14 de mayo de 2012

PARANORMAL ACTIVITY 2 (2010)






Después de que Paranormal Activity (2007) arrasara en taquilla en el año 2009, la secuela de esta no se hizo esperar, llegando solo un año después.

Esta película, en realidad, es una precuela cuyos acontecimientos transcurren poco antes de los de la primera.

Kristi (Sprague Grayden), la hermana menor de Katie (Katie Featherston), vive en una enorme casa con Dan Rey (Bryan Boland), su esposo, Ali (Molly Ephraim), la hija de Dan –fruto de otro matrimonio –, y Hunter, el bebé que ha tenido recientemente con Dan. Tras sufrir un robo, Dan hizo instalar varias cámaras de vídeo por toda la casa. Todo parece ir bien, pero pronto comienzan a suceder fenómenos extraños que afectan, principalmente, a Kristi y a Hunter. Dan parece no dar importancia, pero Ali comienza a investigar y descubre que lo que está sucediendo tiene que ver con el pasado de Kristi y su hermana y un suceso que las marcó de por vida. Lo peor es que descubre también una maldición relacionada con la familia de su madrastra que puede poner en peligro a Hunter. Martine, la criada de la casa, tiene la solución para acabar con todo esto y librarles de la maldición, pero eso implica hacer algo terrible.

Oren Peli, guionista, director y principal artífice de la primera, aquí solo ejerce de productor. La Paramount confío la escritura del guión al televisivo Michael R. Perry (El Guardián, Persons Unknown); aunque su libreto fue revisado luego por otros guionistas. Para la dirección, en un principio pensaron en Kevin Greutert (Saw VI), pero el elegido fue Tod Williams, director de las películas Las Aventuras de Sebastian Cole (1998) y Una Mujer Difícil (2004).

Al igual que su predecesora, la película arrasó en taquilla. Con un presupuesto de 3 millones de dólares, recaudó 84 millones de dólares en EEUU y 93 millones mas en el resto del mundo, haciendo una taquilla de global de 177 millones de dólares. Puede que hiciera menos dinero que la primera, la cual amasó 193 millones de dólares, pero, de todas formas, fue un éxito enorme.

Empecemos ya.

Debo decir que esta secuela me parece mejor que la primera e, incluso, corrige muchos de los errores de la anterior.

Como ya dije cuando analicé la primera, uno de los principales problemas de aquella película era la total inexperiencia de su guionista y director, algo que hacía que fallara el ritmo constantemente y que llegara a aburrir en varias ocasiones con sus inacabables discusiones de pareja en las que el film se perdía muchas veces.

Aquí ahora cuentan con un director con algo mas de experiencia –no mucha, pero si la suficiente –que sabe llevar mejor el ritmo y logra dar mas impacto en los sustos y los golpes de efecto. Además, lo de utilizar esta vez mas de una cámara ayuda mucho a llevar mejor el ritmo narrativo y le da un aspecto mas cinematográfico sin salirse del estilo mockumentary que caracteriza esta saga.

También la película está muy lograda a nivel de guión, con una trama muy elaborada que, al final, logra atar muy bien los cabos con la historia de la primera, explicándonos los motivos de que los protagonistas de aquella sufrieran aquellos sucesos; un muy buen ejemplo es la foto quemada, descubriendo por qué esta estaba en el desván y por qué se quemó. Además, también conocemos mas los orígenes de ese misterioso demonio y la relación que tiene con la familia de Katie y Kristi.

El trabajo de los actores es otro punto a favor. Los protagonistas de la primera vuelven a estar muy bien en sus respectivos papeles y los nuevos tampoco lo hacen nada mal. Además, ahora se nota mas la mano del director con los actores frente a la primera, donde la dirección de actores era casi inexistente y se dejaba demasiado a la improvisación.

El final está bastante bien y, además, deja la historia abierta para una nueva entrega; aunque esta tendrá que ser la cuarta, ya que la tercera es otra precuela que habla sobre la infancia de Katie y Kristi. Este final, por cierto, transcurre tras los acontecimientos de la anterior entrega –por lo que la película deja de ser una precuela y se convierta en secuela –y sigue el final que se vio en los cines.

Recuerdo que la primera película tenía tres finales, siendo el tercero de estos –el cual fue ideado por Steven Spielberg –el único que se vio en los cines y el único que tiene algo que ver con esta película.

Resumiendo.

Una película de terror que, aunque no es nada del otro mundo, es bastante buena y disfrutable.

Como secuela y precuela es, sin duda, superior a su predecesora. A parte de que se deja ver mas fácilmente, no se hace tan aburrida y pesada y tiene mas sustos, escenas de terror y golpes de efecto.

Película, sin duda, recomendable para los que les gustó la primera y para los que quieran ver una aceptanble película de terror.





No hay comentarios: