Vamos con una película a la que le tenía bastantes ganas: el reinicio de la
ya mítica película de Paul Verhoeven. Y, como digo siempre, mi opinión sobre
ella es totalmente sincera y basada en mi propio criterio, sin dejarme
influenciar por opiniones de otros.
Esto lo quiero dejar claro desde el principio.
En el año 2028, OmniCorp es una gran corporación que domina el mercado de
los robots de guerra, los cuales resultan tan eficaces que ya no hace falta
enviar soldados a los países en guerra. Sin embargo, sus ambiciones de
construir robots para mantener la ley y el orden en las ciudades de EEUU se ve
frenada por una ley elaborada por el senador Hubert Dreyfuss (Zach Grenier) que
prohíbe el uso de robots dentro de territorio estadounidenses. Omnicorp cuenta
con el apoyo de Pat Novak (Samuel L. Jackson), un presentador de Tv tan
influyente como manipulador, pero no consiguen que se derogue la ley.
Es por ello que el presidente de OmniCorp, Raymond Sellars (Michael
Keaton), idea un plan para poder saltarse esa ley creando un nuevo tipo de
producto: una especie de fusión de hombre y máquina. Para ello cuenta con la
ayuda del Dr. Dennett Norton (Gary Oldman), un importante científico especializado
en prótesis robóticas; Norton no está conforme con esto, pero se ve obligado a
participar ya que OmniCorp financia sus investigaciones. Tras tantear varios
policías lisiados, finalmente encuentran al candidato perfecto en Alex Murphy
(Joel Kinnaman), un honrado policía de Detroit que quedó gravemente mutilado cuando
un poderoso narcotraficante al que perseguía trató de matarle con una bomba.
Tras conseguir convencer a su esposa, Clara Murphy (Abbie Cornish), para que dé
su consentimiento, Norton comienza el proceso para convertir a Murphy en el
nuevo protector de la ciudad: RoboCop.
Robocop (1987) no es solo la película con la que el gran Paul
Verhoeven se dio a conocer en el cine americano, sino que es ya toda una
película de culto y un film imprescindible para los amantes de la acción y la
ciencia ficción e, incluso, del cine en general. Realizar una nueva versión de
semejante film era algo muy complejo y arriesgado.
El proyecto
de realizar una nueva versión de Robocop
comenzó en 2005, cuando dio comienzo el proyecto que desembocaría en la
película que ahora nos ocupa. En un principio, el director iba a ser Darren
Aronofsky mientras David Self se haría cargo del guión.
En 2008 todo
parecía ir viento en popa. Aronofsky y Self eran confirmados oficialmente en la
Comic-Con de San Diego y se fijó el verano de 2010 para el estreno de la
película; incluso se publicó un poster del futuro film que afirmaba que Robocop
llegaría en 2010.
Sin embargo,
el proyecto se demoró mucho por varias razones -una de ellas, los problemas
económicos por los que atravesaba MGM; aunque también influyeron los problemas
de agenda de Aronofsky -y al final el estreno se retrasó hasta 2011. Pero el
proyecto siguió retrasándose y todo parecía indicar que ni tan siquiera iba a
llegar a ese año. Al final, tantos retrasos hicieron que Aronofsky abandonara y
la película se quedara huérfana de director. Self también terminaría
abandonando.
El proyecto
quedó en un punto muerto hasta que, en enero de 2011, MGM decidió ponerse las
pilas con él y lo reavivó junto a Sony Pictures poniendo al frente como nuevo
director al brasileño José Padilha, quién había logrado un gran éxito en su
país de origen con la estupenda Tropa de
Elite (2007). El estreno fue originalmente fijado para agosto de 2013,
aunque luego se retrasó hasta febrero de 2014.
A la
película no le están yendo las cosas bien; al menos, no tan bien como se
esperaba.
Con un
presupuesto de 100 millones de dólares, en EEUU solo lleva recaudados 43
millones de dólares y todo parece indicar que no logrará llegar a los 100
millones en territorio estadounidense. Otra cosa es la taquilla mundial, donde
al film acaba de llegar a los 100 millones, haciendo que su total sea de 143 millones
de dólares. Sin duda, será la taquilla internacional laque salve a esta
película del desastre, pero no hay duda de que no está haciendo la recaudación
que se esperaba de ella.
¿Y qué me
parece a mí esta película?
Pues bien.
He leído y
escuchado muchas opiniones sobre este film y todas se dividen en dos grupos.
Están los que machacan a la película directamente desde el más puro fanatismo,
considerando esta nueva versión una aberración incluso desde antes de haberla
visto. Y luego están los que la consideran muy inferior a la película original pero,
aún así, no les parece un mal film.
Yo, desde luego, me inclino más por este segundo grupo, puesto que la película ha sido lo que me esperaba; ni más ni menos.
Comparándola con la original, la película sale perdiendo en todos los sentidos. Esta nueva versión se queda muy detrás de la maravillosa película de Verhoeven y no se acerca ni de lejos a los logros de aquella.
Pero, aún así, no me parece una mala película. Al contrario, me parece una película muy bien hecha y bastante apreciable.
José Padilha
hace un muy buen trabajo a pesar de que se vio muy limitado a causa del
estudioque, entre otras cosas, le impuso la calificación PG-13, obligándole a
reducir el contenido violento que tanto caracteriza a la película original; y
es una pena, porque la violencia y la mala leche de la que el director hizo
gala en Tropa de Élite le venían como anillo al dedo para una
película de Robocop.
Sin embargo,
el tipo ha sabido solventar esto de una manera bastante inteligente gracias a
un eficaz montaje y el uso de la iluminación. Gracias a esto, ha podido meter
cosas violentas en la película, como cuando uno de los ED-209 mata a un niño al
principio o cuando Robocop se venga del tipo que ordenó su asesinato atacando
su organización y provocando una auténtica matanza; puede que no veamos sangre
o gore, pero el lugar queda totalmente sembrado de cadáveres.
Otra cosa
que me gusta de él es que, a pesar de introducir varios homenajes a la cinta
original, no trate de imitarla en todo momento. Hay gente que se queja de que
no haya metido esos famosos planos en primera persona de Robocop cuando está
siendo construido; pero yo me alegro, porque de haber visto esos planos en esta
película me habrían parecido como ver los títulos de crédito iniciales de Superman Returns.
Luego la
película tiene unas muy buenas escenas de acción, unos efectos especiales de lo
más logrados y un notable diseño de producción.
Tal y como
dije cuando salieron las primeras fotos, el diseño de este nuevo Robocop me
convence, tanto el primer diseño -mas asemejado al original -como el segundo de
color negro apesar de que se asemeja al traje del Batman de Nolan, no lo voy a
negar. Pero a mí no me parece malo. También los nuevos ED-209 están muy
logrados, lo mismo que los robots que utilizan para los entrenamientos o los robots voladores.
Pero, sin duda,
lo que más acertado de esta película es, sin duda, el reparto. Comenzando por
su protagonista, Joel Kinnaman, quién hace una interpretación bastante
correcta, aunque dista bastante de ser brillante y el tipo al final queda algo
empequeñecido por los grandes secundarios; pero, de todas formas, está bastante
bien en su papel.
Abbie
Cornish está fantástica como esposa del protagonista, quién adquiriere mucha más
relevancia en esta nueva versión.
Gary Oldman
hace un trabajo brillante como creador de Robocop; su interpretación es de lo
mejor de la película, sin ninguna duda.
Samuel L.
Jackson también está genial como presentador manipulador a pesar de su poca
presencia en la película. Por otro lado, su look es un tanto ridículo; vale que
quieran satirizar la manipulación de los medios de comunicación, pero ese
aspecto no me parece el más adecuado.
Jackie Earle
Haley está tan impresionante como siempre; nada más que añadir.
En cuanto a Michael Keaton, el tipo está muy bien en su papel y hace un estupendo trabajo como villano principal. El problema es que su personaje no está bastante bien definido en el guión, no llegando a parecer el villano principal hasta ya casi al final de la película. El tipo parece más el ejecutivo sin escrúpulos que suele aparecer en este tipo de películas para dar por culo en lugar del auténtico villano, no sé si me explico. Creo que han intentado hacer una mezcla entre los personajes de Miguel Ferrer y Ronny Cox de la original, pero no les ha salido del todo bien.
Este es uno
de los puntos negativos de la película, la cual tiene unos cuantos. Uno de
ellos es la escena final en la azotea del edificio, la cual podría haber estado
algo más trabajada. También está que se nota que a la película le falta
metraje; sin duda, el montaje final era algo más largo y el estudio obligó a
cortarlo.
En
definitiva, este nuevo Robocop no
está mal del todo. Se nota que José Padilha la ha realizado tomándose la
película original bastante en serio y no intenta en ningún momento superarla o
igualarla; lo cual hubiera sido un completo suicidio.
A mí la película
me ha gustado. Como reboot es muy inferior a la película de 1987, pero como
film de acción y ciencia ficción está bastante bien, se disfruta de principio a
fin y entretiene bastante. Como ya he dicho antes, esto es lo que me esperaba de esta película y, como veis, no me ha defraudado.
Y, desde
luego, yo prefiero mucho mas esta película que la regulera Robocop 2 (Irvin Kershner, 1990) y la nefasta Robocop 3 (Fred Dekker, 1993).