3 de mayo de 2015

VENGADORES: LA ERA DE ULTRON (2015)























Después de tres años de espera, por fin he visto la muy esperada secuela de Los Vengadores (2012). Ahora, me dispongo a decir lo que me ha parecido y dejar ver si estos tres años de espera han valido tanto la pena.

Tras una espectacular batalla, el equipo conocido como los Vengadores, formado por el Capitán América (Chris Evans), Iron Man (Robert Downey Jr.), la Viuda Negra (Scarlett Johansson), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo) y Hawkeye (Jeremy Renner), logra tomar la fortaleza del Barón von Strucker (Thomas Kretschmann), situada en Sokovia, un país de Europa del Este, logrando capturarle y consiguiendo casi todas sus posesiones; especialmente, el cetro de Loki. Sin embargo, durante la batalla fueron atacados por dos personas con habilidades sobrehumanas. Se trata de dos hermanos gemelos, Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), dotada con poderes psíquicos, y Pietro Maximoff (Aaron Taylor-Johnson), dotado con supervelocidad. Ambos son dos jóvenes de Sokovia cuya familia pereció en un bombardeo. Esto les hace sentir mucho odio hacia occidente y, sobre todo, hacia Tony Stark, ya que las bombas que destruyeron su casa fueron fabricadas por él.

De regreso en la Torre Avengers, Stark, con ayuda de Bruce Banner, utiliza el poder del cetro para crear a Ultron, una inteligencia artificial que servirá como defensa del planeta contra nuevos ataques extraterrestres. Sin embargo, Ultron cobra vida y, rápidamente, escapa al control de Stark, convirtiéndose en un poderoso ente capaz de acceder a toda tipo de información de internet, poder fabricar ejército de robots y, sobre todo, ocupar cuerpos mecánicos e, incluso fabricarse uno propio. Pronto, Ultron (James Spader) se convierte en una gran amenaza contra la que los Vengadores tiene que luchar. Pero Ultron logra forjar una alianza con los gemelos Maximoff, a quienes utiliza como arma contra los Vengadores. Sobre todo a Wanda, quién logra manipular la mente de los miembros del equipo, provocándoles terribles visiones y, en el caso de Natasha Romanoff, afloran los recuerdos más terribles de su oscuro pasado. Uno de los más afectados será Bruce Banner, quién pierde el control como Hulk y ataca a la población, obligando a Iron Man a intentar detenerle utilizando la Hulkbuster –conocida en la película como Verónica -, una gigantesca y poderosa armadura que el propio Banner le ayudó a construir.


Tres años después, Los Vengadores regresan al cine después del enorme éxito de su primera incursión. Los protagonistas de la primera repiten en sus respectivos papeles, al tiempo que se unen otros actores y personajes. Todos bajo la batuta de Joss Whedon, quién repite como guionista y director.

Whedon, además, se despide de la saga. Según alega, hacer este tipo de películas es agotador y quiere hacer otro tipo de proyectos más sencillos. Claro, que extraoficialmente también hondea el fantasma de que su relación con Marvel Studios ya no es tan buena; especialmente, desde que su amigo Edgar Wright se marchara con polémica de Ant-Man, la película que cerrará este verano la Fase 2 –no hace mucho, afirmó en una entrevista que el guión de Wright para esa película era lo mejor que había leído en mucho tiempo –.

De todas maneras, podemos estar tranquilos, ya que le han buscado un buen sustituto. Mejor dicho, sustitutos, ya que los hermanos Anthony Russo y Joe Russo, quienes debutaron en este universo de Marvel con muy buen píe dirigiendo la estupenda Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) y repetirán funciones en Captain America: Civil War, que llegará en 2016, serán los encargados de dirigir la tercera entrega, Avengers: Infinity War, que llegará dividida en dos películas que se estrenarán, respectivamente, en mayo de 2018 y mayo de 2019.

Pero vamos a hablar de Los Vengadores: La Era de Ultron que es lo que interesa.

La película se estrenó el pasado viernes en EEUU. Antes, se había estrenado en varios países el pasado fin de semana y, desde luego, sus datos en taquilla no pudieron ser mejores, logrando 201 millones de dólares. Ahora lleva más de 400 millones en la taquilla mundial. Todavía no tengo datos de lo que ha hecho en EEUU, pero las previsiones apuntan a un arranque espectacular de 230 millones de dólares.

Por otro lado, la crítica se está portando bien con ella. Sin embargo, las opiniones del público están algo divididas; sobre todo, la de los fans. Y es que unos dicen que la película es genial y muy superior a la primera y otros dicen que ha sido una total decepción; no hay término medio.

Yo, lamentablemente, debo decir que, si bien no pienso exactamente igual, mi opinión se acerca más a la del segundo grupo. Como ya he dicho muchas veces, cuando se trata de analizar una película, para mí la sinceridad es lo primero y siempre digo lo que una película me ha parecido sin ocultar nada ni, muchos menos, faltar a la verdad.

Como ya sabéis los que me concocéis, esta es una película que esperaba con muchas ansias. La primera película me encantó y, además, estoy disfrutando mucho con este universo cinematográfico de Marvel Studios donde, hasta ahora, lo más cercano a una decepción era Iron Man 3 (Shane Black, 2013).


Como ya hice con la primera, fui a verla a la ciudad el mismo día que se estrenó en España; a pesar de que ese día era el 30 de abril y no es muy conveniente viajar de pueblo a ciudad justo antes de un puente a menos que vayas de vacaciones. Fui al cine con toda la ilusión del mundo esperando salir con una sensación parecida, o mejor, a la que tuve cuando, tres años atrás, salí de ver la primera entrega.

Sin embargo, una vez vista la película, debo decir que esta me ha gustado. Sin embargo, no me ha entusiasmado tanto como esperaba e, incluso, me ha dejado una pequeña sensación de decepción.

No me malinterpretéis. La película es buena y he pasado un rato agradable viéndola. Joss Whedon vuelve a hacer un estupendo trabajo en el guión y la dirección. Los efectos especiales están muy bien, el diseño de producción es brillante y las escenas de acción están muy bien filmadas y son de lo más brutales y espectaculares; especialmente, la escena inicial en la nieve y, sobre todo, la pelea entre Hulk y la Hulkbuster, una de las mejores escenas de acción del año, sin duda.

La película está muy bien, no es una mala película; todo lo contrario. Sin embargo, tiene un problema que le impide ser tan brillante como su predecesora y que la hace ser más difícil de ver que esta. Ese problema es…


…LA DURACION.


Ahora tengo más seguro que nunca que esta película debería haber durado 160 minutos –o puede que un poco más –en lugar de los 141 minutos que dura; una duración, sin duda, impuesta –seguramente, por Disney –que ha terminado fastidiando la película.

Y es que a este film le falta metraje por todas partes y se nota mucho. En la primera película todo estaba muy bien equilibrado, el ritmo nunca decaía y la historia iba progresando a medida que avanzaba. Aquí es no ocurre eso.

Al contrario, todo sucede de forma muy rápida, con un ritmo demasiado atropellado que, incluso, hace que se haga difícil seguir la historia y a los personajes. Las subtramas se resuelven de forma torpe y acelerada y la trama principal termina quedando algo descafeinada. Ni tan siquiera la parte en la que la Bruja Escarlata manipula las mentes de los Vengadores resulta tan satisfactoria.

Todo esto hace que, aunque la película sea buena, no se aprecien sus virtudes tanto como debería. Algo así ya pasó con Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010), un film que debía haber durado, por lo menos, 140 minutos y terminó durando –seguramente, también por imposiciones –120 minutos que no ayudaron mucho a su desarrollo.

Aquí, desgraciadamente, han vuelto a tropezar con la misma piedra; esta vez, con mayor golpe. Claro, que esto se debe, como ya he dicho, a imposiciones de Disney. Seguramente, Marvel Studios es consciente del problema de la duración de la película –de ahí que se haya hablado tanto los días previos al estreno de versiones extendidas en Blu-Ray; algunas, hasta con final alternativo –y, afortunadamente, ha tomado medidas en la tercera, la cual dividirán en dos películas y así no tener problemas de duración.


