28 de julio de 2017

SPIDERMAN 3 (2007)


















Hoy se estrena por fin en España la esperadísima Spider-Man: Homecoming. Desgraciadamente, no puedo ir a verla hoy, pero –si las cosas no se tuercen –podré verla este fin de semana.

Mientras tanto, aquí os dejo la última review que me faltaba. La correspondiente a la tercera, y última, entrega de la saga dirigida por Sam Raimi.

Peter Parker (Tobey Maguire) está en uno de sus mejores momentos. Ha encontrado la estabilidad en su vida personal y profesional y, además, como Spiderman está siendo adorado por la mayoría de la gente de Nueva York. Además, su relación con Mary Jane (Kirsten Dunst) va viento en popa y está a punto de pedirle matrimonio. Sin embargo, tres cosas van a poner en peligro su idílica vida. Por un lado está Harry Osborn (James Franco), que ahora sabe que él es Spiderman y, tras haber encontrado las armas y la tecnología de su padre, pretende vengarse de él convertido en el Segundo Duende Verde.

Por otro lado está Frint Marko (Thomas Haden Church), un criminal fugitivo que, tras caer a un acelerador de partículas, su cuerpo se fusiona con arena, convirtiéndolo en el Hombre de Arena. Peter irá tras él como Spiderman; pero esta misión adquirirá un tono personal cuando descubra que Marko fue quién, en realidad, asesinó a su tío Ben. La última amenaza llega del espacio. Se trata de un simbionte alienígena que de adiere a su traje, volviéndolo de color negro y aumentando más sus habilidades. Pero, al mismo tiempo, empieza a volverle más oscuro y siniestro.


Esta tercera entrega tardó tres años en llegar, en lugar de dos. Sin embargo, al igual que su predecesora, empezó a gestarse antes de que esta se hubiera estrenado.

Spiderman 3 fue una película de lo más ambiciosa. Los 258 millones de dólares que costó –superando los 250 millones de Superman Returns (Bryan Singer, 2006) –la convirtieron en su día en la película de superhéroes más cara de la historia. Sin embargo, fue también la más problemática de las tres, ya que aquí comenzó la separación entre Sam Raimi y Sony Pictures, quienes no pararon de tener discrepancias durante toda la producción.

Los problemas comenzaron con la elaboración del guión. Raimi, junto a su hermano, Ivan Raimi, ideó una historia donde Spiderman sacara su lado más oscuro, convirtiendo al villano elegido, el Hombre de Arena, en el verdadero asesino del Tío Ben y así tener un Spiderman vengativo en la película mientras, por el otro lado, el villano, que tendría familia, sacaría su lado más humano.

No obstante, al estudio no le terminó de convencer ese guión. Para empezar, no les convencía nada un personaje como el Hombre de Arena como villano principal, ya que no era tan conocido como el Duende Verde o Doctor Octopus. Además, mientras Raimi quería villanos de los cómics clásicos, ellos querían villanos más modernos que conociera el gran público.

Finalmente, aceptaron al Hombre de Arena a condición de introducir un villano más. Raimi propuso a El Buitre, para quién tenía pensado a Ben Kingsley como intérprete. Sin embargo, el estudio exigió que fuera Venom y así introducirían también la historia del simbiónte y el traje negro, potenciando más el lado oscuro de Spiderman en la película. A Raimi no le hizo ninguna gracia esto, ya que siempre ha manifestado que no le gusta nada Venom. Sin embargo, terminó por aceptar. A estos dos villanos había que unir también al Segundo Duende Verde y, además, el estudio se empeñó en introducir a Gwen Stacy y crear así un conflicto en la relación de Peter con Mary Jane.

De todos estos cambios, y muchos más, se encargó Alvin Sargent, quién pronto se vio agobiado por la gran cantidad de personajes y subtramas que estaba teniendo el proyecto, llegando a proponer que la película se dividiera en dos películas y así tener más margen para introducir todo el material.

Raimi, por su parte, dirigió de muy mala gana una película muy diferente a la que él había ideado.

La película llegó a los cines de EEUU y España el 4 de mayo de 2007 y su éxito en taquilla fue brutal. En EEUU recaudó 336 millones de dólares, quedando por debajo de los 373 millones de Spiderman 2 y a años luz de los 403 millones de Spiderman. Sin embargo, en el resto del mundo recaudó 554 millones, haciendo que su taquilla global sea de 890 millones de dólares que la convierten en la película de Spiderman más taquillera hasta la fecha –a ver que hace Spider-Man: Homecoming –.

No obstante, pese a su gran recaudación, la mayoría del público no salió muy contenta de verla y la respuesta de la crítica no fue tan entusiasta como en las dos primeras.

¿Y que opino yo de ella? Pues a eso vamos.

Yo esta película no la considero una película mala del todo, ya que tiene buenos momentos que hacen que, por lo menos, reciba un aprobado por los pelos. Pero si es cierto que es una película con muchos fallos, muchos defectos y muchas deficiencias que supuso un tremendo bajón con respecto a las dos primeras.

Como ya he dicho, Sam Raimi dirigió esta película muy de mala gana y eso se nota mucho en el resultado final. Su dirección es completamente plana y carece casi por completo de su estilo personal. Salvo algunas excepciones, la mayoría de escenas de acción son terriblemente cutres y la espectacularidad brilla por su ausencia. Los efectos especiales son, en su mayoría, terriblemente malos –aquí ya no contaron con John Dykstra –y cantosos, dando la sensación en muchos momentos de que estos están sin terminar –cuesta creer que esta película costara 258 millones –.


Luego está el guión. Alvin Sargent hizo lo que pudo reescribiendo el borrador de Raimi y su hermano, pero comprimir tantos personajes y subtramas en una sola película al final le termina pasando factura a la película que, aunque llega a ser entretenida, hay muchos momentos donde la trama se desploma y la película se vuelve aburrida y tediosa. Un buen ejemplo es la escena en la que Peter intenta pedirle matrimonio a Mary Jane –donde Bruce Campbell hace su habitual cameo –; la escena no solo resulta aburrida, es que, encima, trata de ser cómica pero no hace gracia alguna.

Aunque, lo peor de todo es el momento en el que Peter, a causa de la influencia del simbionte, se pasa al lado oscuro, por decirlo de alguna manera. Esa parte está tratada en la película de una forma que da pena y hasta llega a producir vergüenza ajena. Ver a ese Peter Parker en plan emo caminando por las calles de Nueva York a lo Tony Manero da ganas de arrancarte los ojos; y ya del bailecito que se monta para darle celos a Mary Jane con Gwen Stacy mejor no hablo.

Sin embargo, todo eso desemboca en el que es para mí uno de los mejores mometos del film. Hablo de la escena en la que Peter, al darse cuenta del monstruo en el que se está convirtiendo, decide quitarse el traje negro y el simbionte busca un nuevo huesped, Eddie Brock, naciendo así Venom; una escena maravillosa y muy de cómic que para mi salva a la película del desastre total junto con otros momentos también bastante logrados, como el espectacular climax.

Sobre el reparto, los actores que repiten vuelve a hacer un buen trabajo y hacen lo que pueden pese que la dirección de actores no saca lo mejor de ellos.

Tobey Maguire vuelve a estar muy bien como Peter Parker. Salvo cuando se vuelve malo, donde no para de sobreactuar; aunque, no por causa del actor, ya que esas escenas obligaban a ello. En cuanto a Spiderman, sigue estando muy bien y el traje negro está bastante conseguido –salvo cuando vemos al personaje digitalizado –; aunque, no voy a mentir, me hubiera gustado ver un traje negro como el de los cómics, sin ninguna raya y con una gran araña blanca en el pecho.

De los que repiten, también tengo especial mención para James Franco, que aquí debuta como el Segundo Duende Verde. El trabajo del actor es muy bueno; pero lo estropea todo el nefasto traje que le ponen; si ya tuvo críticas el traje tipo Power Ranger del primer Duende Verde, este no digamos.

De los nuevos, el mejor sin duda es Thomas Haden Church como Hombre de Arena. El tipo hace un trabajo excelente, su caracterización es muy buena y, pese a las muchas protestas de los puristas, que hayan humanizado al personaje me parece un gran acierto.

La otra cara de la moneda es Topher Grace como Eddie Brock/Venom. El tipo fue una pésima elección de casting. No es que lo hiciera mal del todo, pero su interpretación no llega a estar a la altura. Encima, su caracterización como Venom no es, precisamente, la más acertada. Ahora que Sony está haciendo una película del personaje, lo que deberían hacer es coger a este Venom y utilizarlo como ejemplo de los que NO DEBE HACERSE.

Luego tenemos a la bellísima Bryce Dallas Howard como Gwen Stacy que, desde luego, está realmente fantástica y hace una trabajo estupendo. El problema es que su personaje está de relleno durante toda la película y a penas aporta nada; y eso que hablamos de una de las más importantes féminas del universo de Spiderman en los cómics. Pese al estupendo trabajo de Howard, introducir a Gwen Stacy en esta saga –donde Mary Jane es el amor de Peter desde la infancia –ya es de por si un error; más aún, introduciéndola de una forma tan lamentable.


El encargado de dar vida a su padre, el Capitán Stacy, es el siempre genial James Cromwell –con quién volverá a coincidir el año que viene en Jurassic World: Fallen Kingdom –, que aquí hace, como siempre, un gran trabajo; aunque tiene pocos momentos para lucirse.

En resumen, Spiderman 3 es una película que no es mala del todo, pero si una película muy deficiente que supuso un bajón tremendo en la saga y, aunque se intentó continuar después, terminó matándola.

No entiendo como, con lo taquillazos que fueron las dos primeras, Sony no le dejara a Sam Raimi hacer la película que él quería; porque, seguro que hubiese sido algo mil veces mejor que este film. Claro, que así se entiende mejor las cagadas que hicieron después con el arácnido y el tener que haber llegado a un acuerdo con Marvel Studios.







No hay comentarios: