20 de diciembre de 2010

UNDERWORLD: EVOLUTION (2006)



Underworld (2003) fue, a parte del debut del director Len Wiseman, una agradable sorpresa para los amantes del cine de acción y del fantástico; una película con estética de cómic donde vampiros y hombres lobo libraban una sangrienta guerra a espaldas de la humanidad ¿Que mas se puede pedir? El film fue también un éxito y eso dio píe a una secuela, una precuela y una cuarta entrega que se espera para 2012.

Yo voy a hablar aquí de su secuela, Underworld: Evolution, que se estrenó tres años después y que, para mi, es el mejor capítulo de la saga; aunque, como ocurre muchas veces, muchos dicen lo contrario. Pero, como digo yo siempre, mi opinión es mi opinión y, para nada, está influenciada por la de otros.


La película comienza justo donde terminó la primera después de un prologo en la Edad Media. La vampira Selene (Kate Beckinsale) y su enamorado, Michael (Scott Speedman), híbrido entre vampiro y hombre lobo, huyen juntos tanto de los vampiros como de los licántropos. Tras haber tenido que matar a Viktor (Bill Nighy), Selene es ahora una enemiga de su propia gente. Sin embargo, las cosas empeoran cuando Marcus (Tony Curran), despierta convertido también en un híbrido al haber ingerido sangre de hombre lobo. Marcus es, en realidad, el primer vampiro; y no Viktor, como se creía. Además, también es uno de los tres hijos del inmortal Alexander Corvinus (Derek Jacobi), quién, junto a sus seguidores, recorre el mundo tratando de borrar el rastro que deja la guerra que libran sus hijos. Ahora, con la comunidad de vampiros casi destruida, Marcus quiere crear un nuevo imperio junto a su hermano, William, el primer hombre lobo. Pero, para ello, antes tiene que encontrar el lugar donde le tienen encerrado y Selene es quién tiene la clave del paradero y la llave de la prisión.


La primera película es muy buena, eso no lo voy a negar, pero se notaba que Wiseman quería hacer un film mas grande con un presupuesto menor (22 millones de dólares) y eso se notaba al final, lo que hacía a la película un poco difícil de ver. Tal vez, si la hubiera rodado como lo que es, una película de serie B, hubiera quedado mejor. Además, había momentos en el film en los que fallaba el ritmo –sobre todo en la parte final –y eso empeoraba las cosas. Por eso, la primera película, aunque me gusta, me dejó con cierta sensación de frialdad.


Afortunadamente, fue un éxito –recaudó 95 millones de dólares en todo el mundo –y eso permitió a Wiseman poder rodar esta secuela con un presupuesto mayor (50 millones de dólares) y poder hacer así la película que él quería hacer. Porque se nota mucho mas la soltura del director a la hora de rodar. El ritmo, esta vez, no decae en ningún momento, las secuencias de acción están mucho mejor rodadas y son mas espectaculares y el diseño de producción está mucho mas logrado.

Claro, que hace falta mucho mas que eso para hacer una buena película y, afortunadamente, esta lo tiene.

El film es completamente fiel a la película original y conserva, a parte de su estilo, las cosas que lo hacían bueno. Retoma la historia justo donde lo dejó la otra sin que parezca nada que han pasado tres años entre los dos films. Además de que ahonda mas en la historia de amor entre sus protagonistas, en la guerra entre los vampiros y los licántropos y los orígenes de estos. Además, ata muchas cosas que quedaron sueltas en el primer film; como la muerte del traidor Kraven (Shane Brolly).


Desde luego, la película se disfruta de principio a fin, no aburre lo mas mínimo y posee escenas realmente brutales, como el prólogo en la Edad Media donde vemos como capturan a William, la escena del camión o la impresionante batalla final. Además, añade un poco mas de erotismo, algo que es de agradecer.

En cuanto al reparto, los actores hacen un buen trabajo –tanto los nuevos como los que repiten –, destacando, claro está, su gran protagonista, Kate Beckinsale, una excelente actriz que debutó en esta saga como chica de acción, demostrando valer tanto para este tipo de películas como para los films de época a los que nos tenía acostumbrados. De nuevo vuelve a estar estupenda dando vida a Selene, demostrando ser un elemento importante en esta saga. Es una suerte que la hayan recuperado para la cuarta entrega después de haber tenido que prescindir de ella en la tercera –o primera, ya que es una precuela –, porque a mi se me hace esta saga insustancial si no sale ella.
Resumiendo.

Una estupenda película y una secuela muy superior a la primera que, incluso, logra satisfacer mas que aquella. Un film que hace las delicias de cualquier amante del cine de acción y del fantástico y que, desde luego, deja muy buen sabor de boca y con muchas ganas de mas. Está muy bien hecha y muy bien cuidada, no aburre lo mas mínimo y tiene un guión en condiciones. Desde luego, la mejor película de la saga y una de las mejores películas de este tipo de los últimos años.


Digan lo que digan sus retractores, es una película muy buena y yo la recomiendo abiertamente.




6 comentarios:

Cosa dijo...

A mí me gusta más la última, creo que el jefe de los licántropos le da mil vueltas al híbrido este que para mí era un poco pan sin sal. Aunque la protagonista está increible, en muchos aspectos jeje

AXA dijo...

Bueno, cada uno tendrá su favorita. De todas formas, las tres son buenas; ya hablaré mas adelante de las otras dos.

Aunque coincido en lo que dices de los actores, en parte. A mi Speedman no me parece tan soso, pero si concuerdo con que la interpretación de Michael Sheen -tanto en la primera como en la tercera -es bastante mejor.

Maeglin dijo...

A mí apuntame a los inicios de la saga. La primera es la que más me caló.

AXA dijo...

Apuntado estás.

Angel dijo...

A mi me gusto mas la tercera parte,como bien dices,ata muchos cabos que quedaron sueltos en la primera parte,como que pasa con Kraven y resuelve la incognita de si Selene es vulnerable al sol o no,(en el libro lo mencionan),es corerecta en muchos sentidos,pero quizas el fallo de esta entrega es que hay demasiadas escenas de disparos aunque han incrementado las de peleas cuerpo a cuerpo,tienes un blog interesante,visita el mio si quieres

AXA dijo...

Gracias, Ángel. Bueno, como ya he dicho antes, cada uno tiene la suya favorita.

Luego me paso por tu blog. Perdona que haya tardado tanto en contestar, pero es que he tenido este blog bastante abandonado.