30 de agosto de 2011

WONDER WOMAN (2011)











Cambio un poco las pautas de este blog y, en lugar de hablar de una película, voy a hablar de una serie de Tv. Bueno, mas bien de uno de sus episodios –el piloto, para ser exactos –, ya que dicha serie fue cancelada y es mas que probable que no vea la luz nunca.

Se trata de una serie sobre Wonder Woman, la famosa superheroína de DC Comics que ya tuvo una serie de Tv, protagonizada por Linda Carter, emitida entre 1975 y 1979. Ha habido también varios proyectos de llevarla al cine. El que mas cerca estuvo de ver la luz fue uno que iba a escribir y dirigir Joss Whedon –quién ahora se hace cargo de la ambiciosa película de Los Vengadores –, pero que fue cancelado porque su guión no convencía a la Warner –si, los mismos que en su día aprobaron los guiones de la nefasta Catwoman (Pitof, 2004) y la decepcionante Superman Returns (Bryan Singer, 2006) –. El proyecto cinematográfico de la mujer maravilla quedó en suspenso desde entonces y así ha seguido desde entonces mientras la Warner se decide a ponerlo en marcha de una vez.

Es por ello que la división televisiva del estudio y DC Entertainment decidieron hace unos meses poner en marcha una nueva serie de Tv y convencieron a la NBC para que la emitiera. La serie fue puesta en manos de David E. Kelley, responsable de series como Ally McBeal o Boston Legal. Kelley actuaría como productor ejecutivo y principal responsable de la serie, además de encargarse del guión del episodio piloto, cuya dirección corrió a cargo de Jeffrey Reiner; aunque, antes sonó el nombre de McG (Terminator Salvation).


La elegida para dar vida a la famosa amazona comiquera fue la bellísima Adrianne Palicki, que ya tenía experiencia en los personajes de DC, puesto que interpretó a Power Girl en un capítulo de Smallville y era la mala del episodio piloto de otra serie abortada, esta vez sobre Aquaman.
Las semanas previas a la cancelación de la serie las cosas no pintaban muy bien. La primera imagen de la protagonista lucindo el traje de Wonder Woman no gustó mucho, lo que hizo que, posteriormente, se modificara el diseño. Tampoco gustaron muchos varias imágenes de la grabación del episodio piloto, generando un sin fin de críticas negativas. La prueba de fuego llegó con un pase especial del episodio piloto. Las malas reacciones que dicho piloto despertó en los asistentes fue lo que motivó a la NBC a abandonar la serie y esta fue cancelada.

Según tengo entendido, sus responsables siguen queriendo sacar la serie adelante y esa parece ser la razón de que, en las semanas posteriores a la cancelación, se filtratan varias capturas y algunos vídeos del piloto, seguramente, para captar el interés de alguna otra cadena que quisiera tomar el relevo. Sin embargo, parece que no han tenido éxito y todo indica que la serie no verá jamás la luz.

Lo único que queda es el piloto que, afortunadamente, ya está disponible para verlo online para que quién quiera –y pueda –lo vea. Debo decir que el episodio no está completo del todo. Aún se ven las letras de propiedad en la pantalla y en lagunas escenas de acción se ven los cables y arneses. Pero se puede ver lo suficientemente bien como para poder opinar sobre el episodio y la serie.

Yo ya he conseguido verlo –e. incluso, me he hecho con una copia –y paso a dar mi opinión. Como digo siempre, mi opinión es puramente personal, basada en mi criterio y, para nada, está influenciada por las opiniones de otros. Esto me gusta dejarlo bien claro siempre, sobre todo en asuntos tan polémicos como este.


Aquí se presenta a Wonder Woman como una ejecutiva que, al igual que Batman, utiliza su fortuna para luchar contra el crimen. De hecho, posee su cuartel general en el edificio corporativo de su empresa, donde hasta tiene una flota de jets a su servicio, y sus principales asesores son también sus aliados en la lucha contra el crimen. Una historia que difiere mucho con la de los cómics, aunque ya los responsables advirtieron desde el primer momento que esta adaptación iba a ser muy libre; al menos, no la han convertido en una agente secreto sin superpoderes, como hicieron en 1974 en aquel otro piloto de una serie que también fue cancelada y reemplazada por la de Linda Carter.

Ya vemos que como adaptación no es muy buena, ahora paso a analizarla como serie de Tv.
A mi, desde luego, me ha gustado. Es cierto que tiene muchos aspectos mejorables, pero tampoco me ha desagradado del todo. L os efectos especiales, dentro de lo que cabe, están bien y las escenas de acción no están mal del todo; son algo cutres, si, pero tampoco lo son tanto. Además, recuerdo que se trata de una serie de Tv con un presupuesto relativamente bajo. De ser una superproducción cinematográfica de estas que superan los 100 millones de dólares si que habría que preocuparse; y hay ejemplos de ello, ahí está Batman y Robin (Joel Schumacher, 1997) que, con un presupuesto de 125 millones de dólares, no ofreció una serie de escenas de acción tan cutres y mal rodadas que no eran dignas ni de un film de serie Z.

El diseño de producción está bastante bien y no es tan cutre o acartonado como en otras series parecidas. Y, sobre el criticado diseño del traje de la protagonista, ya dije en varias ocasiones que es muy mejorable pero que, aún así, me lo esperaba mucho peor; por lo que tampoco me desagrada del todo.

Los actores lo hacen bien.

Adrianne Palicki está fantástica como Wonder Woman, para mi fue una opción muy acertada; además, se desenvuelve muy bien en las escenas de acción. Elizabeth Hurley interpreta a una muy buena villana, aunque un tanto desaprovechada –aunque, a lo mejor en mas capítulos hubiera ido adquiriendo mas protagonismo –; quién la compare con la Sharon Stone de Catwoman (Pitof, 2004) no tiene ni idea de lo que dice. Cary Elwes –libre ya de su encasillamiento en papeles de villano; algo que debemos agradecer a Saw -y Tracie Thoms también hacen un buen trabajo como los asesores de la protagonista. En general, el reparto está bien, no son interpretaciones muy destacables, pero si de lo mascorrectas.

En resumen.

La serie no está mal. No es ninguna maravilla y como adaptación es demasiado libre, pero tampoco es mala del todo, está bastante lograda y es muy entretenida. Tiene cosas mejorables, pero podrían haberse solucinado en capítulos posteriores, como ya ha ocurrido en otras series; desgraciadamente, esta no va a pasar del piloto.


Se merecía, al menos, haber tenido una oportunidad. Deberían haber hecho como con The Walking Dead, estrenar unos pocos capítulos a ver como sale la cosa; o, al menos, haber estrenado el piloto, que tampoco hubieran perdido mucho por emitirlo una noche. Desde luego, la falta de valor que ha demostrado la NBC ha sido indignante. Claro, que no solo la NBC ha tenido la culpa. También la han tenido toda esta gente a la que le gusta criticar por criticar y machacar una cosa sin esperarse a ver el resultado final y basándose solo en imágenes de rodaje para ello.

Ahora solo nos queda esperar a que hagan de una vez la película de Wonder Woman. Aunque, va a haber que esperar mucho porque, después de esto y el fracaso que está teniendo en los cines Green Lantern, dudo mucho que la Warner de luz verde al proyecto en los próximos años –a menos que se encargue de ella Christopher Nolan, claro –; y si, encima, hay una panda de ignorantes que la van a criticar desde que salgan los primeros rumores para el reparto, peor aún.




18 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2011)






Bueno, ya por fin he visto El Origen del Planeta de los Simios, la nueva película de la franquicia iniciada por El Planeta de los Simios, aquel gran clásico de 1968 protagonizado por Charlton Heston y que generó un sin fin de secuelas, series de Tv y hasta un remake, dirigido por Tim Burton, que resultó de lo mas decepcionante.

En esta ocasión, la historia se traslada a nuestro tiempo, antes de que los simios tomen el control y cuando los humanos aún son los que tienen el mando.

Will Rodnan (James Franco), es un científico que, en la búsqueda de una cura contra el alzheimer que pueda ayudar a su padre (John Lithgow), realiza una investigación con primates administrándoles un virus que los vuelve mas inteligentes. Pero, el experimento es detenido cuando una chimpancé hembra es abatida al escapar de su jaula. Rodman descubre poco después de que la chimpancé trataba de proteger a su cría, un pequeño chimpancé al que bautiza como César. Al ver que César experimenta los mismos avances que su madre, Rodman decide adoptarlo y llevarlo a su casa para estudiarlo. Pasan cinco años y César crece como un chimpancé muy inteligente (Andy Serkis). Pero, debido a un incidente con un vecino, el simio es ingresado en un centro para primates donde sufrirá abusos y maltratos por parte de uno de los cuidadores (Tom Felton) y será rechazado por los demás simios, que lo ven como algo diferente a ellos. Sin embargo, César emplea su inteligencia para ir ganándose a los demás simios y hacerse el cabecilla de un plan de fuga y de revuelta contra los humanos.

  

Antes de meterme de lleno en la película quiero dejar las cosas bien claras. Este film es un REBOOT de la saga y, aunque forme parte de la franquicia de los simios, es un completo reinicio de esta y, salvo varios guiños, poco tiene que ver con el film protagonizado por Heston y, mucho menos, con el remake de Burton. Es un nuevo origen para una nueva saga, como lo fue en su día
Batman Begins.

Lo digo porque se está hablando mucho de incoherencias con las otras películas y quiero dejar claro que, al ser un reinicio, no las hay, puesto que este film rompe por completo con las otras películas; aunque, eso si, se mantiene fiel a ellas.
Voy a hablar un poco de su historia.

En 2001, la película de Tim Burton, a pesar de ser vapuleada allá donde iba, fue un gran éxito de taquilla y se puso inmediatamente en marcha una secuela que jamás llegó a ver la luz y de la que Burton –que llegó a afirmar que prefería estar muerto a dirigir otra película de simios –como sus protagonistas se desentendieron totalmente. Buscando la resurrección de la franquicia de los simios, la Fox aprobó en 2008 un proyecto de remake de la película La Rebelión de los Simios (J. Lee Thompson, 1972), cuarta entrega de la saga original donde los simios, convertidos en esclavos y mascotas de los humanos, iniciaban una revuelta encabezada por César, hijo de dos simios que habían llegado del futuro en la entrega anterior y habían muerto a manos de los humanos.

Este proyecto, escrito por Amanda Silver y Rick Jaffa, guionistas de la estupenda The Relic (Peter Hyams, 1997), inició una larga pre-producción en la que sufrió varios cambios. El mas significativo fue reemplazar la idea del remake por la de un reboot de de la franquicia inspirado en el film de Thompson, convirtiéndose así en la película que ahora nos ocupa.

  

Otros cambios que ha sufrido mucho este film ha sido en el título. Comenzó llamándose Genesis Apes cuando aún era un remake. Luego pasó a llamarse Caesar, después fue rebautizada como Caesar: Rise of the Apes para llamarse luego, solamente, Rise of the Apes. Este era su título definitivo hasta que, unos meses antes de su estreno, se decidió cambiarlo por Rise of the Planet of the Apes, como una forma de no hacer olvidar que, por mucho reboot que sea, sigue siendo una película de El Planeta de los Simios.

Otro cambio significativo ha sido en la creación de los simios, donde se ha decidido reemplazar el maquillaje y los disfraces de mono por el CGI y la técnica de la motion capture, consistente en generar personajes digitales mediante actores enfundados en trajes con sensores que registran sus movimientos. Esto, como era de esperar, no ha gustado nada a los puristas o los que odian los efectos especiales por ordenador. Gente con la que yo no me quiero identificar porque, como digo siempre, si el resultado es bueno, da igual como lo hagan o que material utilicen.

Y aquí, desde luego, el resultado ha sido muy, pero que muy, bueno.

Los simios digitales son impresionantes, su aspecto es muy realista y a penas cantan y parecen totalmente reales. Para nada son personajes fríos y sin vida, como dicen muchos por ahí, son personajes con vida propia, con personalidad y totalmente reales, como los dinosaurios de Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) o los extraterrestres de Avatar (James Cameron, 2009).

Destaca de entre todos el protagonista, César, al que da vida Andy Serkis, un gran actor y todo un experto en esta materia de la motion capture; de hecho, es co-propietario de la compañía WETA, la empresa de efectos especiales de Peter Jackson principal impulsora de esta técnica. Él fue quién dio vida de esta forma al Gollum de la trilogía de El Señor de los Anillos –uno de los mejores personajes digitales jamás creados –y, también a las órdenes de Peter Jackson, dio vida al mítico King Kong en el remake de 2005. Y aquí está genial como César, creando un personaje totalmente carismático con, a parte de un buen uso de esta técnica, una estupenda interpretación.

  

La película es muy buena. Desde luego, me ha gustado mucho.

