22 de mayo de 2023

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3 (2023)


ATENCIÓN. Advierto que esta review contiene SPOILERS de la película. Quién no la haya visto aún que se abstenga de leer lo que viene a continuación y, si decide hacerlo de todas formas, lo hará bajo su total responsabilidad.








Bueno, ya tenemos entre manos la tercera entrega de la saga Guardianes de la Galaxia, de nuevo escrita y dirigida por James Gunn y con sus mismos protagonistas.

Esta película debería haber llegado en 2020, pero no pudo ser. Y no, precisamente, por la pandemia, que hizo que muchas de las películas previstas para ese año se retrasaran. Su retraso se debe a otras razones.

Como bien sabemos, en julio 2018, mientras se encontraba desarrollando esta película, James Gunn fue despedido por parte de Disney a causa de unos tweets de años atrás donde el director se mofaba de temas controvertidos como la violación y eso, en plena época del #MeToo, era algo imperdonable. 

Sin embargo, tanto a Disney como a Marvel Studios se les puso en contra ese despido. Por un lado, varios de los intérpretes de la saga, con Dave Bautista a la cabeza, salieron en defensa de Gunn y a estos pronto se les unieron varias personalidades y, además, le dio a la compañía muy mala prensa. A esto hay que unir que Marvel Studios trató de seguir adelante con la película por su cuenta, pero no lograban encontrar un nuevo director y todo eran problemas.

Finalmente, Disney optó por volver a contratar a Gunn en octubre de 2018 pero, mientras estaba despedido, el cineasta había sido contratado por los grandes rivales de Marvel Studios, Warner Bros. y DC Entertainment, para dirigir la película The Suicide Squad (2021), así que esta película tuvo que esperar.

Además, Gunn finalmente decidió quedarse en DC, donde también pudo realizar un spin-off televisivo de su película, la serie Peacemaker y, pasado año 2022, tras la fusión de Warner Bros. con Discovery, fue elegido junto a Peter Safran para dirigir la nueva DC Studios y ponerse al frente del nuevo universo cinematográfico de DC, el ahora conocido como DC Universe.

Así que esta película supone su despedida de Marvel dándole un cierre a su trilogía y, si veremos más películas de Guardianes de la Galaxia en el futuro, será con otro director y con un nuevo equipo protagonista. Quizá algunos actores repitan, pero ya hay algunos, como Dave Bautista, Zoe Saldana y Chris Pratt, que ya han manifestado su intención de largarse y se habla de que podrían formar parte ahora del DCU; a Pratt, por ejemplo, ya se le rumorea como nuevo intérprete de Batman en la futura The Brave and the Bold, la nueva película del hombre murciélago en el DCU.




Pero, volvamos con la película y como le está yendo. Porque, aunque Gunn sea ahora el jefe de DC, le está dando beneficios a Marvel. Desde su estreno, el pasado 5 de mayo, la película lleva recaudados 267 millones de dólares en EEUU y 392 millones más en el resto del mundo, haciendo un total de 659 millones de dólares.

Puede que este fin de semana haya perdido el primer puesto frente a Fast X, la nueva entrega de la saga Fast & Furious, pero se mantiene fuerte en el segundo puesto y no hay duda de que hará una muy buena taquilla al final. Una muy buena noticia para Marvel Studios, ya que ha tenido unas cuantas decepciones taquilleras en el último año.

Además, la crítica la está elogiando y la opinión mayoritaria del público es de lo más entusiasta.

¿Y qué opino yo? Pues a eso vamos.

La verdad es que yo tengo una relación de amor-odio con esta película. Por un lado, la esperaba con muchas ganas, ya que esta saga me gusta mucho. La primera película, Guardianes de la Galaxia (2014), me encanta, la segunda, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), me gusta menos, pero también me gusta.

Por el otro lado está el cabreo que tengo con James Gunn al impedir que podamos ver más a Henry Cavill como Superman ahora que es el nuevo jefe de DC junto a Peter Safran. Como ya he dicho muchas veces, yo nunca he sido muy fan del personaje de Superman, sin embargo, si soy muy fan del Superman cinematográfico interpretado por Henry Cavill, el cual considero el mejor Superman cinematográfico, incluso mejor que Christopher Reeve, y esperaba verle, al menos, en una nueva película.

Encima, es que nos dieron esperanza después de que Dwayne Johnson lograra introducirlo en la escena de los créditos finales de Black Adam (Jaume Collet-Serra, 2022) y, poco después, el actor anunció entusiasmado su regreso a DC como Superman. Incluso había un proyecto sobre la mesa de una nueva película de Superman con Cavill. Michael De Luca, nuevo jefe de Warner Bros. junto a Pamela Abdy, estaba interesado en hacerla, pero no quiso darle luz verde, ya que la nueva DC Studios está fuera de Warner y quiso esperar a ver que decisión tomaba el nuevo jefe de esta cuando fuese nombrado.

Y la respuesta no pudo ser peor. Poco después de que Gunn y Safran fueran nombrados CEOs de DC Studios, tuvieron una reunión con Cavill para decirle que ya no volvería a ser más Superman, echándonos un jarro de agua bien fría a los que esperábamos que volviera. 

