Una
de las grandes sorpresas de este año ha sido Looper, film de
acción y ciencia ficción del casi desconocido Rian Johnson con una
de las premisas argumentales mas originales que se han visto en los
últimos tiempos y en donde Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt dan
vida al mismo personaje.
En
año 2044 los EEUU viven en un alto índice de pobreza debido al
colapso económico, por lo que el nivel de delincuencia ha subido
mucho y el crimen organizado se ha hecho cada vez mas poderoso.
Además, una parte de la población son mutantes con poderes
telequinéticos. Dentro de 30 años, en el año 2074, se inventan las
máquinas del tiempo, pero los viajes temporales son prohibidos.
También se crea una potente tecnología de seguimiento que hace que
a los jefes criminales les sea imposible ocultar los cuerpos de las
personas que asesinan. Es por ello por lo que recurren a las máquinas
del tiempo y las personas que deciden eliminar las envían al pasado,
al año 2044, donde son asesinadas por unos asesinos conocidos como
Loopers. Estos van a un lugar concreto donde la víctima le es
enviada desde el futuro atada, con una bolsa en la cabeza y con
varios lingotes de plata adheridos al cuerpo que son el pago para el
Looper, quién debe matar a esa victima con un arma conocida como
trabuco que en inservible a mas de 15 metro pero, dentro del área de
los 15 metros, es imposible fallar con ella. El Looper, después, se
deshace del cadáver y se dedica a vivir la vida a todo lujo en ese
mundo tan pobre.
No
obstante, como los viajes en el tiempo están prohibidos, hay veces
que los jefes del futuro se deben deshacer de los propios Loopers.
Cuando un Looper descubre que la víctima tiene lingotes de
oro y no de plata significa que a quién acaba de matar es él mismo
en el futuro, lo que quiere decir que se ha cerrado cerrado el
circuito y ya no se requieren mas sus servicios. Así, una vez
retirado, solo le queda vivir la vida con la fortuna que ha amasado
los 30 años que le quedan de vida hasta que llega el día en que
irán a por él para llevarle al pasado y ser asesinado por él
mismo. Joe Simmons (Joseph Gordon-Levitt) es un Looper y es uno de
los mejores. Trabaja para Abe (Jeff Daniels) un hombre enviado del
futuro para gestionar el negocio de los Loopers y encargarse de que
se cumplen los contratos y se cierran los circuitos. Joe siente dudas
y remordimientos por lo que hace, pero está dispuesto a mantener su
nivel de vida a toda costa, lo que le lleva a traicionar a un
compañero que no cerró el circuito y al que había intentado
ayudar. No obstante, su vida cambiará cuando, en su último trabajo,
la víctima es su yo del futuro (Bruce Willis). Pero llega desatado,
con la cabeza descubierta y consigue escapar.
Como ya he dicho, Looper ha sido toda una sorpresa. Sobre todo para mi que, la verdad, no tenía mucho interés en ella a pesar de que estuviera mi admirado Bruce Willis. Lo que pasa es que la película ha triunfado en varios festivales y ha sido elogiada por los críticos y esto es algo que a mi me suele echar para atrás, porque ya sabéis lo en desacuerdo que suelo estar siempre con los críticos. No obstante, decidí darle una oportunidad, porque yo siempre le doy oportunidades a todo y, además, mucha gente de mi entorno y lectores de mis blogs me la han estado recomendando. Así que, tras posponer su visionado un par de semanas, finalmente he visto la película este fin de semana y ya puedo decir a las claras lo que me ha parecido.
Y,
desde luego, debo admitir que esta es una de las pocas veces en la
que los críticos tienen enteramente toda la razón, porque la
película es muy, pero que muy, buena y he disfrutado viéndola desde
que empieza hasta que termina y hasta ya estoy deseando verla otra
vez.
Pero
vayamos por partes.
La
película está escrita y dirigida por Rian Johnson, un tipo al que
muy pocos conocen ahora pero que, sin duda, dará bastante que hablar
en los próximos años. Porque que el tipo es uno de los nuevos
talentos del cine actual y esta es la película que lo ha dado a ver
al mundo. El tipo ya había dado muestras de su talento en sus
primeras películas, Brick (2005) y The Brothers Bloom
(2008), pero ha sido este film lo que lo ha dado a ver al gran
público, como ya ocurriera en su día con otros grandes talentos del
cine actual, como Christopher Nolan o Zack Snyder, quienes
demostraron al mundo lo grandes que son con Memento (2001) y
300 (2007), respectivamente.
Johnson
es genial como director y guionista. Dirige muy bien, tanto las
escenas de acción, brutales, violentas y muy bien resueltas, como a
los actores, ya que la dirección de actores es otro de los puntos
mas fuertes del film. Como guionista consigue que la historia no se
estanque en ningún momento y logra que el ritmo a penas decaiga; tan
solo en algunos puntos del film, pero a penas tienen importancia.
También nos ofrece unos diálogos buenos y de lo mas trabajados y
consigue resolver con acierto todas las situaciones, además de que
cuida muy bien los detalles correspondientes a los viajes en el
tiempo y las consecuencias que acarrea que algo del pasado se altere
y tenga repercusión en el futuro –sobre todo en el físico de los
personajes –.
Aunque, hay una pega que le quiero poner a Johnson y es en el estilo visual.
Los efectos especiales están muy logrados, lo mismo que el diseño de producción, mostrando muy bien ese desolador futuro –no tan de ciencia ficción viendo como está el mundo ultimamente –, todo esto está muy bien. Pero, el gran problema de la película a nivel visual es su gran parecido con muchos films de acción actuales, hasta el punto de que ves el trailer y te da la sensación de ver mas de lo mismo; cosa que, una vez vista la película, ves que no es así.
Sin
duda, lo que le falta a Johnson para terminar de estar a la altura de
Nolan o Snyder es tener un estilo visual propio con el que poner su
sello en cada film y con el que cada película suya que veamos
sepamos que es un film de Rian Johnson sin necesidad de leerlo en los
títulos de crédito. Steven Spielberg, por poner un claro ejemplo,
tenía un estilo propio y muy característico, pero parece haberlo
perdido en la pasada década; aunque, con War Horse (2011)
parece que lo está empezando a recuperar –cruzo los dedos –.
Espero que en sus siguientes películas, Johnson encuentre su estilo
propio, porque tiene talento de sobra para encontrarlo.
Volviendo
a la película, el trabajo de los actores también han sido un punto
muy importante para el film; además, reforzado por la buena
dirección de actores de Johnson, como ya he dicho antes.
Bruce
Willis está genial, como siempre. Además, aquí, incluso, arriesga
su imagen de héroe convirtiéndose en un asesino de niños, una
especie de Terminator que ha viajado al pasado para matar a varios
niños porque uno de ellos en el futuro se convertirá en algo muy
peligroso; aunque sin saber que con ello solo está empeorando las
cosas.
Jospeh
Gordon-Levitt también hace un gran trabajo, sobre todo aparentando
ser una versión mas joven de Willis; cosa que consigue. Yo lo digo
en serio, el que en esta película Joseph Gordon-Levitt vaya a
envejecer convertido en Bruce Willis resulta mucho mas creíble que
Jorge Sanz creciera convertido en Arnold Schwarzenegger en Conan
el Bárbaro (John Milius, 1982).
Emily
Blunt está muy bien en su papel de madre soltera, protectora de su
hijo y de su casa. Lo mismo que el niño que da vida a su hijo,
Pierce Gagnon. Se nota que no escogieron al primer niñato que se
presentó al casting y eligieron a un actor infantil con verdadero
talento; en las escenas en las que se enfada y desata sus poderes
telequinéticos llega hasta a dar miedo, palabra.
Y no me olvido de los siempre estupendos Jeff Daniels y Piper Perabo –quién da vida a una prostituta madre soltera –, que hacen un trabajo estupendo solo ensombrecido por lo corto de sus papeles.
Resumiendo.
Una
película estupenda y de las mejores del año. Una idea argumental de
lo mas original y muy bien llevada por un director con mucho talento.
Una película que nos ofrece acción y entretenimiento, pero también
plantea un gran debate moral con las acciones de su doble
protagonista y nos presenta el dilema de que ocurriría si nos
encontráramos con nuestro yo del futuro.
Sobre
los datos en taquilla, son buenos, aunque podrían haber sido
mejores. En EEUU ha hecho 63 millones de dólares a los que hay que
sumar 75 millones mas hechos en el resto del mundo, siendo en total
138 millones de dólares lo que la película lleva recaudados. Se
merecía haber recaudado mucho mas, pero el haber costado solo 30
millones de dólares aleja a este film del fracaso y lo acerca mucho
mas al éxito. Una suerte.
Además,
si mucha gente que le tenía poca fe la ha descubierto como lo he
hecho yo, no hay duda de que en pocos años se convertirá en una
película de culto.
2 comentarios:
Pues me la anoto para verla, en principio no me atraía mucho, ya que más o menos, en los trailers no parece gran cosa, pero me fío de tu criterio, ya que pelicula q recomiendas, peli que me gusta, je.
Un saludo.
Exactamente. Ese es su gran fallo. Tal y como menciono en el análisis, a Rian Johnson le falta encontrar su estilo propio porque, a simple vista, la película parece una mas de tantas. Pero, una vez la ves, te das cuenta de que no es así.
Yo, desde luego, te la recomiendo. Me ha gustado mucho.
Un saludo a ti también.
Publicar un comentario