30 de agosto de 2011

WONDER WOMAN (2011)











Cambio un poco las pautas de este blog y, en lugar de hablar de una película, voy a hablar de una serie de Tv. Bueno, mas bien de uno de sus episodios –el piloto, para ser exactos –, ya que dicha serie fue cancelada y es mas que probable que no vea la luz nunca.

Se trata de una serie sobre Wonder Woman, la famosa superheroína de DC Comics que ya tuvo una serie de Tv, protagonizada por Linda Carter, emitida entre 1975 y 1979. Ha habido también varios proyectos de llevarla al cine. El que mas cerca estuvo de ver la luz fue uno que iba a escribir y dirigir Joss Whedon –quién ahora se hace cargo de la ambiciosa película de Los Vengadores –, pero que fue cancelado porque su guión no convencía a la Warner –si, los mismos que en su día aprobaron los guiones de la nefasta Catwoman (Pitof, 2004) y la decepcionante Superman Returns (Bryan Singer, 2006) –. El proyecto cinematográfico de la mujer maravilla quedó en suspenso desde entonces y así ha seguido desde entonces mientras la Warner se decide a ponerlo en marcha de una vez.

Es por ello que la división televisiva del estudio y DC Entertainment decidieron hace unos meses poner en marcha una nueva serie de Tv y convencieron a la NBC para que la emitiera. La serie fue puesta en manos de David E. Kelley, responsable de series como Ally McBeal o Boston Legal. Kelley actuaría como productor ejecutivo y principal responsable de la serie, además de encargarse del guión del episodio piloto, cuya dirección corrió a cargo de Jeffrey Reiner; aunque, antes sonó el nombre de McG (Terminator Salvation).


La elegida para dar vida a la famosa amazona comiquera fue la bellísima Adrianne Palicki, que ya tenía experiencia en los personajes de DC, puesto que interpretó a Power Girl en un capítulo de Smallville y era la mala del episodio piloto de otra serie abortada, esta vez sobre Aquaman.
Las semanas previas a la cancelación de la serie las cosas no pintaban muy bien. La primera imagen de la protagonista lucindo el traje de Wonder Woman no gustó mucho, lo que hizo que, posteriormente, se modificara el diseño. Tampoco gustaron muchos varias imágenes de la grabación del episodio piloto, generando un sin fin de críticas negativas. La prueba de fuego llegó con un pase especial del episodio piloto. Las malas reacciones que dicho piloto despertó en los asistentes fue lo que motivó a la NBC a abandonar la serie y esta fue cancelada.

Según tengo entendido, sus responsables siguen queriendo sacar la serie adelante y esa parece ser la razón de que, en las semanas posteriores a la cancelación, se filtratan varias capturas y algunos vídeos del piloto, seguramente, para captar el interés de alguna otra cadena que quisiera tomar el relevo. Sin embargo, parece que no han tenido éxito y todo indica que la serie no verá jamás la luz.

Lo único que queda es el piloto que, afortunadamente, ya está disponible para verlo online para que quién quiera –y pueda –lo vea. Debo decir que el episodio no está completo del todo. Aún se ven las letras de propiedad en la pantalla y en lagunas escenas de acción se ven los cables y arneses. Pero se puede ver lo suficientemente bien como para poder opinar sobre el episodio y la serie.

Yo ya he conseguido verlo –e. incluso, me he hecho con una copia –y paso a dar mi opinión. Como digo siempre, mi opinión es puramente personal, basada en mi criterio y, para nada, está influenciada por las opiniones de otros. Esto me gusta dejarlo bien claro siempre, sobre todo en asuntos tan polémicos como este.


Aquí se presenta a Wonder Woman como una ejecutiva que, al igual que Batman, utiliza su fortuna para luchar contra el crimen. De hecho, posee su cuartel general en el edificio corporativo de su empresa, donde hasta tiene una flota de jets a su servicio, y sus principales asesores son también sus aliados en la lucha contra el crimen. Una historia que difiere mucho con la de los cómics, aunque ya los responsables advirtieron desde el primer momento que esta adaptación iba a ser muy libre; al menos, no la han convertido en una agente secreto sin superpoderes, como hicieron en 1974 en aquel otro piloto de una serie que también fue cancelada y reemplazada por la de Linda Carter.

Ya vemos que como adaptación no es muy buena, ahora paso a analizarla como serie de Tv.
A mi, desde luego, me ha gustado. Es cierto que tiene muchos aspectos mejorables, pero tampoco me ha desagradado del todo. L os efectos especiales, dentro de lo que cabe, están bien y las escenas de acción no están mal del todo; son algo cutres, si, pero tampoco lo son tanto. Además, recuerdo que se trata de una serie de Tv con un presupuesto relativamente bajo. De ser una superproducción cinematográfica de estas que superan los 100 millones de dólares si que habría que preocuparse; y hay ejemplos de ello, ahí está Batman y Robin (Joel Schumacher, 1997) que, con un presupuesto de 125 millones de dólares, no ofreció una serie de escenas de acción tan cutres y mal rodadas que no eran dignas ni de un film de serie Z.

El diseño de producción está bastante bien y no es tan cutre o acartonado como en otras series parecidas. Y, sobre el criticado diseño del traje de la protagonista, ya dije en varias ocasiones que es muy mejorable pero que, aún así, me lo esperaba mucho peor; por lo que tampoco me desagrada del todo.

Los actores lo hacen bien.

Adrianne Palicki está fantástica como Wonder Woman, para mi fue una opción muy acertada; además, se desenvuelve muy bien en las escenas de acción. Elizabeth Hurley interpreta a una muy buena villana, aunque un tanto desaprovechada –aunque, a lo mejor en mas capítulos hubiera ido adquiriendo mas protagonismo –; quién la compare con la Sharon Stone de Catwoman (Pitof, 2004) no tiene ni idea de lo que dice. Cary Elwes –libre ya de su encasillamiento en papeles de villano; algo que debemos agradecer a Saw -y Tracie Thoms también hacen un buen trabajo como los asesores de la protagonista. En general, el reparto está bien, no son interpretaciones muy destacables, pero si de lo mascorrectas.

En resumen.

La serie no está mal. No es ninguna maravilla y como adaptación es demasiado libre, pero tampoco es mala del todo, está bastante lograda y es muy entretenida. Tiene cosas mejorables, pero podrían haberse solucinado en capítulos posteriores, como ya ha ocurrido en otras series; desgraciadamente, esta no va a pasar del piloto.


Se merecía, al menos, haber tenido una oportunidad. Deberían haber hecho como con The Walking Dead, estrenar unos pocos capítulos a ver como sale la cosa; o, al menos, haber estrenado el piloto, que tampoco hubieran perdido mucho por emitirlo una noche. Desde luego, la falta de valor que ha demostrado la NBC ha sido indignante. Claro, que no solo la NBC ha tenido la culpa. También la han tenido toda esta gente a la que le gusta criticar por criticar y machacar una cosa sin esperarse a ver el resultado final y basándose solo en imágenes de rodaje para ello.

Ahora solo nos queda esperar a que hagan de una vez la película de Wonder Woman. Aunque, va a haber que esperar mucho porque, después de esto y el fracaso que está teniendo en los cines Green Lantern, dudo mucho que la Warner de luz verde al proyecto en los próximos años –a menos que se encargue de ella Christopher Nolan, claro –; y si, encima, hay una panda de ignorantes que la van a criticar desde que salgan los primeros rumores para el reparto, peor aún.




4 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Me indigna aun mas que hayan cancelado Locke And Key... pero la verdad es que tenia ganas de ver una Wonder WOman televisiva...

Una pena de cancelacion

AXA dijo...

Otra igual. Y como estas dos hay muchos ejemplos. Desde luego, para ese plan que no hagan nada.

Gabriel dijo...

coincido en todo, la verdad, una verdadera lastima que la serie no haya visto la luz, he visto el piloto varias veces y me parece mucho mejor que muchas series que estan actualmente,me han dejado con las ganas de ver a Wonder Woman en una serie, una pena

AXA dijo...

Pues si, coincido en lo que dices. Hay series realmente nefastas que llegan a ver la luz y, sin embargo, esta u otras mas interesantes se quedan en el limbo.

Ahora solo queda esperar a que hagan de una vez la película de Wonder Woman y que esta esté a la altura.