ATENCION.
Advierto que esta review contiene SPOILERS de la película. Si alguien no la ha
visto aún, se abstenga de leerla y, si decide leerla de todas formas, lo hará
bajo su total responsabilidad.
Esta semana he podido
ver la quinta entrega de Piratas del
Caribe y el reboot de La Momia.
La review de esta última llegará después, ahora toca analizar esta película
que, como ya he dicho, es la quinta entrega de esta exitosa saga surgida de una
atracción de Disneyland.
Henry Turner (Brenton
Thwaites), el hijo de Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira
Knightley), busca desesperadamente el Tridente de Poseidón, capaz de romper
cualquier maldición, lo que le permitiría liberar a su padre de la maldición
que le obliga a ser el capitán de El Holandés Errante. Para ello, busca la
ayuda del pirata Jack Sparrow (Johnny Depp), pero este no pasa por sus mejores
momentos. También tendrá que formar una incómoda alianza con Carina Smyth (Kaya
Scodelario), una joven de brillantes conocimientos de astronomía por los que es
acusada de brujería.
En medio de todo esto,
el capitán Salazar (Javier Bardem) ha logrado escapar del Triángulo del Diablo
y busca a Sparrow para vengarse. Salazar era un despiadado cazador de piratas
de la Armada Española que fue engañado por Sparrow y él y su tripulación
terminaron convertidos en espectros atrapados en el triángulo. En su implacable
búsqueda de Sparrow comienza a destruir la flota del Capitán Barbossa (Geoffrey
Rush), quién se verá obligado a aliarse con él.
Esta quinta entrega nos llega seis años después de la cuarta entrega, Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas (Rob Marshall, 2011). Los noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg son quienes se encargan de dirigir, mientras el guión ha corrido a cargo de Jeff Nathanson sobre una historia suya y de Terry Rossio, uno de los guionistas habituales de la saga.
Johnny Depp repite por quinta vez como el capitán Jack Sparrow y volvemos a ver a muchos habituales de la saga, recuperan a Orlando Bloom y a Keira Knightley –que no aparecieron en la cuarta –y se unen nuevos intérpretes, como los jóvenes Kaya Scodelario y Brenton Thwaites.
El film lleva como
subtítulo Dead Men Tell No Tales –algo
así como Los Hombres Muertos no cuentan Historias –, que es una frase que se
puede leer en la entrada de la atracción de Disneyland que inspiró esta saga de
películas. No obstante, parece que los responsables de la película han creído
que en Europa –porque esto no solo ha ocurrido en España –no se entendería esa
frase –pese a que el personaje de Bardem la pronuncia antes de salir el título
–y han decidido ponerle el subtítulo de La
Venganza de Salazar.
La película está
haciendo una buena taquilla, pero tampoco se puede decir que haga datos muy
espectaculares. Con un presupuesto de 230 millones de dólares, solo en EEUU ha
hecho 139 millones y 464 millones más en el resto del mundo, haciendo un total
de 603 millones de dólares.
Por otro lado, la
crítica no se está portando muy bien con ella y las opiniones del público son
muy variadas.
¿Y que opino yo? Pues a
eso vamos.
Como ya sabéis, pese a
que nunca he sido muy fan de las películas de piratas, esta saga me gusta
mucho; al menos, sus primeras películas.
La primera entrega, Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla
Negra (2003), dirigida por Gore Verbinski, es bastante buena y resultó un
muy agradable soplo de aire fresco en un verano lleno de decepciones
cinematográficas. La segunda, Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre
Muerto (2006), también dirigida por Verbinski, me parece un peliculón y
para mí es la mejor entrega de la saga sin ninguna duda y dudo mucho que alguna otra entrega llegue a desbancarla. Luego está la tercera,
Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo
(2007), también dirigida por Verbinski, que no es del todo un mal film, pero
quisieron hacerla tan ambiciosa que, al final, se les fue la pinza de una
manera impresionante. No obstante, pese a sus defectos, era un buen film que
cerraba muy bien la trilogía.
Y es que la saga se
tenía que haber quedado en eso, en una trilogía. Sin embargo, no se quisieron
quedar ahí he hicieron una cuarta entrega, la ya nombrada Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas, que fue un bajón
tremendo, siendo la entrega más floja de la saga hasta la fecha; encima,
tuvieron el mal gusto de meter a Penélope Cruz, lo cual la hacía quedar mucho peor.
Ahora nos llega esta
quinta entrega donde han querido hacer una jugada parecida a la de la quinta
temporada de Arrow, volviendo a mirar
a los orígenes para recuperar la frescura de los primeros films y darle una
nueva vida a la saga.
¿Lo han conseguido? Pues
eso os lo contesto ahora mismo:
NI DE COÑA
La película ha sido otra
puta decepción cuyo único mérito ha sido entretener durante pequeños ratos que
han sido como pequeños islotes en medio de un enorme océano de aburrimiento y
bochorno. A favor tiene que, en conjunto, ha resultado algo mejor que En Mareas Misteriosas; aunque, eso
tampoco es decir mucho.
La intención ha sido
buena, pero la ejecución ha sido pésima, ya que lo único que han hecho ha sido
repetir los chistes de las primeras entregas camuflándolos con situaciones
diferentes. Toda esa movida de Sparrow con la guillotina durante la fuga de la
ejecución no paraba de recordarme a cuando huía de los caníbales atado a un
mástil en El Cofre del Hombre Muerto.
Luego está lo del robo del banco, que no hizo más que recordarme a la escena de
la rueda de molino de aquella película.
Y así toda la puta
película. Se han cambiado los elementos, se han cambiado las situaciones, pero
los chistes son descaradamente los mismos. Y no solo los chites, todo son copias encubiertas.
Es que, hasta lo de Salazar y su tripulación de espectros no paran de recordar
a cuando Barbossa y los suyos eran esqueletos en La Maldición de la Perla Negra o lo del barco de Salazar cuando
devora a otros barcos no hacía más que recordarme al famoso Kraken de la
segunda entrega.
Eso es lo que entiende esta gente por mirar atrás. Copiar lo que funcionó y camuflarlo para hacerlo pasar por
algo diferente y tomarnos por gilipollas.
Luego, la película
parece que está hecha sin ganas. Hay un gran presupuesto, hay muchos medios,
tenemos unos efectos especiales muy logrados y un diseño de producción muy
bueno, pero hay una tremenda falta de interés por parte de los implicados
impresionante. Especialmente, de sus dos directores.
Rønning y Sandberg son
dos buenos directores, no hay más que ver Kon-Tiki
(2012) para saberlo. Pero no es falta de talento lo que se aprecia en su
trabajo en este film, sino falta de ganas, como ya he dicho antes. Su dirección
no es mala, pero la he encontrado muy apagada, sin ningún momento destacable en
todo el film. Las escenas de acción están bien rodadas, pero carecen por
completo de espectacularidad y de momentos que hagan saltar de la butaca. La
dirección de actores es plana a más no poder y los momentos cómicos y
dramáticos pasan sin pena ni gloria.
Pero no son los
directores los únicos desganados. Todo el equipo parece tener una desmotivación
de la hostia. Quiero creer que el exbeattle Paul McCartney, que hace un cameo
en el film, impuso un catering vegetariano durante todo el rodaje y la peña
estaba falta de proteinas; porque, si no, no me explico lo que ha pasado para
que se haya hecho una superproducción de 230 millones con menos vida que en un
cementerio.
Hasta Johnny Depp está
muy desmotivado; aunque, esto puede ser causa de que ya está cansado de
interpretar a Jack Sparrow. No obstante, eso no es lo peor. Lo peor es que se
han cargado a tan carismático personaje en el deficiente guión, convirtiéndolo
en una parodia de si mismo y haciendo que sea de lo peor de la película,
llegando a resultar insoportable en algunos momentos; cosa que no ocurría en
las primeras entregas ni por asomo.
El resto del reparto hace lo que puede para que el conjunto no se hunda por su propio peso. Geoffrey Rush sigue estando muy bien como Barbossa; al que ahora hasta han hecho padre y todo. Desgraciadamente, también se lo ha cargado; aunque, no me extrañaría que le volvamos a ver como fantasma en futuras entregas.
Kaya Scodelario es muy buena actriz. Además, es muy bella y, vestida de época, resulta hasta muy sensual. Podría haber dado mucho juego en la película con Jack Sparrow y, siendo la hija de Barbossa, podría hasta haber creado hasta un conflicto que podría haber hecho la película bastante interesante. Pero no, la desperdician en un personaje horrible que no termina de definirse, siendo inteligente y astuta en unos momentos y una idiota y una histérica que se pone a correr y a gritar como una loca en otros.
Encima, como es una actriz joven, tienen que juntarla con el otro joven de la película, el personaje de Brenton Thwaites, para que tengamos dos nuevos Will y Elizabeth en la saga. Y, para empeorar las cosas, lo hacen con el típico rollo de No te soporto pero todo el mundo sabe que vamos a acabar comiéndonos la boca.
En cuanto al personaje de Brenton Thwaites , si el de Scodelario es horrible, este no se le queda atrás –el actor hace un buen trabajo, eso si –. No es más que un payaso y un inútil que no hace más que lastrar la película. Desde luego, para un polvo que Will y Elizabeth pueden echar en 10 años y les sale ese elemento.
Luego está el villano
principal, Salazar, interpretado por el español Javier Bardem. Ya he dicho
otras veces que no es alguien que me caiga muy bien pero, a diferencia de su
mujercita, él si sabe actuar y en películas como Skyfall (Sam Mendes, 2012) ya ha demostrado que los papeles de
villano se le dan muy bien.
Sin embargo, en esta
película está sobreactuado a más no poder. Encima, esa caracterización digital –que
no paraba de recordarme a la del fantasma de El Espinazo del Diablo (Guillermo del Toro, 2001) –no le ayuda
nada. Sin embargo, paradógicamente, en la escena de flashback en la que le
vemos cuando era un humano normal, ahí si hace un estupendo papel y nos ofrece
un villano a la altura; es que, por muy fantástica que sea esta saga, hubiera
funcionado mejor si el personaje de Salazar hubiera sido así durante toda la
película que como el esperpento en el que lo convierten.
Por cierto, que en las
películas de piratas los españoles seamos más malos que J.R. es algo muy
habitual, así que con esto no me quejo. Peor fue como reflejaron a los
españoles en la anterior entrega, que parecían más españoles de la época de
Felipe II que del siglo XVIII.
En fin, vamos terminando
ya.
En resumen, Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar
ha sido otra tremenda decepción, al igual que En Mareas Misteriosas; aunque, si tengo que elegir entre las dos,
me quedo con esta –el no tener a Penélope Cruz ya le hace ganar muchos puntos
–.
No es del todo una mala
película, pero ha resultado muy aburrida e insustancial, llegando tan solo a
entretener a ratos. Una película donde se ha puesto mucho dinero y muchos
medios, pero no se le han puesto nada de ganas, haciendo que al final verla sea
como estar viendo un barco hundiéndose sin que nadie haga a penas nada por
mantenerlo a flote.
Muy lejos está de La Maldición de la Perla Negra y, sobre
todo, de El Cofre del Hombre Muerto; incluso
la tercera le pasa por encima. Puede que la vuelva a ver si la pasan por Tv y
no tenga otra cosa que ver, pero ganas de volver a verla no tengo ninguna.
Para terminar, comento
que al final tenemos la habitual escena post-créditos donde nos dan una pista
sobre por donde irán los tiros en torno a la sexta entrega –que la habrá, no lo
dudéis –, donde, a parte de volver a ver juntos a Will y Elizabeth nos muestran
el regreso de un gran villano como Davy Jones. No pinta mal. Pero, vamos, como
le pongan a la sexta entrega las mismas ganas que le han puesto a esta, mal
vamos.
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