Difícil de entender esta decisión de DC Studios porque, a parte del DCU, también tiene el DC Elseworlds, donde se incluyen los proyectos relacionados con DC que no tienen que ver con el DCU, como las respectivas secuelas de Joker (Todd Phillips, 2019) y The Batman (Matt Reeves, 2022). Ahí podría encajar bien esa película de Superman con Cavill que quiere hacer De Luca, pero no es así. Incluso la futura The Flash (Andy Muschietti, 2023) va a borrar el paso del Superman de Cavill por el universo DC.

La única explicación que le encuentro es que Gunn no quiere otro Superman que pueda hacerle sobra al suyo, porque el tipo está escribiendo y dirigiendo Superman Legacy, la película que nos presentará al Superman del DCU. De ahí que tenga tanto cabreo con él.

Pero, bueno, volvamos con Guardianes de la Galaxia Vol. 3 que es de lo que estamos hablando. 

Ya manifesté mi intención de no ver esta película en cines por mi cabreo con Gunn y eso hice. Pero, tras ver la película por métodos poco ortodoxos, al final he tenido que ir al cine a verla -de ahí que esta review llegue un poco tarde -porque la película lo merece. Además, después de pasarme la pandemia defendiendo a muerte los estrenos cinematográficos frente a los que defendían los estrenos directamente en streaming, pues no daría muy buena imagen si ahora hago esto.




Pues bien, como ya he dicho, la película vale la pena verla en cines porque es MUY BUENA.

Dejando de lado mi cabreo con Gunn -el cual sigue vigente, que nadie se crea lo contrario -, debo decir que la película me ha encantado, he disfrutado mucho viéndola y hasta tengo ganas de verla más veces. La película es larga, dura 150 minutos, unas dos horas y media, pero a penas se nota, porque esas dos horas y media se pasan volando.

Yo es que me atrevo a decir que es la mejor de las tres. Personalmente, la que más me gusta de las tres sigue siendo la primera pero, objetivamente hablando, esta es la mejor de las tres y, desde luego, una muy digna despedida de la saga tal y como la conocemos.

Porque, tal y como he dicho antes, esta película es el final de un ciclo y, si hacen más películas de Guardianes de la Galaxia, serán diferentes, con otro director y con nuevos personajes; aunque, puede que algunos repitan, como se ve cuando nos presentan al nuevo equipo de Guardianes en una de las escenas de los créditos finales.

Sobre el aspecto técnico, no me enrollaré mucho. En lo que afectos especiales y diseño de producción se refiere, la película está muy lograda, al igual que sus dos predecesoras. Todo ello con un ritmo que nunca decae gracias a la dirección de Gunn que, pese a mi cabreo, debo decir que es de lo más eficaz.

Aunque, donde de verdad la película marca la diferencia con las otras es en el guion. Un guion muy logrado que hace que, aunque la película no pierde el humor, hace que esta sea la más dramática y emotiva de las tres. 

Emotiva por la despedida de algunos personajes y dramática por todo lo relacionado con Rocket Raccoon, de quién conocemos su triste pasado y sus tristes orígenes y la relación que tiene con el villano principal, el Alto Evolucionador interpretado por Chukwudi Iwuji. 

Un villano que, desde luego, es de los mejores villanos que nos ha ofrecido Marvel Studios. El tipo es un auténtico hijo de puta, además de que está completamente desquiciado y, encima, se cree un dios y hace todo lo posible para demostrarlo.

Bueno, esto me da pie para hablar del reparto, del cual no hay mucho que decir. 

Los que repiten vuelven a hacer un gran trabajo. Aquí destaco claramente a Zoe Saldana como la nueva Gamora surgida de lo sucedido en las dos últimas películas de los Vengadores. En la otra cara de la moneda está Elizabeth Debicki como Ayesha. La actriz vuelve a hacer un excelente trabajo, pero no me ha gustado como la han desaprovechado. Uno de los puntos negativos que debo ponerle al film.




Sobre los nuevos. Además de lo muy logrado que está el personaje del Alto Evolucionador, Iwuji hace un estupendo trabajo. También lo hace un estupendo trabajo Will Poulter, aunque, el Adam Warlock que vemos en la película no es el que esperábamos. Sin embargo, si Marvel Studios no lo desperdicia, como ha hecho con otros personajes prometedores, este personaje puede dar mucho juego si cae en buenas manos y lo pulen bien.

También cabe mencionar a Nathan Fillion, que por fin hace una aparición en esa saga en condiciones, y a Linda Cardellini, actriz a la que ya hemos visto en el MCU dando vida a la esposa de Clint Barton (Jeremy Renner) y que aquí pone voz a Lylla, la nutria que se hace amiga de Rocket en los flashbacks del pasado.

Y, desde luego, no puedo olvidarme de Daniela Melchior, quién tiene una aparición en este film y, desde luego, hace un excelente trabajo. Recuerdo lo mucho que me gustó esta actriz cuando la vi en The Suicide Squad, también a las órdenes de Gunn, y aquí, pese a no tener mucho protagonismo, también me ha encantado.

Bueno, vamos terminando ya.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es una película muy buena, muy recomendable y, desde luego, la mejor de las tres y una forma muy digna de cerrar un ciclo.

Puede que aún me dure el cabreo con James Gunn por lo de Henry Cavill, pero que un cabreo no me impida disfrutar de una muy buena película, porque esta lo es.





No hay comentarios: