1 de diciembre de 2021

ETERNALS (2021)

 

ATENCION. Advierto que esta review contiene SPOILERS de la película. Quién no la haya visto aún que se abstenga de leer lo que viene a continuación y, si lo hace de todos modos, lo hará bajo su total responsabilidad.












Bueno, por fin he visto la película de los Eternos, personajes creados por Jack Kirby en 1976 para Marvel Comics, y me dispongo a dar mi opinión sobre ella.

Esta es una película que, como la mayoría del cine actual, nos llega con retraso a causa de la pandemia, ya que debía haberse estrenado el 6 de noviembre de 2020, siendo la segunda película de la Fase 4 del Marvel Cinematic Universe después de Black Widow; honor que tiene ahora Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos.

Este retraso, entre otras cosas, ha hecho que la película llegue a los cines después de que su directora, Chloé Zhao, haya triunfado en la pasada edición de los Oscars con Nomadland (2020), algo que debería haber supuesto buena prensa para esta película. 

Sin embargo, la cosa no ha sido así, ya que la película ha recibido muy malas críticas; no son críticas desastrosas, pero es la película de MCU que peores críticas ha recibido cuando estas suelen ser bien recibidas por la crítica. Además, ha sido -y está siendo -defenestrada en muchos sitios de internet.

Esto hacía prever un fracaso de taquilla, algo que muchos esperaban. No obstante, eso no se ha producido y, aunque muchos detractores ponen el foco en que sus resultados de taquilla son muy inferiores a los que suelen hacer las películas del MCU, lo cierto es que la película está haciendo muy buenos datos para haberse estrenado en plena pandemia, con 151 millones de dólares recaudados en EEUU y 217 millones más en recaudados en el resto del mundo, haciendo un total de 368 millones de dólares con vistas a superar los 400 millones.




Y eso que la película lo tenía difícil para triunfar fuera de EEUU, ya que, a parte de no poder estrenarse en China debido a las críticas de Chloé Zhao contra el régimen chino, también está el hecho de que varios países islámicos, como Arabia Sahudí, han prohibido la película al contener esta una relación homosexual.

¿Y qué opino yo? Pues a eso vamos.

Yo, la verdad, esperaba esta película con cierto temor por todos los antecedentes que he mencionado antes y porque, aunque he leído cómics suyos, los Eternos nunca han estado entre mis favoritos, la verdad.

No obstante, tras haber visto la película, debo decir que esta me ha GUSTADO. 

Me ha gustado bastante más de lo que esperaba, por cierto. No digo que me haya encantado y, desde luego, al igual que en los cómics, no creo que estos Eternos cinematográficos estén entre mis favoritos del MCU. Sin embargo, la película es muy buena, he disfrutado mucho viéndola y, desde luego, me gustaría verla más veces y si hay secuela no me la voy a perder.

No me gusta juzgar los gustos ni las opiniones de los demás pero, la verdad, no entiendo toda esta campaña de acoso y derribo que hay contra esta película. Puede gustar o no puede gustar, pero mala no es. Además, es muy diferente a todo lo visto en el MCU.

Una cosa que se le recrimina mucho al MCU es que todas sus películas se parecen mucho. No hace mucho, Denis Villeneuve dijo que todas las películas del universo Marvel eran prácticamente la misma; algo que, seguramente, dijo frustrado al creer que Dune iba a ser un fracaso -cosa que, afortunadamente, no ha ocurrido -.

Esto es cierto en parte. Es cierto que hay películas del MCU que se parecen mucho unas a otras -algo normal, al tratarse de un universo compartido -, pero también hay películas que se diferencian bastante. 

Y esta es, sin duda, la que más se diferencia de todas. De hecho, llega a parecer más una película de DC que de Marvel. Eso si, una película de DC de las dirigidas por Zack Snyder; la propia Chloé Zhao declaró que Man of Steel (2013) fue una de sus principales fuentes de inspiración.

La verdad es que da la impresión de que Chloé Zhao quería hacer más una película de DC que de Marvel; y no lo digo porque en la película se mencione a Superman y a Batman. El personaje de Ikaris recuerda mucho a Superman, Thena podría ser la versión marvelita de Wonder Woman, Makkari es claramente Flash, Ajak podría ser el Detective Marciano... Incluso el desenlace en el último acto en el que los protagonistas descubren que en realidad no son héroes, sino todo lo contrario, es más propio de DC que de Marvel.

Lo bueno es que, si Chloé Zhao quería hacer una película Marvel más parecida a una de DC, la cosa por lo menos le ha salido bien. Esto, desde luego, no es como Warner Bros. destrozando Justice League para tratar de hacerla más parecida a Los Vengadores.




Se nota que Chloé Zhao ha gozado de mucha libertad a la hora de dirigir esta película; que es otra cosa que se le recrimina a Marvel Studios, el no dar mucha libertad a sus directores. La directora china ha hecho un excelente trabajo, con una película espectacular y visualmente muy potente, pero también dramática y con un muy cuidado tratamiento de la historia y los personajes gracias a un eficaz guión en el que ella misma participa y una muy lograda dirección de actores.

También me ha gustado como ha tratado el tema de la diversidad en la película. Puede que se le haya dado demasiado bombo al tema de la diversidad en las promociones -otras de las razones de que a la película está siendo tan odiada, seguro -, pero en la película el tema de la diversidad está tratado como debe ser, como algo normal. La película ni es panfletaria, ni hace discursos políticos ni se envuelve en banderas de ningún tipo. Todo eso se queda, como ya he dicho, en las promociones, que han sido un claro error por parte de Marvel Studios el haber utilizado la diversidad para promocionar la película, porque ha dado una imagen totalmente diferente de lo que en realidad es.

Incluso lo de la pareja gay que he mencionado antes y que tanto está escandalizando a los de la "religión de la paz" está tratada de lo más normal, mostrándola como lo que es, una simple pareja con un hijo donde lo especial no es que esté formada por dos hombres, sino que uno de los miembros es un superhéroe.

En cuanto al tema del reparto, otro gran acierto de la película. 

Gemma Chan está fantástica como Sersi. La actriz ya aparecía en otra película del MCU, Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019), donde interpretaba a Minn-Erva; aunque, su aparición en ese film fue tan anódina que se puede pasar por alto y Sersi es claramente su personaje oficial del MCU.

Richard Madden hace también un muy buen trabajo como Ikaris; especialmente, en el acto final, donde se convierte en el verdadero villano de la película.

Angelina Jolie está estupenda como Thena. Hace una estupenda interpretación y vuelve a demostrar que se desenvuelve muy bien en las escenas de acción.

Salma Hayek también hace un muy buen trabajo como Ajak, la líder de este grupo de superhéroes. Tan solo la vemos en unos cuantos flashbacks, ya que su personaje está muerto durante la película. Pero esas apariciones son más que suficientes para darnos una buena muestra de su gran trabajo.

Kumail Nanjiani, Lauren Ridloff, Brian Tyree Henry, Lia McHugh, Barry Keoghan y Ma Dong-seok también hacen un excelente trabajo dando vida a Kingo, Makkari, Phastos, Sprite, Druig y Gilgamesh respectivamente.

También tiene especial mención Kit Harington, quién solo aparece al principio, al final de la película y en una de las escenas post-créditos, pero cumple bien su propósito de presentarnos a su personaje, Dane Whitman, como futuro Black Knight.




Por cierto, en la mencionada escena post-créditos también tenemos la primera incursión en el MCU del nuevo Blade, interpretado por Mahershala Ali, aunque solamente escuchamos su voz.

Bueno, vamos resumiendo ya. 

Eternals es una buena película que, en mi opinión, está siendo injustamente tratada; al igual que las películas de DC de Zack Snyder a la que este film tanto recuerda.

Una película que, a parte de sus méritos cinematográficos, también nos ofrece algo completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados el universo cinematográfico de Marvel, el cual ayuda a expandirse mucho más.

Desde luego, ver esta película hace que lamente más que no se llegara a hacer la película de los Inhumanos que tenían preparada y, en lugar de eso, nos metieran aquella ridícula serie de Tv.




No hay comentarios:

Publicar un comentario