriz que no solo interpreta el rol femenino principal de la película, también aporta mucho humor a esta. Ella y Liu tienen una gran química juntos y, pese a algunas insinuaciones, me alegra que no hayan metido un romance entre ellos, algo que habría lastrado al film.

Meng'er Zhang también hace un gran trabajo como Xialing y consigue tener mucho peso en la película, ya que su personaje podría haber sido relegado rápidamente a un segundo plano, cosa que no ocurre en este film. Además, en una escena post-créditos la vemos asumir el mando de los Diez Anillos, con lo que también podría dar bastante juego en el MCU.




Fala Chen está realmente fantástica como Ying Li, la madre de Shang-Chi y Xialing. Puede que no tenga mucho tiempo en pantalla, pero las escenas en las que aparece son verdaderamente importantes.

Merece también especial mención Michelle Yeoh, una estupenda actriz que me gusta mucho y que aquí da vida a Ying Nah, hermana de Ying Li y tía de Shang-Chi y Xialing, haciendo también un excelente trabajo. Cabe decir que ya estuvo en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (James Gunn, 2017) dando vida a Aleta Ogord, pero no sería la primera intérprete en repetir dentro del MCU en un papel secundario.

También merece una especial mención Ben Kingsley, que es un excelente actor. Como ya he mencionado antes, aquí repite el papel de Trevor Slattery, el falso Mandarín, como una especie de disculpa con los fans y de hacer autocrítica por parte de Marvel Studios. Y la cosa les ha quedado genial.

En cuanto al verdadero Mandarín, Tony Leung hace también un excelente trabajo que ayuda mucho en las distintas lecturas que tiene el personaje en este film. 

Bueno, vamos resumiendo ya.

La película es muy buena. Para mi, no llega a la altura de Black Widow o de otras de las mejores películas del MCU, como las películas de Los Vengadores -con excepción de La Era de Ultron -, las películas del Capitán América o la primera entrega de Iron Man

Pero, aún así, me ha parecido una película estupenda con la que he disfrutado enormemente y me muero por ver más veces, además de ver secuelas y al personaje en otras películas del MCU.

Además, su éxito está demostrando muchas cosas. Una de ellas es que, pese a los que decían que ya estaba muerto después de Vengadores: Endgame, el universo cinematográfico de Marvel sigue más vivo que nunca y todavía tiene muchas cosas que ofrecer. También, el que su estreno haya sido exclusivamente cinematográfico, demuestra que la gente acude a los cines pese a la pandemia y no se quedan en casa muertos de miedo, y que los estrenos simultáneos no son necesarios.




No hay comentarios: