24 de agosto de 2013

KICK-ASS 2 (2013)






















Ya me conocéis y sabéis que cuando una película que espero con muchas ansias tarda en estrenarse en España no suelo tener paciencia y suelo arreglármelas para verla cuanto antes.

Pues bien, la secuela de Kick-Ass no es una excepción. La película se estrenó en EEUU el pasado 16 de agosto, pero no se estrena en España hasta el 30 de agosto; todavía no entiendo como los distribuidores españoles no han aprendido del error de la primera, la cual se estrenó en España con casi un mes de retraso e hizo una taquilla aquí lamentable.

El caso es que la he visto y, además, he tenido bastante suerte, ya que he encontrado una copia con una calidad muy buena. Normalmente no suele pasarme esto a la primera, pero aquí si ha habido excepción.

El caso es que ya he visto la película y paso a contaros cual ha sido mi impresión sobre ella.

Dave Lizewski (Aaron Taylor-Johnson) se ha retirado como superheroe y trata de seguir viviendo como un adolescente normal. Sin embargo, sus hazañas como Kick-Ass han inspirado a mucha gente que se disfraza y sale a la calle para combatir el crimen y esto le anima a volver. Sin embargo, no quiere hacerlo solo, por lo que convence a Mindy Macready (Chloë Moretz), la letal Hit Girl, para formar equipo con él. Pero, antes debe someterse a un duro entrenamiento que le hace faltar a clase y le pasará factura a su relación con Katie Deauxma (Lindsy Fonseca). Sin embargo, Marcus (Morris Chestnut), el tutor de Mindy, se entera de su doble vida y la hace prometerle que dejará la vida de superheroe.

Ante esta situación, Dave se une a un nuevo grupo de superheroes llamado Justice Forever creado y liderado por el Coronel Stars (Jim Carrey). Con ellos patrulla las calles, ayuda a la comunidad y lucha contra los criminales. Por su parte, Mindy intenta adaptarse a la vida normal y logra entrar en un grupo de chicas populares. Pero la líder del grupo, Brooke (Claudia Lee), pronto la ve como una amenaza. Pero las cosas empeorarán cuando Chris D´Amico (Christopher Mintz-Plasse), el antiguo Red Mist, decide emprender su venganza contra Kick-Ass y Hit Girl ahora que controla la fortuna de su familia tras la muerte de su madre (Yancy Butler). Con ayuda de Javier (John Leguizamo), su guardaespaldas, forma su propio grupo de supervillanos mientras él adopta una nueva identidad: el Mother Fucker.


Kick-Ass (2010), adaptación del cómic homónimo de Mark Millar y John Romita Jr., fue una gran sorpresa. El director Matthew Vaughn la realizó de forma independiente y se pasó mucho tiempo buscando un distribuidor sin ningún éxito hasta que, tras su exitoso paso por la Comic-Con de San Diego en 2009 cambió las tornas y los estudios empezaron a pelearse por ella, siendo Lionsgate la ganadora.

La película se estrenó a principios de 2010 y logró un importante éxito, recaudando 96 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 30 millones.

Una secuela era algo inevitable. Especialmente, cuando Millar publicó el segundo volumen del cómic, titulado Kick-Ass 2: Balls to the Wall, el cual ha servido de inspiración para esta secuela que nos ocupa. Aunque no es el único cómic que ha adaptado, ya que también ha cogido elementos de un cómic que Millar ha publicado mas recientemente y que es un spin-off centrado en Hit Girl cuya trama se sitúa entre el primer y segundo volumen.

La secuela se puso en marcha poco después del estreno de la primera, Matthew Vaughn iba a volver a dirigirla y su estreno estaba previsto para 2012. Sin embargo, la cosa se retrasó y, durante varios meses, el futuro de esta secuela parecía incierto hasta que resucitó, esta vez con Matthew Vaughn solo como productor y Jeff Wadlow, director de las películas Cly Wolf (2005) y Rompiendo las Reglas (2008), como guionista y director. Por su parte, el reparto de la primera entrega ha regresado a la vez que se han unido nuevas incorporaciones, de entre los que destaca Jim Carrey quién, no obstante, ha tenido una trifulca con los responsables del film al criticar la violencia de la película. El actor afirmó haber quedado muy impresionado por la matanza de Newtown –la cual ocurrió un mes después del rodaje de la película –y se negó a promocionar la película; algo que ni los responsables, ni sus compañeros de reparto, ni tan siquiera el propio Millar han entendido.

Dejando todo esto a un lado, la película se estrenó en EEUU acompañada de una gran expectación despertada en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Por eso ha sorprendido que la película no esté teniendo un arranque mayor y que, a día de hoy, solo lleve recaudados 17 millones de dólares en EEUU y 6 millones mas en el resto del mundo, haciendo un total de 23 millones de dólares -cifra que aumentará este fin de semana -. Afortunadamente, el presupuesto de la película ha sido de 28 millones de dólares, con lo que la película se puede librar del fracaso.

Sobre como está siendo recibida, la crítica la está destrozando y el público la está recibiendo con opiniones desiguales.

¿Y que opino yo de este film?


Como ya he dicho, yo esta película la esperaba con muchas ansias. La primera entrega me gustó mucho, aunque me chirriaban algunas cosas, como el final impuesto por la productora o cosas como que sustituyeran el lanzallamas de Hello Kitty por un cacharro volador y artillado que, la verdad, quedaba como una auténtica fantasmada. Pero, aún así, me pareció una película muy buena y esperaba con ansias una secuela que, tras tres años de espera, por fin ha llegado.

Pues bien, la película me HA ENCANTADO.

Un auténtico peliculón. He disfrutado enormemente viéndola desde el principio hasta el final. Esperaba que fuera a gustarme, pero me ha llegado a gustar mucho mas de lo que esperaba; incluso la he encontrado superior a la primera.

La película es una auténtica gozada desde que empieza hasta que termina. El ritmo nunca decae y la historia va progresando a medida que avanza el film.

Como adaptación, sigue la linea marcada por su predecesora, pero guarda algo mas de fidelidad con el cómic, recreando muchos de los mejores momentos de este: Kick-Ass siendo apaleado por Hit Girl durante un entrenamiento, cuando Kick-Ass y los Justice Forever se cargan un burdel ilegal, la matanza de policías a manos de Mother Russia en un barrio residencial, la muerte del padre de Kick-Ass o la escena de la furgoneta, la cual es una auténtica pasada. No obstante, también introduce cosas nuevas que resultan bastante interesantes, como que Kick-Ass y Night Bitch se terminen liando, la escena del callejón donde Hit Girl da una paliza a unos delincuentes tras utilizar a un Kick-Ass disfrazado de mamarracho como cebo o el personaje de la madre de Chris D´Amico que, aunque sale poco, te deja con ganas de saber mas sobre ella –sobre todo, cuando el hijo descubre sus “juguetes” –.

En cuanto al climax, puede que no veamos esa gran batalla entre superheroes y supervillanos en Times Square del cómic, pero me ha gustado. Al final hay una batalla, algo mas reducida y en un espacio cerrado, pero es una escena de lo mas brutal y espectacular que deja muy buen sabor de boca. La pelea entre Hit Girl y Mother Russia sigue siendo la caña y el desenlace del enfrentamiento entre Kick-Ass y el Mother Fucker es mucho mas divertido que en el cómic; además, hay una escenas tras los créditos finales que tiene que ver con este desenlace.

Al igual que la primera, esta película no es tan sangrienta como el cómic y lima varias asperezas, pero contiene mucha violencia, incorrección política y, sobre todo, humor negro.

El trabajo de Jeff Wadlow ha sido sobresaliente. El tipo ha recogido muy bien el testigo de Matthew Vaughn, cuya mano como productor también se nota, con una dirección muy lograda, un buen manejo de los actores y, sobre todo, unas estupendas escenas de acción muy bien rodadas. Además, el tipo también aprueba como guionista con un guión a la altura de las circustancias que, como ya he dicho, se mantiene fiel al cómic cuando tiene que serlo y mete cambios cuando tiene que meterlos.


Los actores hacen un buen trabajo y los personajes están muy bien tratados.

Empezando por el protagonista, Kick-Ass, interpretado de nuevo por Aaron Taylor Johnson, quién vuelve a hacer un buen trabajo. El personaje, en cambio, está bien, pero cada vez difiere mas de su homólogo en el cómic, ya que no es un enclenque, es menos perdedor y hasta se ha convertido en un ligón. Así que esos fans perdedores y vírgenes que tanto se identifican con el personaje en lo cómics y que arremetieron contra la primera película porque el personaje ya no era tan patético como ellos que se abstengan de ver esta secuela. Pero, aún así, el personaje sigue teniendo sus dosis de patetismo.

El nuevo villano principal es Chris D´Amico, interpretado de nuevo bien por Christopher Mintz-Plasse, el cual deja de ser Red Mist y se convierte en el Mother Fucker. Y, desde luego, hace honor a su nuevo nombre, porque es un auténtico HIJO DE PUTA. Puede que no le veamos disparando a niños en plena calle, pero es tan cabrón como su homólogo en las viñetas. Pero, a diferencia de este, el Mother Fucker de la película es también un tío PATETICO, tan patético que hasta da vergüenza ajena y, de no ser porque puede contratar matones con la fortuna de su familia para hacerlos pasar por supervillanos, no representaría ninguna amenaza. Es que no hay mas que ver el traje que se fabrica y lo que utiliza para fabricarlo; vamos, que se pasea por San Francisco y se ponen a gritar ¡Uno de los nuestros! ¡Uno de los nuestros!

[SPOILER] Una buena muestra de lo cabrón y patético a partes iguales que puede llegar a ser este personaje la tenemos en la escena de la violación, una escena tan llena de humor negro que hasta me hizo reír a pesar de que este tipo de cosas no me hacen ninguna gracia. En el cómic a quién violan en el barrio residencial mientras Mother Russia masacra a los policías es a Katie, pero esta en la película solo sale un poco al principio. La víctima en su lugar es Night Bitch pero, cuando llega el momento fatal, al susodicho Mother Fucker resulta que no se le pone dura por mucho que lo intenta y a pesar de que la chica excita con solo mirarla a la cara –acordaos de lo que he dicho antes de San Francisco –; de ahí el humor negro de esa escena. Al final, violación ahí –aunque no llegamos a verla –, pero es el matón que acompaña al Mother Fucker quién tiene que hacer los honores. [/SPOILER]

El equipo de Justice Forever está de lo mas logrado. De entre todos destaca el Coronel Stars, interpretado por Jim Carrey quién, polémicas a parte, hace un estupendo trabajo. Para mi Carrey es un estupendo actor y su encarnación de este personaje es fantástica.

Luego está Mother Russia, interpretada por la culturista Olga Kurkulina, la cual difiere físicamente de la del cómic, ya que la Mother Russia de las viñetas es negra mientras esta es blanca y rubia. Pero eso es en lo único en lo que el personaje difiere del cómic, ya que en la película esta Mother Russia también es una mala bestia y una completa máquina de matar. La tía es una bola de demolición por donde pasa, hace una auténtica matanza con los policías en la mencionada escena del barrio residencial y también le propina una buena paliza a Hit Girl antes de caer derrotada por esta. [SPOILER] Lo único que lamento es que al final no vemos como Hit Girl le corta la cabez; aunque me da que esa escena la rodaron y fue cortada. [/SPOILER]

Sin embargo, si hay alguien que sobresale por encima de todos, esa es sin duda Hit Girl. La chica ya se robó muchas escenas y le quitó bastante protagonismo a Kick-Ass en la primera entrega, pero es que aquí se roba la película por completo y se la podría considerar la verdadera protagonista del film. Y no lo digo solo yo, ya que todo el mundo, tanto críticos como público, coinciden en que ella es lo mejor del film. Chloë Moretz está fantástica, su interpretación es magistral y se desenvuelve cada vez mejor en las escenas de acción. Además aquí ya no es una niña, sino una adolescente quinceañera que hasta empieza a ponerse cachonda –aunque también nos pone cachondos a nosotros –y a tener problemas en el instituto con la chica popular, una hija de puta interpretada por Claudia Lee que termina puteándola cuando ve que empieza a hacerle sombra; aunque nuestra heroína luego se toma su venganza de una forma mas divertida y original que si se hubiera limitado a darle una paliza, cosa que todos esperábamos. Cuando se estrenó la primera película hubo alguien que dijo que Hit Girl era capaz de hacer que sus enemigos se cagaran encima; pues aquí se lo toman de forma literal.



Vamos resumiendo ya.

Kick-Ass 2 es una película estupenda, una muy lograda adaptación de cómic y, sobre todo, una secuela que supera a su predecesora, ya que coge todo lo bueno que tenía aquella y le añade mas cosas buenas aún, haciendo un cóctel explosivo que hace disfrutar todo el tiempo y deja con ganas de querer verla otra vez. Cuando la estrenen en cines en España pienso ir corriendo a verla porque, desde luego, vale mucho la pena.

Ya pueden decir misa los críticos o la gente que dice que no le ha gustado, porque para mi está entre lo mejor del año.











14 de agosto de 2013

THE WOLVERINE (2013)
















Con mucho retraso os traigo mi review de una de las películas que mas he esperado este año. La vi la misma semana de su estreno, pero diversos factores me inpidieron escribir y publicar aquí su respectiva review; cosa a la que ya le he puesto remedio.

La película en cuestión es The Wolverine, la segunda película de Lobezno en solitario que aquí en España ha puesto el título de Lobezno Inmortal; título que, aunque tenga que ver con la temática de la película, yo me he negado a utilizar, ya que no me ha gustado nada, y he decidido seguir refiriéndome a ella por su título original.

La película transcurre tras los acontecimientos de X-Men: La Decisión Final (Brett Ratner, 2006). Tras la muerte de Jean Grey (Famke Janssen), Lobezno (Hugh Jackman) vive de forma ermitaña en Canadá. Allí es localizado por Yukio (Rila Fukushima), una japonesa que trabaja para Yashida (Hal Yamanouchi), a quién conoció en los últimos días de la II Guerra Mundial. Lobezno estaba prisionero en un campo japonés donde Yashida era uno de los guardias. El campo estaba cerca de Nagasaki y, cuando cayó la segunda bomba atómica, fue salvado por Lobezno. Ahora, convertido en el presidente de un gran imperio empresarial y muy cerca de morir de cáncer, le propone pagar su deuda liberándole de la maldición que supone la inmortalidad traspasando sus poderes de curación a él. Lobezno se niega, pero esa noche se le aparece en sueños la misteriosa mujer (Svetlana Khodchenkova) que se supone que es la médico de Yashida.

Al día siguiente le comunican que Yashida a muerto y, durante el funeral, unos yakuzas intentan secuestrar a Mariko (Tao Okamoto), la nieta de Yashida, y Lobezno no duda en intervenir. Pero, durante la pelea, descubre que sus poderes de curación ya no funcionan como antes. Aún así, logra salvar a Mariko y huir con ella. A partir de ahí, los dos son perseguidos por dos partes. Por un lado está Shingen (Hiroyuki Sanada), el hijo de Yashida y padre de Mariko, quién por alguna razón quiere eliminar a su hija, a la que antes prometió a Noburo (Brian Tee), un político corrupto. La otra parte es Harada (Will Yun Lee), un joven que se crió junto a Mariko como si fuera un hermano, pero que está a las órdenes de esa misteriosa doctora, que resulta ser una peligrosa mutante llamada Viper y que guarda oscuros propósitos para Mariko y Lobezno. Durante la huida, Lobezno y Mariko terminan enamorándose.


The Wolverine supone la segunda película en solitario de Lobezno, uno de los personajes mas conocidos de los X-Men; y uno de mis favoritos, por cierto. De hecho, ha sido siempre el personaje que mas me ha gustado de todo el universo de los X-Men.

Interpretado siempre por Hugh Jackman, el personaje hizo su debut cinematográfico en X-Men (Bryan Singer, 2000), repitiendo después en sus dos secuelas, X2 (2003), también de Singer, y X-Men: La Decisión Final (Brett Ratner, 2006), antes de hacer su debut en solitario en X-Men Origins: Wolverine (Gavin Hood, 2009), la cual no fue muy bien recibida, aunque si logró un notable éxito comercial.

Solo unos meses después del estreno de aquel film, en el verano de 2009, se puso en marcha un proyecto de secuela inspirado en el cómic de 1981 de Frank Miller y Chris Claremont, cuya historia transcurre en Japón y cuenta la historia de amor imposible entre Lobezno y Mariko Yashida, una joven japonesa hija de un jefe yakuza y prometida a otro hombre. Christopher McQuarrie, quién trabajó en la primera película de X-Men –aunque no apareció acreditado –, fue contratado para escribir el guión de la película, el cual luego fue reescrito por Mark Bomback y Scott Frank.

El proyecto pronto despertó interés, pero este estuvo mucho tiempo sin arrancar. Finalmente, se puso en marcha en octubre de 2010 con Darren Aronofsky como director y con previsión de estrenarse en el verano de 2012. Pero en marzo de 2011 las cosas se torcieron. Aronofsky abandonó la producción y, para empeorar las cosas, el terremoto y el tsunami que sufrió Japón, seguido de la catastrofe nuclear de Fukushima, echaron al traste los planes de rodar en el paín nipón por aquella época.

Todo esto hizo que la producción se paralizara unos meses mientras se buscaba un nuevo director y, con todo esto, el estreno se retrasara un año.

El elegido de una larga lista de candidatos para reemplazar a Aronofsky fue James Mangold, quién ya había trabajado con Jackman en Kate & Leopold (2001). La producción se reanudó y el inicio del rodaje se fijó para octubre de 2011, pero fue retrasado a la primavera de 2012 para que Jackman pudiera trabajar en Los Miserables (Tom Hooper, 2012).

Finalmente, la película se rodó en Japón y en Australia y quedó lista para estrenarse en EEUU el pasado 26 de julio; aunque en España pudimos disfrutarla desde el 24 de julio.

Cabe decir que la película no está siendo el gran éxito que se esperaba, pero tampoco le están yendo mal las cosas. La película ya lleva recaudados 113 millones de dólares en EEUU, estando muy cerca de alcanzar los 120 millones de su presupuesto. A todo esto hay que añadirle los 194 millones recaudados en el resto del mundo, con lo que la recaudación total es de 307 millones de dólares.

Sobre como está siendo recibida por público y crítica, es cierto que está teniendo un recibimiento mejor que su predecesora, aunque hay una gran diversidad de opiniones.

¿Y que es lo que opino yo de esta película?

Bueno, como ya he dicho al principio, vi la película el mismo fin de semana de su estreno, aunque no he podido publicar la review hasta ahora.


Tras verla puedo decir que que la película me ha gustado. Pero también debo decir que no me ha entusiasmado tanto como esperaba y, desde luego, no la he encontrado mejor que la anterior película, la cual me encantó; todo el mundo la pone a parir, pero a mi me gustó mucho. Eso si, reconozco que me gustó mas como película, ya que como adaptación fallaba mucho, puesto que se tomaba unas libertades enormes con respecto a los cómics.

Esta nueva película es algo mas fiel a los cómics y se podría decir que supera a su predecesora como adaptación. Aunque tampoco lo es mucho, ya que también se toma sus libertades, y estas son muchas. Como ya he dicho, la película adapta el cómic de Frank Miller y Chris Claremont, pero lo hace de una forma muy libre, tomando el cómic solo como base y cambiando bastante la historia y algunos personajes; como el de Singhen Yashida, el cual es dividido en dos personajes que son padre e hijo, o el de Harada, quién esperábamos verle convertido en el Samurai de Plata y, al final, naranjas de la china. Aunque si mantiene algunos elementos del cómic fácilmente identificables, como la parte del oso y los cazadores del principio o la de Lobezno siendo atacado por un ejército de ninjas.

Como película, está muy bien dirigida. James Mangold, que para mi es un muy buen director –a pesar de que varias de sus películas, sobre todo las mas recientes, me resultaron bastante decepcionantes –, hace un formidable trabajo con un buen manejo de los actores, un buen pulso a la hora de rodar momentos dramáticos y, sobre todo, unas escenas de acción de lo mas espectaculares; como la escena del tren de alta velocidad o el enfrentamiento final con ese enorme samurai hecho de adamantium –aunque la sorpresa que guarda en su interior ya se veía venir –.

