18 de julio de 2012

THE DARK KNIGHT (2008)












Al poco de estrenarse Batman Begins (2005) se puso inmediatamente en marcha su secuela donde, ateniéndonos a la escena final de la película, sabíamos que el villano principal iba a ser el famoso archienemigo del hombre murciélago: El Joker.

Tal y como dije cuando analicé Batman Begins, fue un acierto el enfrentar al héroe contra villanos poco conocidos por el gran público, ya que se trataba de una película que habla sobre los orígenes de Batman y el film se centraba en él, por lo que haber metido un villano importante, como el Joker, Dos Caras, Enigma, El Pingüino –tan solo El Espantapájaros era mas conocido por el gran público –, que pudiera hacerle sombra hubiera sido un gran error.

No obstante, ahora el personaje ya estaba totalmente presentado, momento ideal para que apareciera en escena el que ha sido siempre su principal adverio.

Un año después de que Batman (Christian Bale) hiciera su aparición en Gotham City, las cosas han ido mejorando. Aunque la mafia sigue en activo bajo el liderazgo de Salvatore Maroni (Eric Roberts), sucesor de Carmine Falcone, la delincuencia y la corrupción ya no dominan la ciudad, puesto que los delincuentes de las calles temen encontrarse con el hombre murciélago, cuya presencia el teniente Gordon (Gary Oldman) se encarga de recordarles encendiendo cada noche la bat-señal; incluso los líderes mafiosos celebran sus reuniones a plena luz del día por miedo a Batman. Además, la cosa mejora aún mas con la llegada del nuevo fiscal del distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart), un idealista que está inspirando a los ciudadanos de Gotham mas, incluso, que el propio Batman, quién ve en Dent la persona ideal en cuyas manos dejará la protección de la ciudad y así poder retirarse, ser solamente Bruce Wayne y, sobre todo, poder estar con Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal); aunque esta es pretendida también por Dent.

Sin embargo, un nuevo peligro llega a la ciudad. Un individuo está provocando el caos, cometiendo atentados, asesinando gente indiscriminadamente y amenazando directamente a Dent y a los altos cargos de la ciudad. Se trata de un tipo sin ninguna identidad conocida y que responde al nombre de El Joker, ya que lleva su desfigurado rostro pintado como un payaso. El Joker pronto se convierte en un reto para Batman, ya que se trata de un enemigo diferente a los que se ha enfrentado hasta ahora, alguien que actúa sin ningún motivo aparente, que no busca dinero ni poder, tan solo ver arder el mundo, como dice Alfred (Michael Caine). Cuando Dent, ayudado por Batman y Gordon, consigue encarcelar a todos los criminales de Gotham relacionados con la mafia y arrestar al hombre que controla el dinero de los mafiosos, Maroni y otros líderes del hampa hacen un trato con El Joker, quién les pide la mitad de su dinero a cambio de matar a Batman. El Joker comienza a asesinar a policías mientras hace un llamamiento público al hombre murciélago diciendo que los asesinatos cesarán si él revela su identidad. Tras un atentado contra el alcalde en donde Gordon, aparentemente, termina muriendo, Bruce decide revelar su identidad. Pero, antes de poder hacerlo, Dent se le adelanta y dice que él es Batman. Su plan es capturar al Joker cuando este intente matarle creyendo que es Batman; plan que funciona. Sin embargo, con el Joker las cosas nunca son lo que parecen y la cosa terminará de forma trágica.

Batman Begins terminaba con una escena en la que Gordon le hablaba a Batman de un tipo buscado por varios delitos, como robo a mano armada y asesinato, al que también le gusta la puesta en escena y firma sus delitos dejando una carta que es siempre la misma: un comodín.

Era una clara pista de por donde iban a ir los tiros en la futura secuela, la cual estaba ya siendo planificada.

David S. Goyer declaró poco después del estreno que tenía una idea para una continuación. Dicha continuación iban a ser dos películas. En la primera de ellas, Batman se aliaba con Gordon y Dent para hacer frente al Joker, el cual no moriría al final –el gran error que cometieron en la película de Tim Burton, no me cansaré de repetirlo –. En la segunda, el Joker era juzgado por sus crímenes y, durante el juicio, Dent quedaba desfigurado y se convertía en Dos Caras, que sería el villano de esa segunda secuela. Una idea bastante buena; aunque sufriría varios cambios en el futuro.

Christopher Nolan, que volvía a hacerse cargo de la dirección y, además, esta vez actuaba también como productor, volvió a contar con la ayuda de Goyer; aunque esta vez solo para el argumento, ya que el guión definitivo lo escribió junto a su hermano, Jonathan Nolan.

Nolan se puso a trabajar en este film una vez terminó su siguiente película, El Truco Final: El Prestigio (2006). El proyecto levantó una gran expectación. Como ya dije cuando la analicé, Batman Begins fue ganando adeptos con el tiempo y su popularidad creció mucho los años siguientes. La gran pregunta era que actor iba a dar vida al Joker, para el que sonaron muchos actores; uno de ellos, el mismísimo Mark Hamill –alias Luke Skywalker –, quién ya le había puesto voz al personaje en la siniestra serie de animación de los años 90.

En el verano de 2006, cuando también se hizo público el título de la película, The Dark Knight –un claro homenaje a The Dark Knight Return (El Regreso del Señor de la Noche), el magistral cómic de Frank Miller –, se anunció que el gran elegido era Heath Ledger, una decisión que sorprendió a todo el mundo; incluyéndome a mi. Ledger era un gran actor, pero no parecía el mas indicado para dar vida al Joker y, sobre todo, costaba imaginarlo como el personaje. Aún así, la confianza depositada en Nolan era mas que suficiente para aceptarlo.

En enero de 2008, unos meses antes del estreno de la película, Ledger falleció repentinamente, algo que conmocionó a todo el mundo; sobre todo, a los fans de Batman, viendo que su interpretación como el Joker iba a ser un trabajo póstumo. Hay rumores de que el actor se suicidó por el fuerte ritmo de trabajo al que le sometió Nolan, pero nunca han sido probados.

La película fue un éxito enorme. Con un presupuesto de 185 millones de dólares, solo en EEUU hizo 533 millones, siendo la película que mas se había acercado a Titanic (James Cameron, 1997), que con 600 millones era la película mas taquillera en la taquilla estadounidense –todavía no se había estrenado Avatar –. A esto hay que añadir 468 millones mas recaudados en el resto del mundo, haciendo un total de 1.001 millones de dólares. Fue la película de superheroes mas taquillera de la historia y la única que había logrado superar los 1.000 millones hasta que Los Vengadores (Joss Whedon, 2012) le ha quitado recientemente el puesto.

La película, además, fue aplaudida por la crítica y elogiada por el público, que llegó a compararla con El Padrino. La interpretación de Ledger como el Joker fue muy aplaudida; aunque también tuvo sus detractores que, como ya ocurrió con Batman Begins, la mayoría de ellos eran fanáticos e incondicionales de las películas de Tim Burton que no paraban de manifestar que Jack Nicholson era mucho mejor Joker y punto en boca. Incluso afirman que en esta película el error fue dejar al Joker vivo, ya que, con la muerte de Ledger, no iba a poder salir en mas películas; una de las mayores gilipolleces que he oído en mi vida.

Ledger llegó a recibir el oscar como actor secundario –a modo póstumo, claro –. Un oscar que, sinceramente, admito que se lo dieron mas como homenaje por su repentina muerte que por su trabajo en el film; aunque, esto no quiere decir que no se lo mereciera.

Muchos dicen que el enorme éxito de la película se debió exclusivamente a la muerte de Ledger. Yo, desde luego, admito que esto pudo influenciar de cara a la taquilla. Sin embargo, hace falta mucho mas para lograr un éxito de esas magnitudes; ahí está Los Vengadores haciendo cifras astronómicas con todos sus protagonistas vivitos y coleando. Además, seguro que la siguiente entrega, The Dark Knight Rises, también logra resultados similares sin que tenga que morir ningún miembro del reparto.

Lo que ocurre es que Batman Begins, aunque no hizo una taquilla tan enorme como esta, sentó bien las bases para la creación de la saga, despejó todas las dudas sobre la capacidad de Nolan para llevar al cine al hombre murciélago y, como ya he dicho antes, fue ganando admiradores posteriormente que hicieron que la expectación en torno a este film aumentaran de manera desorbitada. Estos admiradores no se sintieron nada defraudados cuando la vieron; por lo que el boca a boca funcionó de maravilla.




ASÍ ES COMO LA PELÍCULA HIZO SEMEJANTE ÉXITO




En cuanto a mi, como bien sabéis, Batman Begins me encantó y esta secuela la esperaba con muchas ansias y con las expectativas muy altas esta vez. Tenía unas ganas locas de ver a este nuevo Batman otra vez en acción, esta vez, enfrentándose a su peor enemigo; del cual tenía mucha curiosidad de ver cual era la visión que Nolan había hecho sobre este personaje a pesar de las dudas que tenía con respecto al actor.

Y, desde luego, Nolan no me decepcionó. La película está en la misma línea que la primera; lo que quiere decir que nos encontramos ante...



...OTRA OBRA MAESTRA.



Nolan vuelve a dirigir de una manera impecable, con un ritmo que nunca decae, una dirección de actores sobresaliente y un muy buen equilibrio entre cine de calidad y cine espectáculo. Las escenas de acción están muy logradas, lo mismo que los efectos especiales; la impresionante secuencia del helicóptero es una buena muestra de ello. El diseño de producción también está muy logrado, aunque aquí el estilo realista de Nolan se impone mucho mas que en la primera, hasta el punto de que si quitaramos a Batman, al Joker y a Dos Caras nos quedaría una película policiaca normal y corriente.

Desde luego, visualmente la película no es muy fiel a los cómics. Sin embargo, como ya dije con Batman Begins, una cosa es la estética y otra cosa es la esencia de los cómics, a la que la película se mantiene muy fiel en su guión; de nuevo un guión brillante que vuelve a ser el punto mas fuerte del film.

De nuevo nos muestran a un Batman excelente, interpretado de forma magistral por Christian Bale, quién vuelve a demostrar que él es el Batman definitivo. El nuevo traje que le ponen, mucho mas moderno, no está mal; aunque, personalmente, yo prefiero mas el primer traje. Además, aquí utiliza nuevos gatches y podemos ver un nuevo vehículo, el Batpod, una especie de motocicleta que surge de la parte frontal del Batmóvil, que es genial.

No obstante, en esta ocasión, Batman pasa un poco a segundo plano para dejar paso a la verdadera estrella de la película, ese Joker magistralmente interpretado por Heath Ledger que es, sin duda, uno de los mejores villanos del cine reciente; incluso de la historia del cine me atrevería a decir.

En su día no quise hacer comparaciones entre este Joker y el interpretado por Jack Nicholson en 1989 porque ambos Jokers son muy diferentes. Sin embargo, sobre cual de estos Jokers es mejor, no tengo ninguna duda.

El Joker de Nicholson era visualmente muy parecido al de los cómics, casi idéntico. Sin embargo, como ya dije cuando analicé el Batman de Tim Burton, a este Joker le faltaba un detalle muy importante: DAR MIEDO.

Un detalle que a este nuevo Joker le sobra por todos lados, ya que acojona desde el primer momento en que sale. Es un completo desquiciado que quiere provocar el caos y la anarquía solo para darse el gusto de ver arder el mundo; además de que es un sádico y un asesino implacable que disfruta mucho matando a sus víctimas; yo diría que hasta se excita y todo. Puede que su aspecto difiera mucho de los cómics y que se pinte la cara de payaso en lugar de haberse quedado así por entrar en contacto con productos químicos. Pero, sin embargo, su personalidad es, practicamente, la misma que la de su homólogo en las viñetas. Se ve que este Joker está claramente inspirado en el de los primeros cómics, donde el personaje era un asesino de masas que asesinaba a las personas por docenas.

Así están lascosas. El Joker de Nicholson a penas me asustó, ni tan siquiera cuando lo vi por primera vez con 11 o 12 años. En cambio, este Joker me metió el miedo en el cuerpo desde el primer momento a pesar de que tenía 28 años cuando lo vi por primera vez.

Claro, que no es solo miedo lo que provoca este Joker. También desprende un humor negro que llega hasta lo macabro. Recuerdo la escena del lápiz, la cual, a pesar de mi miedo, me hizo soltar unas carcajadas tan fuertes que varias personas en el cine se volvieron para mirarme. Y no fue la única vez.

Otra cosa que me gusta de este Joker es que no se le da ningún origen conocido ni ninguna pista sobre su pasado o sobre cuales son sus motivaciones. Esto me gusta por dos razones: 1) es mas fiel a los cómics, donde el personaje no tiene ningún origen conocido a pesar de que algunos cómics, como La Broma Asesina de Alan Moore, se lo dan y 2) porque esto le hace ser el peor adversario de Batman, ya que es un villano al que le cuesta comprender a un héroe que, durante años, trató de entender a los criminales. Encima, le hace sacar lo peor de él.

Aunque, el mejor acierto de Nolan es no matarlo al final de la película; a diferencia de lo que hizo Burton. Ver como el Joker se desploma al vacío y Batman le salva la vida arrojándole un gancho aún sabiendo el peligro que supone dejar con vida a alguien así me encanta, porque eso es, precisamente, lo que hace Batman en los cómics. Decir que esta escena está forzada o que es innecesaria porque el Joker no va salir en la tercera es una completa gilipollez.

No obstante, no es solo el Joker el único villano del film. También tenemos a Dos Caras.

Aaron Eckhart hace un gran trabajo en su doble papel: el idealista Harvey Dent primero y el desquiciado Dos Caras después.

Desde luego, este Dos Caras es excelente. Nada que ver con el que vimos en Batman Forever (Joel Schumacher, 1995), donde desperdiciaron a un gran actor como Tommy Lee Jones haciéndole comportarse como un retrasado mental todo el tiempo. Nada de eso se ve en este film.

A parte de estar muy bien hecho, el personaje es el mismo de los cómics; y no me refiero solo al aspecto. Lo que mas difiere del cómics es cuando se desfigura, lo cual se hizo quemándole con gasolina en lugar de con ácido. Aunque, debo decir que así queda mas creíble. Además, no solo su rostro se quema, también la mitad de su traje, haciendo que el personaje tenga un traje con dos mitades diferentes. Una gran sorpresa para mi, ya que creía que lo del traje no pegaría con el estilo realista de Nolan; una vez mas, me alegro de haberme equivocado.

Desde luego, este Dos Caras es impresionante, el mismo Dos Caras que el de los cómics, como ya he dicho antes. Lo único que lamento es que no salga mas en pantalla. Todavía no entiendo por qué Nolan no siguió con la idea de Goyer de sacar solo a Harvey Dent y dejar a Dos Caras para la tercera entrega; claro, que si Nolan ya tenía pensado hacer solo una trilogía y quería sacar nuevos villanos en la tercera, se entiende.

Eso si, lo que no me gusta es que, al final, Nolan cometa el mismo error que Tim Burton con el Joker y mate al personaje. Vale que esto es algo necesario para el gran sacrificio que hace Batman al final; pero, aún así, no lo encuentro bien.

No obstante, la verdad es que nunca se da al personaje totalmente por muerto. La caída que sufre el personaje es mucho menor que la que sufría el Joker en el film de Burton y hay gente en la vida real que ha sobrevivido a caídas como esa.

Yo tengo una hipótesis. Que Dos Caras no muere y queda en coma y, para que no se descubra la verdad, Gordon –con la ayuda de Batman, si es posible –lo esconde y hace creer que ha muerto. Esto sería un buen punto de partida para recuperar al personaje en una futura entrega en la que despierta inesperadamente del coma y vuelve a la acción.

Desgraciadamente, Nolan dejó claro que el personaje no iba a salir en la tercera entrega y, dado que esa será ya la última de la saga, dudo mucho que veamos de nuevo a este Dos Caras.

De todas formas, yo prefiero pensar que este Dos Caras no está muerto y que se encuentra en coma en algún hospital bajo una identidad falsa en lugar de pensar que murió. Con el Joker de Tim Burton esto no es posible, porque desde esa caída era imposible sobrevivir; y no me vale la excusa de que las películas de Burton son menos realistas y mas fantásticas, porque resucitar al Joker en la anterior saga no resultaría creíble a menos que la historia se desarrollara en Matrix o en el mundo imaginario de Baby Doll.

Por lo demás, Gary Oldman vuelve a estar magistral como Gordon, a quién vemos como ascienden a comisario. Michael Caine vuelve a ser un excelente Alfred. Y Morgan Freeman vuelve a estar genial como Lucius Fox.

La chica del film si cumple esta vez. Maggie Gyllenhaal es una excelente actriz –para mi es, incluso, mejor interprete que su hermano –y su trabajo interpretativo está a la altura del resto del reparto. El único problema es que interpreta a Rachel Dawes, a quién ya vimos en la primera interpretada por Katie Holmes que, aunque no hizo un trabajo tan bueno como el de ella, ya me había acostumbrado a ponerle al personaje el rostro de Holmes. Creo que hubiera sido mejor que Gyllenhaal hubiera interpretado otro personaje; a ser posible, alguien de los cómics, como Vikky Vale o Julie Madison.

The Dark Knight es una película excelente y, como su predecesora, una gran adaptación de Batman. Sobre cual de las dos entregas es mejor, yo no lo tengo tan claro como el resto del mundo, donde algunos dicen que esta es mejor que Batman Begins y otros que dicen que Batman Begins es mejor. A mi, en cambio, me cuesta decidir, porque ambas películas son maravillosas y están completamente a la altura la una de la otra.

Claro, que en esta hay cosas que hecho de menos, como la Mansión Wayne y la Batcueva –porque ese subsótano iluminado no termina de convencerme –; aunque estas ausencias están justificadas, ya que solo ha pasado un año y la mansión aún no está reparada del todo y Batman no va a utilizar la Batcueva mientras duren las obras. Aunque estas no son las únicas ausencias. También está la Torre Wayne de la primera –que me encanta –o esos trenes monorrail que tanto juego dieron en el anterior film.

Todo esto haría que me inclinara mas por Batman Begins. Pero, como ya he dicho, para mi ambas películas son dos obras maestras y ambas son las mejores películas de sus respectivos años (2005 y 2008) y me cuesta decidirme entre ambas.

Ahora, dentro de unos días, podremos ver el final de esta trilogía con la prometedora The Dark Knight Rises, la cual veré y analizaré en este blog, completando así mis análisis sobre las películas de Batman.





5 comentarios:

Mario dijo...

Esperamos con impaciencia la crítica de la tercera, de la que supongo no te perderás el estreno :)

Saludos

AXA dijo...

Desgraciadamente, me ha surgido un imprevisto y no he podido viajar hoy a la ciudad, por lo que no puedo verla el día de sus estreno.

Eso si, espero poder verla este fin de semana.

Jack Napier dijo...

Pero...si el Joker nunca cayo desde el rascacielos...Batman le salvo de morir, lo dejo atado, charlaron, joker revelo su as en la manga, y dejo que la SWAT lo llevara supuestamente a Arkham...

O estas dando al Joker por muerto debido a la muerte de Ledger xD?

Buena critica por cierto, pero...me ha parecido super raro eso de que el Joker haya muerto, cuando todos sabemos que sobrevivio...aunque claro...

Si Ledger ha muerto, para mucha gente, el Joker tambien murio en TDK...

RIP

AXA dijo...

No, no, me refería al Joker de la película de Tim Burton.

Aunque, ahora, que lo dices, me he dado cuenta de que he olvidado mencionar en la crítica que aquí el Joker si sobrevive; normal la confusión.

Voy a editar la crítica para ponerle remedio.

Fabiana Iglesias dijo...

AXA, te felicito, me encanta tu modo de comentar y analizar las películas. Tengo que decir que Batman es uno de mis héroes favoritos, y que esta película en particular, me impresionó y hasta me resultó terrorífica (tuve pesadillas con el Joker, el fallecido Ledger creo que bordó el personaje), así que comparto tu valoración. De a poco voy a ir leyendo el resto de tus comentarios referidos a otras pelis que no he visto, así tengo más elementos para valorar... Saludos!
traffic club, blog: http://fabiiglesias.blogspot.com.es/