Por eso, yo sigo teniendo fe en Marvel Studios y en este universo cinematográfico y pienso que esto no es más que un tropiezo, como lo fue Iron Man 3.

Sobre los actores y los personajes, aquí la película está acertada a medias. Por un lado, los interpretes hacen un buen trabajo, la dirección de actores funciona muy bien y los personajes están bien definidos en el guión; por el otro, el ya mencionado problema de la duración les afecta a la mayoría y esto les hace estar algo descuadrados.

Chris Evans, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y Chris Hemsworth vuelven a estar brillantes cómo Capitán América, Iron Man, Hulk y Thor, respectivamente. Sobre los nuevos, Elizabetn Olsen está fantástica como Bruja Escarlata. Aaron Taylor-Johnson tampoco lo hace mal como Quicksilver, aunque no está tan acertado como ella. Vision, interpretado por Paul Bettany está genial y, salvo su origen, es muy fiel al cómic. En cuanto a Ultron, el villano principal, que cuenta con la voz y los movimientos de un estupendo actor como James Spader, es una maravilla y de lo más amenazador.

Mención especial merece Jeremy Renner como Hawkeye, quién no solo vuelve a estar tan genial como en la primera, sino que aquí han hecho más justicia con él dándole el protagonismo que se merece e, incluso, nos dan una sorpresa con su vida privada.

Y, vamos, mención especial siempre merece Scarlett Johansson, que de nuevo vuelve a estar espléndida como la Viuda Negra; esta vez, mostrándonos su lado más vulnerable y romántico.

Desgraciadamente, ha sido uno de los personajes más afectados por el recorte de duración, ya que, aparte de que hay un montón de escenas suyas vistas en los tráilers que no aparecen en la película, su historia no está tan desarrollada como debería; especialmente, la subtrama referente a su pasado, limitada a unos rápidos flashbacks. Además, viendo esta película he tenido la sensación de que, después de ver como evoluciona su protagonismo a lo largo de las tres películas anteriores donde ha salido (Iron Man 2, Los Vengadores y Capitán América: El Soldado de Invierno), aquí se ha dado un paso atrás al respecto frente a lo mucho que se nos había prometido de que el personaje iba a tener mucho más protagonismo en esta película.

Aún así, tiene sus momentos para lucirse y, además, protagoniza la escena más emotiva de la película cuando le confiesa a Bruce Banner lo que le hicieron en la Sala Roja para convertirla en una asesina letal. No obstante, también protagoniza un momento un tanto absurdo.



Ojo que ahora vienen SPOILERS. Advertidos quedáis.



Después de ser capturada por Ultron, yo esperaba que hubiera una especie de duelo entre ella y el villano, parecido al que tuvo con Loki en la primera película. Ultron tiene total acceso a internet, por lo que está al corriente de su pasado como asesina sanguinaria –recordemos que, en El Soldado de Invierno ella, para desenmascarar a HYDRA, sacó a la luz todos los secretos de SHIELD, entre los que se incluía su pasado  –, por lo que esperaba que lo utilizara para intentar torturarla psicológicamente y ella, resistiendo sus ataques verbales, se enzarzara con él en un interesante, y épico, duelo de mentes.

Pero, al final, nada de nada. Su cara a cara con Ultron solo se limita a una simple conversación en la que él solo presume de su nuevo cuerpo de vibranium y, al final, el hecho de estar prisionera solo sirve para tenerla fuera de cuadro durante una buena parte de la película; algo que, como imaginaréis, me ha hecho tanta gracia como una competición de chistes entre Karlos Arguiñano y Cristina Pedroche.

Y, para rematar, luego tenemos que en la celda donde está encerrada hay un montón de aparatos que ella destripa y consigue construirse un aparato para enviar señales en morse con las que advertir a los demás Vengadores de donde se encuentra el escondite de Ultron. Hasta ahí, todo bien. El problema es que luego no la vemos intentando escapar de la celda. Con esos conocimientos de MacGyver de los que ha hecho gala, bien podría haber abierto, o haber intentado abrir, la puerta de la celda en la que está en lugar de quedarse sentada esperando a que vayan a rescatarla. Todo eso apesta a escena forzada para ver como "su chico" acude a su rescate, algo normal en las películas del siglo pasado, pero que en pleno siglo XXI y con un personaje como la Viuda Negra no se digiere nada bien. Entre esto y lo del merchandising, no me extraña que las feministas estén que trinen con esta película.





Fin de los SPOILERS. Ya podéis leer con tranquilidad.




Dejando esto a un lado, la relación que tiene con Bruce Banner está bastante bien. Es una relación surgida a raíz de que haya desaparecido el miedo –por parte de ella –y la desconfianza –por parte de él –que hubo en la primera película. Me gusta mucho la escena de cuando ella consigue calmarle cuando está convertido en Hulk.


Eso sí, esta relación es un poco chocante, ya que no recuerdo ninguna relación entre la Viuda Negra y Hulk en los cómics; el único sitio donde, hasta ahora, he visto algo entre la superespía y el gigante esmeralda ha sido, y lo digo en serio, en el porno –si, hablo de la famosa escena entre Chanel Preston y Jordan Lane en la versión X de Iron Man –. Y eso que en los cómics, la Viuda Negra ha tenido relaciones con muchos personajes del universo Marvel. Que se lo digan a Chris Evans y a Jeremy Renner, a los que les han llovido hostias por todos lados por bromear diciendo que es una zorra; una simple broma que dudo que ni tan siquiera haya ofendido a Scarlett, pero que los medios y los internautas han sacado de contexto hasta el punto de que los actores han tenido que pedir perdón públicamente.

Y es que estamos en una época en la que hay que tener cuidado con lo que se dice porque te la pueden liar bien liada. Como a Robert Downey Jr., al que están tachando de racista por utilizar la ironía para contestar a ese chulo y egocéntrico de Alejandro González Iñárritu cuando dijo que las películas de superhéroes son un genocidio cultural, insultando claramente a quienes les gustan estas películas –entre quienes me encuentro –.

Pero, bueno, dejemos esto a un lado. Sobre esta relación, no sé si Whedon la tenía planificada desde hace tiempo o es que no quiso continuar con la relación que había entre ella y el Capitán América en El Soldado de Invierno; porque había una historia entre ellos en esa película aunque los dos no llegaran a nada. A mí no me molesta este cambio, pero lo que no me gusta es que en esta película el capi se refiera a esa relación como un simple coqueteo. Porque, vamos, no lo era.

Resumiendo.

La película, como ya he dicho, no es mala. Está bien. Es una buena película y una buena adaptación de Los Vengadores. Sin embargo, le faltan como 20 o 30 minutos más de metraje que impiden que podamos disfrutar de la película en todo su esplendor y que la hacen bastante difícil de ver.


Me ha gustado, pero no me ha dejado esa enorme sensación de satisfacción que me dejó la primera; de hecho, ni tan siquiera me ha satisfecho de la misma forma que lo hicieron el año pasado Capitán América: El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia.

Es una pena que la segunda incursión de los Vengadores en el cine haya sido tan aparatosa. Pero, aún así, la película me ha gustado y espero que le vaya bien en la taquilla para beneficiar a este universo cinematográfico. Pero, vamos, mientras no le añadan a la película en metraje que le falta no será digna de estar entre la películas muy buenas.








5 comentarios:

Mauricio dijo...

Hola yo también sali algo decepcionado de la película y eso que me encanta el UCM y esperaba como agua de mayo esta película además desde que tenía 10 era un avido lector de comics y ahora tengo 32, para mi hay varios puntos que no me dejaron disfrutar la película un 100% igual me gusto mucho, me encantaron las batallas son increibles y muchas cosas me han gustado se que le falta duración estoy de acuerdo contigo. Pero para mi hubieron 4 puntos que fueron los que me dejaron malas sensaciones.
Y Whedon es responsable en parte (últimamente a dejado comentarios algo negativos yo creo en varias cosas hacía marvel) y los directivos también tienen responsabilidad por permitirlos.

Mauricio dijo...

Pero sacando todo el melodrama que pueda haber voy a pasar a comentar eso si con SPOLIERS ASI QUE LOS QUE NO LA VIERON NO SEGUIR LEYENDO
Paso a comentar los de menos trasendecia hacia los mas importantes


4 Que no haya ni un cameo o referencia a la serie agentes de Shield. Como fan del UCM y de la serie hubiera sido lindo tener algun detalle más de un vago comentario de Nick Fury (lo recuperamos con la ayuda de viejos amigos). No hablo ya que salgan Coulson o alguno de su equipo, pero si podría haber salido aunque sea en la ecena del Helitrasporte por el fondo o en algun plano por ejemplo el agente Oliver o la agente Weaber (los que siguen la serie sabran quienes son). Hubiera sido un buen detalle y le podrían dar un enpuje a la serie que esta haciendo realmente las cosas muy bien y esta dejando grandes momentos en el UCM.

3 El villano Ultron que para mi esta muy bien igual considero que le falto más de un mano a mano el solo contra los vengadores y no llega a ser un villano al final de la película tan amenazante como debería ya que lo terminana destruyendo por completo, deja la sensación de ser un villano más puesto para cumplir la cuota del film, marvel esta errando en matar demasiados villanos sin darles más películas o por lo menos dejarlos ahi espectantes para volver. Con una ecena al final de los creditos donde vieramos varios robot destrosados y la cabeza de uno al cual de repente se le encienden los ojos rojos hubiera estado sublime y hubiera hecho al personaje más amenasante porque despues de todo se las arregla para sobrevivir.Como es una inteligencia artificial otro director talves más adelante podría volver a traerlo de algun modo.
Hasta aqui esos dos puntos si no hubieran sido cumplidos igual hubiera estado muy contento con la película ahora si estos dos que vienen son los que más me molestaron y me dejaron una sensacion muy mala.

2 La muerte del Barón Von Strucker, lo que hicieron con el en la película es la mayor fantasmada que podía haber, muchisimo peor que lo del Mandarín ya que por lo menos este no era el verdadero y con el corto todos aclamen al rey dejan la pista de que el real si existe y esta en algun lado.
¿Porque una fantasmada? porque el personaje para ser el lider de Hydra lo muestran bastante patetico nada que ver con lo amenazante que es en los comics aca es como un payaso y cuando lo capturan lo muestran muerto en una foto puesta en una tablet ¿en serio? Todo lo que se construyo en torno a el y a Hydra en la serie quedo como si fuera poco serio. Además se desperdicia otro villano con gran potencial para películas. Para eso hubieran usado al Dr. List su mano derecha personaje que ya aparecio en la ecena pos credito del soldado de invierno y en la serie de shield además de en esta película.

1 La muerte de Quicksilver totalmente inutil y no aporta dramatismo como dice Whedon sino que arruina la película ¿porque? Simple antes nos lo mostraron salvando gente y corriendola apartandola del tren que venia en movimiento, ¿no podría haber hecho lo mismo con Ojo de Halcon y el niño que tenía en brazos? O Quicksilver es un suicida esa es la sensacion que dejo porque eran balas y el era super veloz para el iban en camara lenta. Además del potencial que tenía el personaje para otras películas, con sus poderes, con su relacion sobreprotectora con su hermana daba mucho jugo para civil war, para infinity war. Solo matar por matar a alguien ¿porque? Y la verdad la gente sin ningun poder vivio toda, los salvaron a todos eso no queda bien porque le quita lo amenazante a Ultron y al tipo super rapido es el único que mata, en una muerte totalmente fría no emociona por ningun lado y tampoco es heroica porque se siente más con un suicidio ya que podía resolverlo de otra manera. Lo siento Whedon pero el suicidio no es heroico.

Bueno estas son las cositas que me amargaron un poco y me dejaron un sabor agridulce con la pelí, me gustaria saber tu opinión sobre estos temas

AXA dijo...

Antes de contestarte, aviso también de SPOILERS por si lee esto alguien que no ha visto aún la película.


Desde luego, estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Un cameo de los Agentes de SHIELD hubiera estado bien; la serie está mejorando en esta segunda temporada y, además, está introduciendo a los Inhumanos en este universo. Cuando apareció el Helicarrier yo esperaba que, al menos, alguno de los personajes de la serie aparecerían en alguno de los monitores, pero me quedé con las ganas.

Lo de Ultron, pienso lo mismo que tú. El villano es genial pero, como bien dices, no resulta la gran amenaza que decían que iba a ser y, al final, da la sensación de que solo lo han puesto de relleno para dejar así a Thanos para la tercera. Yo también pensé en una escena similar a la que dices cuando se lo cargan; esa hubiera sido una escena genial para colocar justo al final de los créditos finales, en lugar de dejar a la película huérfana de esa escena.

Lo del Barón Von Strucker, tres cuartos de lo mismo. Da la sensación de que está más aprovechado en la escena post-créditos de Capitán América: El Soldado de Invierno que en esta película. Y lo de que lo mataran, también me indigna. Afortunadamente, todavía pueden arreglarlo de un forma simple: haciendo que su muerte sea en realidad falsa -una simulación de HYDRA para ayudarle a escapar -. Quedaría muy forzado, pero podría funcionar.

Sobre la muerte de Quicksilver, una monumental cagada. Aunque, no habría que culpar a Whedon de esto. Él tiene su parte de culpa en varios de los defectos de este film, pero en esta parte, en concreto, él mismo ha revelado hace poco que su intención era dejarle vivo y que se uniera, junto a su hermana, al nuevo equipo de Vengadores liderado por el Capitán América y la Viuda Negra, pero le hicieron cambiarlo

Mauricio dijo...

OJO SPOLIER DE LA PELÍCULA Y LA SERIE

Yo creo que fue al reves por lo que lei Whedon tenia las dos versiones con Quicksilver, vivo y muerto por las dudas si los directivos no aceptaban que lo matara, pero lo aceptaron asi que hay responsabilidad de ambos. Además Whedon tiene la costubre de matar algun personaje, pero en esta oportunidad es una cagada y hablo de las 3 muertes que ya te comente porque se siente como una perdida de oportunidades con los personajes, es cierto que si los quieren revivir hay metodos por algo revivieron a Coulson de nuevo (y gracias a que lo hicieron porque esta dando mucho jugo en el UCM aunque sea en la serie). Hablando de la serie en el último episodio entendi porque agentes como Weaber o Oliver no podían haber tenido un cameo. Además murio un personaje que dentro de la serie a sido importante y digamos que dentro del UCM también (y no es un personaje de los comis por lo menos creo yo) pero su muerte no se siente como un desperdicio y te sorprende. Cosa que las muertes de la película no logran hacer son casi una falta de respeto y a mi personalmente fue lo que me dejo más un sabor amargo.
Si dejaban la puerta abierta y no los vemos más ok pero esta la sensacion en el caso de Ultron de que la amenaza esta ahi sobrevivio o lo mismo Strucker.
Y en cuanto a Quicksilver bueno un terrible desperdicio para un personaje carismatico, con una estrecha relación con su hermana, con unos buenos poderes y todo esto totalmente desperdiciado a un futuro con una enorme cantidad de películas y series anunciadas (y otras que pueden surgir de aqui en adelante).

AXA dijo...

Bueno, si. Yo solo he leído una versión de la historia. Pero, como bien dices, todos tienen su parte de culpa y lo único claro es que esas muertes son tan absurdas como forzadas e innecesarias.

Solo esperemos que sepan reparar los errores o, por menos, tratar de no cometerlos en el futuro