El guión no es ninguna maravilla, pero tampoco es malo. Cumple su cometido y tiene unas diálogos bastante aceptables. El problema es que, tras una primera parte muy buena, el ritmo empieza a fallar en la segunda mitad y la película se llena de altibajos que la hacen ser brillante en algunos momentos, pero aburrida y anodina en otros, sin encontrar en ningún momento el término medio.

Ese es el gran problema, ya que tras un notable comienzo y una primera parte muy lograda, luego la película se desinfla en su segunda parte y esto le impide ser el film tan brillante que nos esperábamos.

Sobre el reparto, los actores en general lo hacen bien. Empezando por Hugh Jackman, que vuelve a estar genial como Lobezno, haciendo suyo el personaje desde el primer momento y ahora dándole una visión mas atormentada y romántica. Este Lobezno cinematográfico tiene muchos detractores, pero yo no estoy entre ellos. A mi esta encarnación cinematográfica del famoso mutante, aunque, en su día, antes de ver el primer X-Men, tuve mis dudas con respecto a Jackman –como todo el mundo –me gusta mucho y la interpretación de Jackman me parece genial. El tipo hace suyo el personaje en todo momento y, sobre todo, sabe captar muy bien su personalidad, algo que yo siempre he valorado por encima del parecido físico; algo que parecen no entender los puristas.

Will Yun Lee hace una interpretación muy buena, el problema es que está muy desaprovechado en toda la película –además de que no nos dan el gusto de verle como Samurai de Plata –, y Hal Yamanouchi y Hiroyuki Sanada están muy bien en sus respectivos roles de Yashida y Singhen, respectivamente.


Aunque, quienes de verdad destacan en este film son las féminas. Tao Okamoto y Rila Fukushima han llegado a sorprenderme, y mucho, como Mariko Yashida y Yukio. Debo admitir que ambas me despertaron desde el primer momento cierta desconfianza al ser dos modelos sin a penas experiencia en la interpretación pero, como ya he dicho, las dos han llegado ha sorprenderme con una interpretación muy a la altura por parte de ambas y logrando un enorme parecido con sus homólogos del cómic. En el caso de Fukushima, el parecido llega a ser hasta físico; no quiero ponerme en plan purista, pero todavía no entiendo por qué le cambiaron el peinado –en el cómic lleva el pelo corto y negro –, porque es que hubiera sido el mismo retrato.

Luego está Viper, que me ha parecido una villana estupenda, independientemente de su fidelidad al cómic, tan amenazante como encantadora; para mi es la verdadera villana de toda la película –porque es que hay varios para elegir –. Este personaje iba a ser interpretado por Jessica Biel y hubiera sido muy interesante verla en ese papel, porque es una muy buena actriz y, aunque no hayamos tenido muchas oportunidades de verla haciendo de mala, yo pienso que hubiera bordado el personaje. Afortunadamente, su sustituta, Svetlana Khodchenkova, hace un muy buen trabajo y está a la altura en todo momento.

Y no me olvido de Famke Janssen, que está tan fantástica dando vida a Jean Grey como lo estuvo en las películas de X-Men.

Resumiendo ya.

La película no ha sido lo que me esperaba, no lo voy a negar, porque me esperaba mucho mas. Pero, aún así, me ha gustado y, a pesar de los altibajos de su segunda parte, me ha parecido una buena y disfrutable película. No será un film brillante y, para mi, es inferior a su menospreciada predecesora, pero me ha parecido una buena película.

Y sobre Lobezno, es que ya me cuesta imaginarme a otro actor interpretándole que no sea Hugh Jackman; y parece que a los de la Fox tampoco, ya que se rumorea que le han ofrecido 75 millones de dólares para seguir interpretándole. Yo es que la verdad, ya no quiero ver un Lobezno que no esté interpretado por Jackman.


En fin, la película está bien. No ha cumplido todas mis expectativas pero, aún así, la recomiendo; si es que aún queda alguien que no la haya visto ya a estas alturas.