Una de las últimas
películas del recientemente terminado 2016 es este film de ciencia ficción que
ha levantado cierto interés por dos cosas, especialmente.
Una de ellas es su
pareja protagonista, Jennifer Lawrence y Chris Pratt, dos de las grandes
estrellas del momento. La otra es que es una película original, que no está
basada en ninguna novela, cómic o videojuego, algo muy raro en las
superproducciones hollywoodienses hoy en día.
En el futuro, la Tierra
está colonizando otros planetas. La Avalon es una nave que se dirige al planeta
Homestead II con 5.000 pasajeros a bordo en estado de invernación en un viaje
de 120 años. Sin embargo, un fallo técnico hace que uno de los pasajeros, Jim
Preston (Chris Pratt), un ingeniero mecánico, se despierte 90 años antes de
llegar. Tras pasar más de un año solo en la nave, con la única compañía de un
robot camarero (Michael Sheen), Jim pierde la esperanza de volver a dormirse y
empieza a darse cuenta de que va a morir solo en esa nave. Es entonces cuando
se fija en una de las pasajeras invernadas, Aurora Lane (Jennifer Lawrence),
una bella escritora. Averiguando cosas sobre ella en los registros de la nave,
Jim termina enamorándose de ella y, tras pensárselo mucho, decide sabotear su
cámara de invernación y despertarla, condenándola a su mismo destino. Jim le
hace creer que, al igual que él, su cámara de invernación se averió y, pronto,
la convivencia entre ambos en ese lugar les hace congeniar. Sin embargo,
siempre está presente el temor de que ella descubra la verdad.
Passengers está dirigida por el noruego Morten Tyldum, que tras una exitosa carrera en su país natal, se dio a conocer al mundo con su primera película en inglés, la británica The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014). Ahora, entra de lleno en Hollywood con esta película escrita por Jon Spaihts y, como ya he dicho, protagonizada por dos grandes estrellas del momento.
Esto, junto a una premisa argumental bastante interesante, hacen de esta película una muy buena carta de presentación. Sin embargo, otra cosa son los resultados.
Con un presupuesto de
110 millones de dólares, la película lleva recaudados 66 millones en EEUU y 56
millones más en el resto del mundo, haciendo un total de 122 millones de
dólares. No es un gran taquillazo, pero está claro que la película hará dinero.
Por otro lado, la crítica la está recibiendo con críticas mixtas y entre el
público también hay división de opiniones.
¿Y qué opino yo?
Pues no me voy a ir por las ramas. Opino que la
película es una MIERDA.
No esperaba mucho de esta
película, la verdad, pero ni me imaginaba semejante despropósito.
Visualmente, la película
está muy bien, ahí si que le reconozco el mérito. Los efectos especiales están
de lo más logrados y el diseño de producción es sensacional. En los tráilers,
el diseño de la nave me echaba para atrás pero, una vez vista la película, ves
que dicho diseño funciona.
La dirección de Tyldum
en esta película no es que sea brillante pero, técnicamente, lo hace bastante
bien. Además, el tipo introduce varios guiños cinematográficos; especialmente,
al cine de Stanley Kubrick –El Resplandor
(1980) incluida –.
Técnica y visualmente,
la película está muy bien, eso no lo discuto. Sin embargo, esto solo haría que,
si tuviera que puntuarla, la película solo tendría un 3 o un 4, porque el resto
es para echarlo a la basura. Especialmente, el guión; un guión que echa a
perder por completo una muy buena premisa argumental.
El film tiene un
arranque bastante notable, introduciéndonos muy bien en la historia y, sobre
todo, en la soledad del personaje de Pratt. Toda esa parte está muy bien. Es
cuando entra en escena el personaje de Lawrence cuando todo se viene abajo y en
caída libre. No por culpa de la actriz, que conste, sino porque es a partir de
ahí cuando la película se quita la careta y nos deja ver la verdad.
Y es que nos la han
metido bien doblada. Todo lo de la ciencia ficción y la reflexión sobre la soledad nos es más que
una cortina de humo que oculta una película romántica de lo más pastelosa. En
el fondo, no es más que un telefilm de mediatarde disfrazado de película de
ciencia ficción.
Todo son situaciones
ridículas, diálogos simplones y momentos que llegan a provocar vergüenza ajena.
Esperaba que, al llegar la parte en la que [SPOILER]
ella descubre la verdad y el conflicto que esto genera [/SPOILER], la cosa mejorase, pero ni por esas,
porque todo está tratado de la forma más penosa posible.
Ni tan siquiera el
climax, donde meten algo de acción para despertarnos, la película se salva,
porque, al final, el desenlace es el que te esperas: el más previsible y tópico
que te puedas imaginar, digno de la comedia romántica más ñoña.
En cuanto a los actores.
A mí Jennifer Lawrence
me encanta, es una actriz estupenda y muy carismática; además, en este film
está más preciosa que de costumbre. Chris Pratt también me encanta, como actor
es genial y también derrocha mucho carisma. Sin embargo, pese al buen trabajo
que ambos hacen en este film, la química entre los dos es totalmente nula.
Hay más química cuando
cada uno de los dos interactúa con el androide camarero Arthur, genialmente
interpretado por Michael Sheen, quién para mí es quién más destaca en toda la
película.
Luego tenemos a Laurence
Fishburne, que es muy buen actor y hace un buen trabajo. Sin embargo, su
presencia en el film es completamente anodina y no tengo duda de que tan solo
está en la película para que [SPOILER] veamos alguna muerte en la película [/SPOILER].
Claro, que Fishburne se
puede dar con un canto en los dientes si comparamos su papel con el que hace
aquí Andy Garcia; quién no me extrañaría que, después de esto, agradezca el
haber salido en Cazafantasmas.
Bueno, vamos resumiendo
ya porque no vale mucho la pena seguir dedicando tiempo a esta mierda.
Una película visualmente
muy lograda, pero con un guión nefasto y un completo desperdicio de dos
estupendos protagonistas y una premisa argumental que podría haber dado algo
más potable. Un despropósito que lo único que consigue es aburrir y abochornar
que, encima, sus responsables nos han tomado por gilipollas tratando de
vendernos como una nueva obra maestra de la ciencia ficción lo que no es más
que un telefilm romántico de los que a Antena 3 le gusta poner en navidades
para ayudarnos a echar la siesta.
Como ya he dicho antes,
no me esperaba mucho de ella; pero, por muy poco que fuera, lo poco que esperaba
era mucho comparado con el resultado final. Y que no me venga nadie con que por
lo menos es una historia original porque, si esto es lo que se entiende hoy día
por originalidad, apaga y vámonos.
Una película que, desde luego, no recomendaría
ni a mi peor enemigo. Verla no es más que un desperdicio de tiempo y dinero.
Es una pastelada con pretensiones de ciencia ficción, pero sí, quien la vea esperando una peli de ciencia ficción, va a slir como yo de Assassins Creed, con un cabreo fino x-DD
ResponderEliminarMe encanta tu spoiler.
Gracias.
ResponderEliminarLa de Assassin´s Creed me he decidido a hacerla y pronto caerá. Desde luego, las dos primeras películas que veo este año y son estas dos mierdas...