2 de agosto de 2024

DEAPOOL & WOLVERINE (2024)

 

ATENCION. Advierto que esta review contiene SPOILERS de la película. Quién no la haya visto aún que se abstenga de leer lo que viene a continuación y, si decide hacerlo de todos modos, lo hará bajo su total responsabilidad.









La espera ha sido larga, pero ya tenemos la tercera película de la saga Deadpool en los cines.

La historia comienza en 2018. Wade Wilson (Ryan Reynolds) utiliza el dispositivo de viaje en el tiempo de Cable para trasladarse a Tierra-616, donde intenta unirse a los Vengadores. Pero es rechazado y regresa a su universo, Tierra-10005. Seis años después, Wilson ha colgado el traje rojo y ha dejado de ser Deadpool, también ha roto con Vanessa Carlysle (Morena Baccarin) y trabaja como vendedor de coches. Cuando sus amigos le montan una fiesta sorpresa por su cumpleaños, es secuestrado por la TVA, la cual le lleva ante Mr. Paradox (Matthew Macfadyen), quién le concede su sueño de tener un lugar en Tierra-616 con los Vengadores.

Sin embargo, esto tiene una pega. Y es que Wilson descubre que Tierra-10005 va a desaparecer a causa de la muerte de Lobezno (Hugh Jackman); un proceso que Mr. Paradox quiere acelerar con un nuevo dispositivo, el Time Ripper. Wilson no puede permitir que eso suceda, por lo que busca otras variantes de Lobezno para reemplazar al Lobezno muerto de su mundo. Finalmente, logra llevar a otro Lobezno a la TVA, pero Paradox le dice que ese Lobezno es un perdedor que ha defraudado a su mundo y continúa adelante con el plan de destruir Tierra-10005. No obstante, Wilson descubre que Paradox está trabajando sin el permiso de sus superiores y, al amenazar con delatarlo, él y Logan son desterados al Vacío. Wilson y Logan deberán encontrar la forma de regresar y detener a Paradox.

Deadpool (Tim Miller, 2016) y Deadpool 2 (David Leitch, 2018) fueron dos grandes éxitos de taquilla, por lo que una tercera entrega era algo que estaba cantado. 




Sin embargo, en 2019 se produjo la compra de Fox por parte de Disney, la cual le entregó a Marvel Studios todas las propiedades de Marvel que poseía la Fox, entre las que se encontraba Deadpool, el cual estaba ubicado dentro de la saga cinematográfica de X-Men.

Esta nueva situación generó muchas dudas sobre la tercera entrega, ya que muchos temían que Disney pudiera obligar a que se rebajara la violencia, el humor negro y la incorrección política que tanto caracterizan esta saga para evitar la clasificación R y poder incluir la película dentro del Marvel Cinematic Universe. Aunque, también hubo temores de que el personaje pudiera ser reiniciado para poder incluirlo en el MCU; algo que quedó descartado cuando se supo que Marvel Studios iba a apostar por el multiverso en la nueva etapa del MCU.

Finalmente, a comienzos de 2021, se anunció que la película estaba en marcha, que formaría parte del MCU, pero que conservaría la clasificación R y seguiría siendo fiel a sus predecesoras. Ryan Reynolds continuaba siendo el principal responsable como protagonista y productor y Shawn Levy, que ya había trabajado anteriormente con Reynolds, fue elegido como director.

Wendy Molyneux y Lizzie Molyneux-Logelin fueron elegidas para escribir el guion de la película, aunque luego este fue reescrito por los guionistas habituales de la saga, Rhett Reese y Paul Wernick, y también por Reynolds y Levy.

No obstante, el gran bombazo llegó en septiembre de 2022, cuando se anunció que el personaje de Lobezno estaría en la película, interpretado de nuevo por Hugh Jackman, quién retomaba el icónico papel después de despedirse de él tras Logan (James Mangold, 2017). Reynolds y el propio Jackman lo anunciaron en un divertido vídeo promocional, a partir del cual ambos actores continuaron promocionando la película con más vídeos divertidos en las redes sociales y apariciones en programas de Tv.

La producción de la película transcurrió sin problemas, aunque se vio afectada por la huelga de actores del año pasado. Sin embargo, mientras otras películas del MCU tuvieron que retrasar su estreno debido a esa huelga y a la de guionistas, este film llegó a adelantar su estreno, el cual estaba originalmente previsto para el próximo mes de septiembre.

Además, debido al retraso de las otras películas, este film es el único estreno cinematográfico que tiene este año el MCU. Un MCU actualmente en horas bajas tras varias películas de baja calidad y pobres taquillas que espera que esta película le salve los muebles de cara a los cambios que están haciendo para tratar de salvar el MCU.




Y, bueno, parece que lo están consiguiendo, porque la película está arrasando en taquilla. En su primer fin de semana ha superado los 200 millones de dólares de su presupuesto solo con la taquilla estadounidense que, unida a lo que lleva recaudado en el resto del mundo, hace que, a día de hoy, su taquilla global ascienda a 529 millones de dólares.

A todo esto hay que unir unas muy buenas críticas y unas opiniones excelentes por parte del público.

¿Y qué opino yo? Pues a eso vamos.

No hace falta que diga que las dos películas anteriores me encantaron y tenía muchas ganas de ver una tercera entrega. Ahora que la he visto, puedo decir claramente que la película me ha ENCANTADO.

Yo también tenía los temores de que Disney y Marvel Studios metieran demasiada mano en ella y terminaran rebajándole en tono. Pero, nada más lejos de la realidad. La película conserva las mismas dosis de violencia, humor negro e incorrección política de sus dos predecesoras. Hasta me atrevería a decir que es aún más bestia.

Yo no pensaba que Reynolds se atrevería a profanar una gran película como Logan (James Mangold, 2017), pero lo hace y, de paso, nos da una de las mejores escenas de créditos iniciales que se han hecho en los últimos años.

Y, después, suma y sigue. La película no deja títere con cabeza; hasta el wokismo se lleva una buena colleja en esta película. Y, desde luego, ni Disney ni Marvel Studios se libran de la quema. Ya vimos algunas menciones en los tráilers, pero aquello solo era la punta del iceberg.

Hasta la competencia, DC, también se lleva lo suyo con con el cameo de Henry Cavill haciendo de una de las variantes de Lobezno con la que le dan una buena hostia a James Gunn y DC Studios; además de mostrarnos que Cavill sería un excelente sustituto de Hugh Jackman como Lobezno. 

Y, hablando de lo cameos, la película no decepciona con el tema del multiverso. Pero es que no solamente se limita a cameos, ya que tenemos a algunos personajes provenientes de otras películas que juegan un papel importante en la trama. Creo que no hace falta que diga cuales son.

Sobre el reparto, Ryan Reynolds sigue estando genial como Deadpool, de eso no hay duda. Pero, sin embargo, quién se lleva la película de calle es, sin duda, Hugh Jackman en su regreso al personaje de Lobezno que tan excelentemente interpretó en la saga de X-Men de la Fox y que aquí vuelve a estar sobresaliente en todas y cada unas de las variantes del personaje que se ven en el film.




Otra que está excelente es Dafne Keen como X-23. La chica, siendo solo una niña, ya hizo un trabajo fenomenal en Logan y aquí, aunque admito que la han desaprovechado un poco, vuelve a estar excelente y, desde luego, se merece tener su propia película.

Y también merecen una mención especial los dos villanos principales de la película, Emma Corrin como Cassandra Nova y Matthew Macfadyen como Mr. Paradox, quienes hacen también un excelente trabajo en sus respectivos papeles.

Bueno, vamos resumiendo ya.

Deadpool & Wolverine es una muy buena película; de lo mejor del año, sin duda. Una película que gusta si eres fan de las dos películas anteriores -como es mi caso -, pero que seguro que gustará a quién no las haya visto. 

Sin duda, Marvel Studios ha acertado dejando que Ryan Reynolds hiciera la película como él quería y no tratando de cambiar las cosas para adaptarla al MCU. Entre esto, y su paso por la Comic-Con de San Diego, parece que aún hay esperanzas para el MCU.







No hay comentarios:

Publicar un comentario