14 de agosto de 2022

PREY (2022)


ATENCION. Advierto que esta review contiene SPOILERS. Quién no haya visto aún la película, que se abstenga de leer lo que viene a continuación y, si decide hacerlo de todas formas, lo hará bajo su total responsabilidad.








Cuando Disney compró la Fox, se hizo con varias franquicias, entre ellas, las de Alien y Predator. Dos sagas cuyas últimas entregas, Alien: Covenant (Ridley Scott, 2017) y The Predator (Shane Black, 2018), dejaron mucho -pero mucho, mucho, mucho... -que desear.

La gran pregunta es -bueno, más bien era -que iba a hacer Disney con ellas. 

De Alien sabemos que se está preparando una serie de Tv con Noah Hawley, creador de series tan celebradas como Legion o Fargo, al frente. También se habló de una película con el director Fede Alvarez (Evid Dead, No Respires), pero no se ha sabido nada más al respecto.

No obstante, lo primero que hemos tenido ha sido una nueva película de la saga Predator. Un film que se anunció por sorpresa con el director Dan Trachtenberg, quién estaba trabajando en la historia junto a Patrick Aison, quién se ha encargado de escribir el guion. 

Con el tiempo sabríamos que la película iba a ser una precuela ambientada en la Norteamérica del siglo XVIII y su protagonista iba a ser una india comanche, por lo que estábamos ante la primera película de la saga con una fémina de protagonista.





Finalmente, la película se estrenó el pasado viernes directamente en streaming. Algo que se anunció desde el primer día, ya que aquí no ha ocurrido como con Black Widow (Cate Shortland, 2021), película destinada a cines que Disney terminó estrenando de forma simultánea con Disney + por puro capricho, ganándose una buena demanda por parte de Scarlett Johansson.

Esta película ya estaba destinada desde el principio a verse en streaming. En EEUU lo ha hecho a través de Hulu, plataforma perteneciente a Disney que emite contenido adulto, mientras que en el resto del mundo lo ha hecho a través de Disney + a través de Star, el apartado de la plataforma donde se encuentra ubicado el contenido adulto de esta.

Y, sobre como le está yendo, a la primera película de la saga Predator que se ha hecho bajo el paraguas de Disney las cosas le están yendo muy bien; mejor que lo esperado.

En el tema económico se desconoce cuando dinero está haciendo, ya que, en lo que a streaming se refiere, no se suelen dar cifras, pero se dice que ha sido el mejor estreno que ha tenido la plataforma Hulu; la cual, recordemos, también emitirá la comentada serie de AlienPor otro lado, la película está recibiendo excelentes críticas y está siendo alabada por la mayoría del público.

Incluso dos intérpretes de la película original, Jesse Ventura y Bill Duke, que dieron vida a Blain y a Mac respectivamente, están elogiando la película.

¿Y qué opino yo? Pues a eso vamos.

Antes de ponerme con la película, me voy a poner un poco con la saga. 

La primera entrega y la película que lo comenzó todo, Depredador (John McTiernan, 1987), es un auténtico películón que yo ya debo haber visto miles de veces y no me canso nunca de verla. Y, desde luego, ninguna de sus secuelas ha llegado a estar a su altura.

Su primera secuela, Depredador 2 (Stephen Hopkins, 1990) me parece una buena película y una secuela más que digna que, además, tenía el acierto de que trasladaba la historia a una jungla diferente. Un Los Ángeles de finales de los 90 donde las bandas y los narcotraficantes se han hecho más fuertes y han convertido la ciudad en una zona de guerra. Sin embargo, en comparación con sus predecesora, queda muy por debajo, ya que está muy lejos de la maestría de esta.

Después tuvimos el primer crossover con la saga hermana, Alien vs Predator (Paul VS Anderson, 2004), película muy defenestrada, pero que a mi me parece una buena para pasar el rato. En cambio, su secuela, Aliens vs Predator: Requiem (Colin Strause y Greg Strause, 2007), es bastante mala y, hasta la fecha de hoy, sigue siendo para mi lo peor que se ha hecho con el Predator y con Alien.

Luego llegó Predators (Nimród Antal, 2010), producida por Robert Rodriguez y surgida de un proyecto de tercera entrega que el director de Abierto hasta el Amanecer desarrolló en los años 90. A mi esta película me gusta, pero bien es cierto que funciona mejor en la primera parte que en la segunda, donde la película se desinfla bastante y termina al final quedando un resultado bastante irregular.

Y termino con la ya mencionada The Predator (2018), película en la que había puestas muchas esperanzas, ya que la dirigida Shane Black, un viejo conocido de la saga, ya que participó como actor en la película original dando vida a Hawkins, el primer personaje que veíamos morir a manos del Predator en la pantalla. Sin embargo, la película resultó ser una tremenda decepción que perdía la oportunidad de haber llevado la saga a otro nivel. No es una película mala del todo, pero para mi es la peor de las películas del Predator en solitario y, de no existir Aliens vs Predator: Requiem, sería también la peor de todas las películas contando los crossovers.

En cuanto a esta película que nos ocupa, tuve mis dudas, no lo voy a negar. Sin embargo, tenía bastante fe en ella gracias, principalmente, a su director, quién había dirigido antes la película 10 Cloverfield Lane (2016), una de las películas con las que J.J. Abrams trató de ampliar el universo que estaba creando a raíz de la película Monstruoso (Matt Reeves, 2008).




A diferencia de la espantosa The Cloverfield Paradox (Julius Onah, 2018), 10 Cloverfield Lane si es una buena película y demuestra que Dan Trachtenberg es muy buen director, ya que una película de ese tipo, donde la trama se desarrollaba casi enteramente en un mismo escenario con un reducido número de personaje, no es fácil de hacer. Es necesario realizar un muy buen trabajo de guion y dirección de actores para que la película no se caiga por su propio peso y Trachtenberg lo logró porque es un director muy bueno.

Otra cosa que me interesaba de la película es que tenía una protagonista femenina y ya sabéis que es algo que me gusta a mi mucho. Lo malo es que esto está generando polémica por toda esta tontería que hay hoy en día de la inclusión forzada, lo que está haciendo que, por un lado, la película esté siendo atacada por los neardentales que escriben desde sus cavernas y, por el otro, los progres quieran convertir la película en un panfleto feminista.

Parece que han olvidado que lo de tener una protagonista femenina no es algo nuevo en esta saga. Ya en Alien vs Predator tuvimos a Sanaa Lathan de protagonista y en The Predator tuvimos -aunque algo desaprovechada, eso si -a Olivia Munn. Y no nos olvidemos de la saga hermana, Alien, con la Teniente Ripley.

Vamos, que esta película no ha descubierto la pólvora por tener una fémina de protagonista como para que se esté montando tanta tontería a su alrededor. Pero, vamos, son los tiempos en los que nos está tocando vivir donde hay que politizarlo todo por narices.

Bueno, dejando de lado toda esta tontería, paso a decir lo que me ha parecido la película. Y es que la película a mi me...


...HA ENCANTADO


La película me ha gustado mucho, he disfrutado mucho viéndola y me apetece verla más veces; de hecho, ya me la he visto dos veces. 

Algunos colocan esta película, incluso, por encima de la original. Yo no, para mi la película de 1987 sigue siendo insuperable. Sin embargo, si me atrevo a decir que es la que más se le acerca; incluso por encima de Depredador 2 -y mira que me gusta a mi mucho Depredador 2 -.

Tal y como esperaba, Dan Trachtenberg ha hecho un excelente trabajo, creando una película muy diferente a lo visto hasta ahora, con identidad propia, pero no olvidándose de la saga a la que pertenece, a la que le hacen algunas referencias. Como cuando el hermano de la protagonista dice la famosa frase de Dutch en la película original: Si sangra, podemos matarlo. O el origen que le dan a la pistola de la época que le entregaban a Mike Harrigan al final de Depredador 2.

Un origen, por cierto, muy diferente al que daban en un cómic que, visto lo visto, deja de ser canon.

La película está muy bien dirigida, con unas escenas de acción de lo más brutales, con mucha violencia y mucha sangre, para los que decían que ahora con Disney se iba a terminar la violencia en la saga. Nada más lejos de la realidad, ya que la película tiene muchas sangre y, sobre todo, mucho gore -más, incluso, que en las últimas películas de la saga -, con un decapitaciones y desmembramientos cada dos por tres.




Los efectos especiales están bastante logrados, al igual que el diseño de producción, con una muy lograda ambientación de la época en la que se desarrolla el film. Que, por cierto, esta nueva ambientación es otra de las causas de otra de las polémicas absurdas que se ha montado en torno a este film, ya que muchos se quejan de que unos comanches, con armas rústicas de la época, puedan hacer frente a un predator tecnológicamente avanzado. Parece que se han olvidado de como se enfrentó Dutch al predator en la parte final de la película original.

Sobre el diseño del nuevo predator, pues me ha gustado bastante. para empezar, me ha gustado que tenga un diseño diferente a los vistos hasta ahora- También me ha gustado que, aunque siga siendo tecnológicamente más avanzado que los humanos, tenga un aspecto más primitivo.

En cuanto a la protagonista, Amber Midthunder, pues hace un muy buen trabajo, lleva muy bien sobre sus hombros el peso del protagonismo y, sobre todo, se desenvuelve muy bien en las escenas de acción. 

Sobre el personaje, a los que van diciendo por ahí que como le dejan hacer lo que quiera en una sociedad como la Comanche, donde las mujeres eran un cero a la izquierda, no sé que película han visto. Si la protagonista puede salir de caza es porque su hermano, que es la cabeza de familia tras la muerte de su padre, se lo permite, pero siempre tratando de alejarla del peligro. Además, hay una escena donde otros comanches tratan de llevársela a la fuerza de vuelta a la tribu, incluso utilizando la violencia contra ella.

Así que no, la película no traiciona las costumbres Comanches en favor del feminismo como van diciendo por ahí. Además, aunque la película tenga cierto mensaje feminista, no deja que el feminismo se apodere de la historia y se aleja mucho del maniqueo feminazi.

Bueno, vamos resumiendo ya.

Prey es una película muy buena que demuestra que se puede lograr una película de Predator casi a la altura de la original sin necesidad de copiar a esta. Además de que amplía más el universo de la saga y abre un interesante abanico de posibilidades para continuarla.

Lo que más lamento es que no podamos ver esta película en cines porque, desde luego, vale mucho la pena. Vale que era una película ya desde el principio destinada al streaming pero, aún así, es una pena.







No hay comentarios: