18 de octubre de 2013

RIDDICK (2013)
















Vin Diesel vuelve a ponerse en la piel del que es para mi, y para muchos, su mejor personaje, en esta tercera entrega de la saga que nos llega gracias a los muchos esfuerzos que el actor –y productor también –ha hecho para que el film haya podido ver la luz.

Richard B. Riddick (Vin Diesel) lleva cinco años siendo el líder de los Necromongers, pero su negativa a aceptar sus normas y sus creencias religiosas hace que entre estos haya división en torno a él y, para evitar una guerra civil, Riddick pacta con Vaako (Karl Urban) cederle el mando a él a cambio de que le ayude a llegar hasta Furya, su planeta natal. Vaako acepta pero, una vez le llevan allí, Riddick se da cuenta de que el planeta donde están no es Furya y, demasiado tarde, advierte que le han traicionado. Tras ser dado por muerto, Riddick logra sobrevivir en ese desolado planeta lleno de peligrosas criaturas en compañía de una criatura asemejada a un chacal a la que salvó cuando era solo una cría.

El mayor peligro que existe en ese planeta son unos seres asemejados a escorpiones conocidos como demonios del barro, pero estos solo pueden sobrevivir en zonas húmedas y aquel es un planeta casi desértico. Sin embargo, Riddick detecta que hacia él se aproxima una gran tormenta que hace que los demonios del barro salgan a la superficie y puedan moverse a sus anchas. Esto hace que, tras encontrar una estación para mercenarios casi abandonada, active una baliza de emergencia que revela su identidad y ubicación. Esto hace que dos grupos de mercenarios muy diferentes acudan a ese planeta a darle caza pero, tras varios enfrentamientos con ellos, al final tendrán que hacer frente juntos a la gran amenaza que viene con la lluvia.


Riddick se dio a conocer en Pitch Black (2000), una película de serie B deudora de Alien que, sin embargo, fue un gran éxito y uno de los mejores estrenos de ese año. Y esto se lo debía en gran parte a su protagonista, un carismático antihéroe al mas puro estilo de Snake Plissken o Max Rockatansky que se ganó al público desde el primer momento y convirtió a Diesel en una estrella de acción.

Después del éxito del film se puso en marcha una secuela, pero los responsables vieron que había potencial para crear una saga épica tipo Star Wars, así que decidieron hacerla a lo grande. Así surgió Las Crónicas de Riddick (2004), un ambicioso film con un presupuesto que superaba los 100 millones de dólares y una gran campaña de marketing y merchandising detrás; además de que ya tenían ideada una tercera entrega mas ambiciosa aún.

Sin embargo, la película fracasó en taquilla y esto paró en seco la franquicia y dejó la tercera entrega en un punto muerto durante varios años hasta que, finalmente, el propio Vin Diesel, junto al guionista y director de la saga, David Twohy, decidió resucitarla. Pero no como la gran superproducción que se esperaba que fuera, sino como una pequeña producción independiente mas cercana a la primera película que Diesel ha sacado adelante poniendo dinero de su propio bolsillo y haciendo campaña por ella en las redes sociales.

Finalmente, la película llegó a los cines a principios del pasado mes de septiembre y, desde luego, no le ha ido mal en la taquilla, ya que con un presupuesto de 38 millones de dólares ha recaudado 42 millones solo en EEUU y 50 millones mas en el resto del mundo, por lo que su recaudación total es de 92 millones de dólares. Por el contrario, la crítica la ha recibido bastante mal y el público con opiniones muy variadas.

¿Y que opino yo?

Pues bien, tras haberla visto, debo decir que la película me ha gustado pero a la vez también me ha decepcionado; algo que, lamentablemente, me ha ocurrido bastante este año con películas muy esperadas, como esta.


Se podría decir que la película se divide en tres partes.

En la primera parte vemos a Riddick traicionado y abandonado en ese planeta, trantando de sobrevivir y adaptarse a ese lugar. Pues bien, toda esta parte es BRILLANTE. Un momento realmente excelente, que atrapa desde el principio, mantiene el interés en todo momento y no aburre lo mas mínimo a pesar de ser una escena casi sin diálogos; de hecho, ese es el fuerte de esa escena. Lo único que sobra aquí es la voz en off, que yo la he encontrado bastante innecesaria, pero todo lo demás es absolutamente genial.

Luego tenemos la segunda parte, que es cuando llegan los mercenarios al planeta para cazar a Riddick. Aquí es donde la película pega un bajón tremendo, pasando de lo mas alto a lo mas bajo. Todo por una larga sucesión de situaciones ridículas y rebuscadas, diálogos insufribles –salvo algunas excepciones, claro –y unos personajes de todo menos carismáticos; aunque el trabajo de los actores es bueno –incluso el luchador Dave Bautista logra estar a la altura –. Lo peor de todo es que dejan a Riddick en un segundo plano, cargando el protagonismo tan nefastos personajes con los que no simpatizas en ningún momento; ni tan siquiera la bella Katee Sackhoff se salva.

Y terminamos en la tercera parte, donde la película se convierte, prácticamente, en un remake de Pitch Black –algo que ya se intuía en los trailers –. Aquí la cosa mejora con respecto a la segunda parte, pero no tanto como debería, porque todo pasa demasiado deprisa y las batallas entre los humanos y los monstruos son muy pocas; da como la sensación de que han resumido toda esa parte, y lo peor es que parece que así es. Eso si, todo ese ambiente nocturno y lluvioso está muylogrado y hay algunos momentos impresionantes, como ese fabuloso plano final de Riddick combatiendo en solitario a los monstruos mientras escala una especie de colina.

Así que tenemos una primera parte excelente, una segunda parte nefasta, aburrida y bochornosa y una tercera parte lograda, pero también bastante flojilla.

Sin duda, David Twohy aprueba como director, pero como guionista no está tan acertado como en las anteriores películas. Yo pienso que debería haber buscado a alguien competente para que le ayudara a escribir el libreto, o dejarle la escritura completa a esa otra persona, porque, desde luego, su trabajo en esta película deja bastante que desear.


Por el contrario, Vin Diesel está genial en todo momento, algo muy de agradecer, ya que Riddick lleva el peso de la película la mayor parte del tiempo. Riddick está muy bien y de él no tengo ninguna pega. El problema es que la película con la que ha regresado al cine nueve años después de la última vez no ha sido del todo afortunada.

Resumiendo.

La película no está mal del todo, es aceptable y se deja ver, pero también tiene muchas cosas mejorables y se queda muy por detrás de sus dos predecesoras. Sin duda merece el aprobado, pero un aprobado bastante bajo.


Es una pena que el resto de la película no hubiera seguido el mismo nivel que la primera parte porque, entonces, hubiéramos tenido una obra maestra que, incluso, hubiera superado a sus estupendas predecesoras.






14 comentarios:

LUIS M SAEZ dijo...

increíble vuelta a sus comienzos me encanto verle de nuevo en su mejor papel

AXA dijo...

Si; y si le hubieran dejado solo durante toda la película, habría sido mejor

Francisco Masa dijo...

Increible post. No he visto la película, pero después de leerlo es como si ya la tuviera en la retina. Me esperaré a que salga en dvd, porque no está la economía como para ir al cine, sino es para ver un bombazo. Un saludo compañero de Traffic-Club desde "Millas y birras "

AXA dijo...

Muchas gracias, Francisco. Y un saludo a ti también

José Montero Muñoz dijo...

Bueno, no la he visto, pero caerá. La primera me gustó bastante más que la segunda, la vi un poco floja y se explotaba mucho menos al personaje, ésta por lo que comentas parece que vuelve a los origenes.
Saludos
Traffic-club

Alejandro Pinedo Solano dijo...

Vin Diesel, también avanzada a todo gas en estas películas.
TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

Kevin Tortosa Villanueva dijo...

No he visto ninguna de la trilogia Riddick pero esta no tiene mala pinta asi que quedara en la lista de pelis por ver ;)

Fran de Albacete dijo...

No la he visto pero he oído mucho sobre esta película, si tengo la oportunidad de verla no lo dudaré.

SALUDOS.
TRAFFIC CLUB.
BLOG: Albacete Arte Gráfico.

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Javier Martinez dijo...

A la espera de poder verla y ves si colma ñas espectativas creadas en torno a ella.

Salu2

Traffic-Club

Eli Cascab dijo...

Ahora con muchas ganas de verla, después de haber leído tu post.
Un saludo grande, sigue así.
Una compañera de Traffic Club: ''persuasion de inocencia''

Josetxu Idem dijo...

Increible, lo que comenzó siendo un comic y una peli sin apenas presupuesto, tratándose llevar al cine de Las Crónicas Ridic, y en lo que se ha convertido, creo que mucho tiene que ver la interpretacion del protagonista. Saludos de TRAFFIC CLUB Y EL TALCO NEGRO

Juanjo Ortiz dijo...

Tiene muy buena pinta

Fernando Ureña Gomez dijo...

¡Gracias por compartirlo! Tengo que verla después de leer tu articulo.

Traffic Club | www.discoduroderoer.es