29 de diciembre de 2023

REBEL MOON - PARTE 1: LA NIÑA DEL FUEGO (2023)







Rebel Moon es el nuevo trabajo de Zack Snyder como director y su segunda colaboración con Netflix después de Army of the Dead (2021). Una historia que nos llega dividida en dos partes, siendo esta la primera de ellas.

La historia comienza en Veldt, una luna donde sus habitantes viven pacíficamente dedicándose a la agricultura. Allí vive Kora (Sofia Boutella), una mujer con pasado misterioso que convive con los habitantes de ese lugar. Las cosas se torcerán con la llegada de las fuerzas de Mundomadre, un basto imperio que gobernado por el tiránico Balisarius (Fra Free), quién se hizo con el poder autoproclamándose regente tras el asesinato de la familia real. 

El comandante que dirige a esas fuerzas, Atticus Noble (Ed Skrein), busca a unos rebeldes y exige los recursos de la aldea para continuar su búsqueda. Tras asesinar al jefe de los aldeanos, les da diez semanas de plazo antes de su regreso. Pero Kora da muerte a los soldados que Noble dejó en la aldea como guarnición, rebelando que fue una guerrera al servicio de Mundomadre e hija adoptiva de Balisarius. Consciente de que Noble regresará y arrasará con todo, Kora decide salir en busca de guerreros que les ayuden a luchar contra el invasor.

Hay dos claras influencias en esta película. Una es Los Siete Samuráis (1954), el gran clásico de Akira Kurosawa que ya ha tenido varios ramakes y hasta multitud de imitaciones. La otra es La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977) -la cual, ya de por si, ha estado muy influenciada por el cine de Kurosawa -.

De hecho, Snyder concibió esta historia originalmente como una idea para una película ambientada en el universo de Star Wars, pero fue rechazada por Lucasfilm, lo que llevó a Snyder a reconvertirla y crear su propio universo galáctico. Incluso tiene previsto aumentarlo más fuera de esta película y su segunda parte con una serie animada, un cómic y un podcast informativo.

Aunque, todo depende de los resultados de esta película, la cual, aunque pudo verse en cines de forma limitada, fue estrenada directamente en Netflix el pasado 22 de diciembre.




La película está generando opiniones encontradas. Por un lado, a la crítica no le está gustando nada y la está machacando a más no poder. Por el otro, está gustando más al público y es, de hecho, una de las películas más vistas de la plataforma.

¿Y qué opino yo? Pues a eso vamos.

Los que me conocéis, ya sabéis lo mucho que me gusta Zack Snyder. Me parece un excelente director y, hasta el momento, me gustan todas sus películas; incluso, las más flojas. Así que esta película la esperaba con muchas ganas.

Bueno, una vez vista, puedo decir que me ha gustado mucho, he disfrutado viéndola y tengo ganas de ver la segunda parte. Aunque, también debo decir que no ha satisfecho del todo mis expectativas porque, aunque es una película muy buena, también tiene varias carencias que no la hacen ser del todo redonda.

Esta película me ha recordado mucho a Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (2016), que es también una película muy buena y me gustó mucho pero, a la vez, también me dejó cierta sensación de decepción. Aunque, con esta película que nos ocupa no me hice tantas expectativas como con aquella, por lo que la decepción ha sido menor.

En lo que es el aspecto visual, aquí la película es impresionante, un 10 de 10. Efectos especiales, escenas de acción, diseño de producción y la fotografía -hecha por el propio Snyder -están de lo más logrados. Aquí la película cumple con creces, no hay más que decir.




Donde falla es en el guion, que no es malo del todo, pero no está lo suficientemente trabajado, especialmente, en el desarrollo de personajes y el desarrollo de la historia, haciendo que casi todo llegue a resultar muy tópico y previsible sin a penas sorpresas. Además de que muchos de los personajes estás bastante estereotipados; especialmente, los villanos.

Afortunadamente, Snyder logra solventar todo esto con una eficaz y muy sólida dirección, logrando que el conjunto no se hunda y consigue que, pese a sus defectos, se disfrute.

Donde mejor se ve esto es en el clímax, cuando el personaje de Charlie Hunnam, un personaje muy deudor de Han Solo, muestra su verdadera cara. Ese giro que hacen con ese personaje era algo que se veía venir desde lejos, pero Snyder ha sabido resolverlo de una forma más acertada, porque podría haber seguido el camino fácil y hacer que el personaje haga como Han Solo en el clímax de La Guerra de las Galaxias, pero decide resolver la situación de una forma diferente dando un giro a otro personaje que parecía estar solo de relleno.

En cuanto al reparto, independientemente de los personajes, los intérpretes hacen un buen trabajo. Especialmente, su protagonista, Sofia Boutella, que está fantástica en el que es su primer papel protagonista y se desenvuelve muy bien en las escenas de acción; aunque, esto es algo que ya sabíamos tras haberla visto en otras películas.

Debo decir que uno de los mejores momentos es la pelea final con el villano interpretado por Ed Skrein. Es una pelea brutal, espectacular y violenta que compensa muchas de las carencias del film. Pero, lo mejor es que es una pelea de verdad y se resuelve como una pelea de verdad. Digo esto porque en muchas películas de acción protagonizadas por mujeres de hoy en día la pelea final con el villano principal suelen resolverla de forma patética, llegando en muchas ocasiones a echar a perder la película entera. 

Aquí, afortunadamente, no ocurre eso y Snyder nos ofrece una pelea como Dios manda sin andarse con pamplinas y, con ello, termina salvando mucho del conjunto. Y todo eso pese a que la película no es de clasificación R.




Aunque, si hay prevista una versión extendida con clasificación R de la que Snyder no para de hablar maravillas, afirmando que será una película completamente diferente. Sin embargo, dado que la película, pese a haberse visto en cines de forma limitada, se ha estrenado directamente en Netflix, no entiendo a que viene eso de darnos una versión PG-13 y otra R y no haber hecho la película R directamente. Este es otro de los fallos de la película.

Bueno, vamos resumiendo ya. Puede que Rebel Moon - Parte 1: La Niña del Fuego sea una película fallida, pero eso no impide que sea una buena película que se disfruta bastante. 

A mi, desde luego, me ha gustado y tengo ganas de verla más veces. También espero con ganas ver la segunda parte y esa versión con clasificación R; además del cómic, la serie animada y el podcast para saber más de este mundo que Snyder está creando.



4 de diciembre de 2023

THE MARVELS (2023)


ATENCION. Advierto que esta review contiene SPOILERS de la película. Quién no la haya visto aún, que se abstenga de leer lo que viene a continuación y, si decide hacerlo de todas formas, lo hará bajo su total responsabilidad.







Si creías que, después de la última película de Thor, la última película de Black Panther y la última película de Ant-Man el universo cinematográfico de Marvel no podía decepcionar más, creíste mal, amigo. 

La película que nos ocupa termina de confirmar la decadencia por la que pasa últimamente Marvel Studios; y el cine de superhéroes en general, porque los de DC están teniendo también una carrerita este año...

Bueno, toca hablar de The Marvels, la cual he tardado en ver y, la verdad, tampoco es que tuviera muchas ganas de verla. La película se supone que es una secuela de Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019), pero también es una continuación de las series de Tv WandaVision y Ms. Marvel, donde fueron presentadas Monica Rambeau (Teyonah Parris) -bueno, esta en su versión adulta, ya que la vimos de niña en la película de 2019 -y Kamala Khan (Iman Vellani), con quienes Carol Danvers comparte protagonismo.

Pero, vayamos por partes.

Después de los sucedido en la anterior película, Carol Danvers (Brie Larson) llegó hasta Hala, el planeta de los Kree, y destruyó la Inteligencia Suprema, creyendo que así liberaría a los Kree. Sin embargo, esto provocó una guerra civil que arrasó el planeta, dejándolo sin aire, agua y luz solar. Ahora, la nueva líder de los Kree, Dar-Benn (Zawe Ashton), trata de reconstruir Hala, para lo que busca las bandas cuánticas, solo encontrando una de ellas, puesto que desconoce que Kamala Khan (Iman Vellani) posee la otra en la Tierra. Tras combinar el poder de la banda con su martillo de Acusador, crea una anomalía que hace que Carol, Kamala y Monica Rambeau (Teyonah Parris) intercambien sus posiciones cuando utilizan sus poderes. Tras logran complementarse, las tres superheroínas unen sus fuerzas para detener a Dar-Benn, quién quiere reconstruir Hala robando el aire, el agua y la luz solar a los mundos de Carol ama como venganza por lo que le hizo a los Kree.

Nia DaCosta reemplaza en la dirección a la pareja formada por Anna Boden y Ryan Fleck en esta película que cierra los estrenos de Marvel Studios este año. Y, desde luego, no podían haber cerrado de peor forma. 

Para empezar, está siendo un fracaso de taquilla desastroso. A día de hoy, lleva recaudados 79 millones de dólares en EEUU y 110 millones más en el resto del mundo, haciendo un total de 189 millones de dólares, todo ello con un desorbitado presupuesto de 274 millones. Un fracaso en toda regla.

Las opiniones de los críticos no han sido malas del todo, pero tampoco muy entusiastas, lo mismo que las del público.

¿Y qué opino yo? Pues a eso vamos.

Que Marvel Studios y el Marvel Cinematic Universe están en crisis es algo más que evidente. Después de su indiscutible reinado en la década de 2010, sus películas ya no reinan en la taquilla tanto como antes. El propio Bob Iger, CEO de Disney, se ha pronunciado al respecto afirmando que se hacen demasiadas secuelas y se prima más la cantidad que la cantidad, y hasta se rumorea que están pensando en volver a juntar de nuevo a los Vengadores originales para remontar.



Sin embargo, no es solo un problema de taquilla, también es un problema de calidad. En lo que llevamos desde que finalizó la conocida como The Infinity Saga, la cual agrupa las tres primeras fases del MCU, tan solo nos han ofrecido dos joyas, que son Black Widow (Cate Shortland, 2021) y Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021) -aunque, no se si contar Black Widow porque, aunque se estrenara fuera de ella, es una película que pertenece a The Infinity Saga -.

Luego hemos tenido títulos como Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (Destin Daniel Cretton, 2021), Eternals (Chloé Zhao, 2021) y Dortor Strange en el Multiverso de la Locura (Sam Raimi, 2022), que son buenas películas y a mi me gustaron mucho, pero ninguna de ellas en una maravilla y están lejos de serlo.

La cosa empeoró más a partir de Thor: Love and Thunder (Taika Waititi, 2022), que es la decepción hecha película y un desperdicio de dos estupendos personajes, Gorr el Carnicero de Dioses interpretado por Christian Bale y Mighty Thor interpretada por Natalie Portman

Luego llegó Black Panther: Wakanda Forever (Ryan Coogler, 2022), de la que no llegué a escribir una review, más que nada, porque me dio pereza hacerla. De hecho, solo tengo tres cosas que decir de esa película: 1) la Riri Williams (Dominique Thorne) que nos presentan no me convence nada, 2) mezclar a Namor (Ténoch Huerta) y los atlantes con la cultura Maya fue una cagada monumental -además de un desperdicio de un gran personaje -y 3), por mucho que me gusta el personaje de Shuri (Letitia Wright) y que era algo que estaba cantado -a parte de que sigue la tónica de los cómics -, no me convence que ella sea la nueva Black Panther y me mantengo en que Nakia (Lupita Nyong'o) era una mejor opción.

Y este año, la cosa no ha mejorado mucho con Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (Peyton Reed, 2023), más centrada en parecer una space opera que en una película de superhéroes. Si ha mejorado con Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023), pero esta solo ha servido para que James Gunn se despida de Marvel para dirigir DC Studios junto a Peter Safran. 

Que, por cierto, manda narices que el mejor estreno de Marvel Studios este año sea una película escrita y dirigida por el actual jefe de DC y que ese jefe de DC, en un año lleno de fracasos, su único éxito haya sido con Marvel. Le cuento esto a alguien que ha vivido los últimos cinco años en una cueva y no se lo cree.

Mira que yo soy muy fan del MCU y, salvo unas pocas excepciones, disfruté mucho The Infinity Saga, pero a día de hoy el MCU ya no me entusiasma como antes. Se nota más agotamiento y más descontrol, ni tan siquiera uno de sus principales fuertes, que eran los efectos especiales, les salen bien ya. Además, a diferencia de The Infinity Saga, donde las películas seguían claramente un camino, aquí no parece que avancen hacia ninguna parte.

¿Estamos ante el fin del Marvel Cinematic Universe? Pues puede que si. Pero, bueno, veamos a ver que pasa. El año que viene se estrena Deadpool 3, película que podría suponer un gran subidón al MCU si cumple las expectativas. Además, se dice que se están haciendo cambios para mejorar las cosas y, si resulta ser verdad lo de que piensan traer de nuevo a los Vengadores originales, por mi, bienvenidos sean.

Veremos a ver como evolucionan las cosas pero, de momento, el futuro se ve bastante negro.

Ahora tenemos entre manos The Marvels, película que debía de haber salvado este flojo año, pero no ha hecho más que empeorar las cosas, porque se han caído con todo el equipo.

Y no es de extrañar porque...


...MENUDA PUTA MIERDA NOS HAN HECHO


Mira que yo soy de las pocas personas que defienden Capitana Marvel porque, aunque no fuera gran cosa, aquella película me gustó y encontré a Brie Larson aceptable como Carol Danvers; aunque, sigo manteniendo que este era un papel para Katheryn Winnick.

Pero, vamos, con esta película no pienso ser tan vehemente, porque puede que sea fan del MCU, pero lo que no soy es gilipollas.

Estamos ante una película que no aporta nada, con una historia de todo menos interesante y en la que lo que más vale la pena es la escena de los crédito finales; más adelante hablaré de ella. La película no es más que una excusa para juntar a sus tres protagonistas y ya está. 

En lugar de juntarlas en una película de casi 300 millones de dólares -que, a saber donde se los habrán gastado, porque la película es de todo menos espectacular -, debían haberlas juntado en un especial de Disney +, que seguro que hubiera funcionado mejor. Como el especial de Halloween Werewolf by Night (Michael Giacchino, 2022), el cual me encantó; no tanto, eso si, el especial de Navidad de Guardianes de la Galaxia dirigido por James Gunn, el cual fue un tanto decepcionante.



Todo ese rollo de las protagonistas intercambiándose mientras están en plena acción contra los Kree en tres escenarios diferentes tiene gracia al principio, pero se exceden tanto con eso que al final llegan a resultar cansino.

Aunque, eso no es lo peor. Lo peor son los momentos que dan vergüenza ajena, los cuales son unos cuantos; y no los protagonizados por la familia de Kamala Khan, que esos son los que más se libran de la quema.

Hay dos momentos en especial que me hacen pensar que la directora y los guionistas no sabían por donde tirar a la hora de escribir la película y cada uno ponía la primera chorrada que se le pasaba por la cabeza.

Uno de esos momentos es el de los gatos. Si, pese a que me gustó la película, lo de que Goose fuese quién dejara tuerto a Nick Fury lo encontré estúpido, lo de que esta ponga huevos, nazcan gatitos y los utilicen para evacuar la estación espacial S.A.B.E.R. haciendo que se coman a sus tripulantes para luego escupirlos vivos es... mejor no digo nada.

Pero, el momento que se lleva la palma es cuando llegan al planeta Aladna. Ahí hay una interesante historia de realeza y matrimonios forzados que podría haber dado bastante juego si la hubieran desarrollado como es debido. Aunque, ese no es el problema. El problema es que en ese planeta la gente se comunica cantando y bailando y a los responsables de la película les pareció una idea cojonuda que los números musicales fueran una especie de mezcla entre los de las películas animadas de Disney y los de las películas de Bollywood.

No está bien desear mal a nadie, pero con el gilipollas al que se le ocurrió esa gracia haría una excepción.

En cuanto al tema del reparto, flaco favor le han hecho a Brie Larson juntándola con Teyonah Parris y Iman Vellani, porque las dos se la comen con patatas y no dejan ni los huesos ¿Os acordáis en la serie animada de X-Men cuando Picara le roba sus poderes a Carol Danvers? Pues aquí Monica Rambeau y Ms. Marvel hacen lo mismo, pero con el protagonismo de Larson.

Pero es que luego, la villana, Zawe Ashton, cuando aparece, se las come a las tres. Puede que su personaje caiga gordo pero, a nivel interpretativo, la tía se come a las tres protagonistas y luego pide otra ración.

Pero es que luego, aparece Tessa Thompson como Valkyrie en una escena solo para decir Hola y ya está pero, en ese breve espacio de tiempo, se las come a las cuatro -por cierto, se suponía que en esa escena querían mostrar que Carol y ella tenían un romance, pero al final se echaron atrás; mucho wokismo, mucha inclusión forzada, muchas gilipolleces progres pero, a la hora de la verdad, no hay huevos cuando se trata de personajes protagonistas -.

Pero es que luego, en los últimos minutos de la película tenemos la aparición de Hailee Steinfeld como Kate Bishop y, aunque solo la vemos interactuando con Kamala Khan, basta solo con observarla para saber que, de haber estado en toda la película desde el principio, ella sola se hubiera comido a todo el reparto y no hubiera dejado ni los restos de la mesa.

Vamos, esto en vez de haberse llamado The Marvels, debía haberse llamado Holocausto Caníbal 3 -es que ya existe en España una película que se llama Holocausto Caníbal 2, pese a no tener nada que ver con el film de Ruggero Deodato -.

Por cierto, la aparición de Kate Bishop al final se supone que es un adelanto para los Young Avengers, que es el equipo que quiere juntar Kamala por si alguien no lo sabe. Aunque, a mi me parece que sería hacer un desperdicio con ella. Si de verdad quieren aprovechar a Kate Bishop, que le den una película o una serie formando equipo con Yelena Belova (Florence Pugh) que, en la serie Hawkeye, las dos tenían más química que treinta laboratorios juntos.

Ahora vamos con la escena de los créditos finales, que creo es lo más interesante de la película; y, vamos, que lo más interesante que tenga que ofrecernos sea su escena de los créditos finales dice mucho de este film.

En ella vemos a Monica Rambeau despertando en una realidad paralela, con lo que tenemos una nueva incursión en el multiverso, donde se encuentra con una variante de su madre. Pero, lo mejor viene cuando aparece el Dr. Hank McCoy, más conocido como el mutante Bestia. Por lo que tenemos la primera incursión de los X-Men en el MCU. Ya en la serie Ms. Marvel introdujeron el concepto mutante -poniendo de fondo la música de la mencionada serie animada de X-Men -, pero aquí tenemos ya la famosa Patrulla-X.



Aunque, lo mejor es que el Bestia que vemos está interpretado por el gran Kelsey Grammer, quién lo interpretó en X-Men: La Decisión Final (Brett Ratner, 2006) y luego apareció brevemente en X-Men: Días del Futuro Pasado (Bryan Singer, 2014). 

Independientemente de como fuera X-Men: La Decisión Final -para mi, la peor película de la saga -, el Bestia interpretado por Grammer me pareció excelente, mucho mejor que el que ha interpretado Nicholas Hoult. Sería excelente que Grammer fuera el Bestia oficial del MCU. Sin embargo, ni tan siquiera sabemos si estos X-Men que nos han presentado serán los X-Men oficiales o una variante del multiverso con los mismos actores de la saga de la Fox. El tiempo dirá.

Bueno, vamos resumiendo ya.

No puedo decir que The Marvels haya sido una decepción porque, la verdad, no esperaba mucho de ella. Todo material publicitario que salía no hacía más que echarme para atrás. El segundo tráiler si me dio algo de esperanza, pero lo que vino después volvió a darme el bajón.

Desde luego, de lo peor que nos ha dado el MCU y lo peor que que hemos visto desde que finalizó The Infinity Saga; y mira que tenía competencia con Thor: Loven and Thunder o Black Panther Wakanda Forever.

Desde luego, como Marvel Studios no reaccione, el final del MCU va a llegar antes de los esperado.