Está muy bien dirigida. Fue un total acierto no recurrir a un director de renombre y buscar a un director poco conocido, pero con talento. Rupert Wyatt hace aquí un trabajo excelente, con unas escenas muy bien rodadas, una estupenda dirección de actores, un ritmo que no decae en ningún momento y una muy buena forma de mantener el equilibrio entre el dramatismo y la acción. Todo acompañado por un logrado guión que logra mantener muy bien el interés hasta el final, sin que la película aburra lo mas mismo o haga perder el interés, y, sobre todo, hace llegar muy bien al espectador el mensaje del film.

Porque la película tiene mensaje, como lo tuvieron sus antecesoras; ese mensaje que nos dice claramente que no son, exactamente, los simios los causantes de la destrucción de nuestra civilización y la pérdida del poder en el futuro. No lo son porque, precisamente, de eso ya nos encargamos nosotros mimos.

En la original la causante eran las guerras y las armas nucleares. Aquí, en cambio, es la ciencia o, mejor dicho, el mal uso de ella; sobre todo, cuando se quieren forrar a base de ella. Cabe decir que, durante los créditos finales, hay una escena que muestra muy bien todo esto y da la respuesta a todos los que se preguntan como es que los simios nos ganan la batalla.

  

Sobre el tema del reparto, ya he hablado de Andy Serkis, pero vuelvo a recalcar que ha sido de lo mejor del reparto, con una gran interpretación de César que no ha estado nada empañada por los efectos especiales, como ya ocurriera con sus otros trabajos. Cabe decir que él y Wyatt han sido contratados para realizar una nueva adaptación de Rebelión en la Granja, de George Orwell, realizada de la misma forma que este film y yo ya estoy contando el tiempo para poder verla.

James Franco hace una interpretación de lo mas correcta, pero no logra destacar lo que tiene que destacar para ser el protagonista (humano) del film y termina sucumbiendo a Serkis y a los secundarios de lujo, John Lithgow y Brian Cox, que hacen un trabajo excelente. Freida Pinto hace un buen trabajo, pero su personaje está muy poco aprovechado y, aunque no termina siendo un simple florero, tampoco pasa de ser la chica del film; practicamente, la única chica del film, porque los personajes femeninos en el reparto principal brillan por su ausencia. Tom Felton lo hace bien, pero su personaje –el cuidador de simios cabrón –es de lo mas tópico y estereotipado que se ha visto en mucho tiempo y su presencia en el film da la sensación en todo momento de estar muy forzada. Además, Felton debería buscarse otro tipo de papeles porque, entre este y el Draco Malfoy de Harry Potter, va a terminar totalmente encasillado en roles de malo.

Quiero destacar también en el reparto a David Hewlett, quién da vida al vecino piloto de Franco y Lithgow que provoca el encierro de César y al final de la película adquiere una gran importancia. Hewlett es conocido principalmente por ser uno de los protagonistas de Stargate: Atlantis, serie spin-off de Stargate SGU que emite –o, al menos, emitía hasta no hace mucho –la cadena Neox y que a mi, particularmente, me encanta.

La película está siendo muy bien recibida, tanto por crítica y público, y está teniendo mucho éxito. Con un presupuesto de 93 millones de dólares, ya lleva recaudados 112 millones solo en EEUU y su recaudación global es de 186 millones de dólares. Ni que decir tiene que ya se habla de una secuela.

De hecho, en la película hay un guiño a una posible continuación. En un momento dado de la película se ve por la Tv el lanzamiento de una nave espacial llamada Icarus que, según dicen, pretende realizar una misión importante para la NASA. Mas tarde, unos niños reparten periódicos en cuyo titular se habla de astronautas desaparecidos; no dicen quienes son, pero se adivina que son los tripulantes del Icarus. ¿Quién nos dice que esos astronautas no han viajado al futuro y han llegado a la Tierra dominada por los simios con la Estatua de la Libertad medio enterrada?

  

Resumiendo.

Una película muy buena. No llega a la brillantez del film de 1968, pero si supera, y por mucho, al film de Burton. Con unos simios digitales de lo mas logrados y totalmente creíbles; quién diga que son personajes vacíos, sin vida y que cantan mucho para mi miente o no ve mas allá de sus narices. Una película solo estropeada por algunos tópicos en su guión y lo estereotipados que resultan varios de sus personajes, pero que no influyen mucho en el estupendo conjunto final.
Un film totalmente recomendable, tanto para los que adoran la película original y la saga simiesca como para los que no han visto nunca ni una sola de estas películas.