La
primera secuela de la exitosa Superman (Richard Donner, 1978)
es una película envuelta en mucha controversia ya que, aunque solo
hay un director acreditado, en realidad fue dirigida por dos
directores con dos visiones muy distintas que han terminado haciendo
que la película tenga dos versiones para elegir.
Antes
de la destrucción del planeta Krypton, el General Zod (Terence
Stamp) y sus secuaces, Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O´Hollaran),
fueron juzgados al sofocarse una rebelión encabezada por ellos y
fueron condenados al destierro vagando por el espacio dentro de la
Zona Fantasma. Años después, en la Tierra, Superman (Christopher
Reeve) frustra un atentado terrorista en París evitando que sea
detonada una bomba de hidrógeno en la Torre Eiffel enviándola al
espacio. La bomba estalla y la onda expansiva hace que la Zona
Fantasma se rompa y Zod y los suyos son liberados, encontrándose con
los superpoderes que les da el sol y que son los mismos que posee
Superman. Con ellos atacan la Tierra y obligan al presidente de los
EEUU (E. G. Marshall) a entregarles el control del planeta.
La
única esperanza de la humanidad reside en Superman. El problema es
que este se ha encontrado con el inconveniente de que Lois Lane
(Margot Kidder) sospecha que él se oculta bajo la identidad de su
compañero, Clark Kent, y le ha confesado la verdad, llevándola a la
Fortaleza de la Soledad para rebelarle su pasado. El problema es que
esto le obliga a renunciar a sus superpodederes para poder estar con
ella. Pero se verá obligado a renunciar a su amor por Lois e
intentar recuperar sus poderes al enterarse de lo que está
ocurriendo con Zod, el cual se ha aliado con Lex Luthor (Gene
Hackman), quién ha escapado de la cárcel, y les está ayudando a
conquistar la Tierra a cambio de la entrega de Australia.
Cuando
se estrenó Superman, en 1978, esta secuela ya estaba rodada
en un 75%, puesto que las intenciones de los responsables era rodar
la primera película y su secuela de manera simultanea. No obstante,
debido a la enorme envergadura del proyecto y a varios problemas y
retrasos en la producción, la secuela fue paralizada y se continuó
con la producción de la primera película en solitario con la
intención de continuar con la secuela después del estreno.
El
problema es que, debido sus diferencias con los productores Alexander
Salkind y Ilya Salkind, Richard Donner abandonó la producción, o
fue despedido –vete a saber –. Así que, para terminar de rodar
la secuela fue contratado Richard Lester, quién ya había
participado en la primera película como productor; aunque sin
acreditar.
La
salida de Donner provocó algunos problemas, como que Gene Hackman se
negó a repetir, por lo que todas las escenas de Lex Luthor –salvo
algunas escenas donde se utilizó a un doble de espaldas –fueron
rodadas por Donner. Otro que se negó a repetir, aunque por motivos
diferentes, fue Marlon Brando. Las escenas de este ya habían sido
rodadas por Donner, pero el actor pidió una cantidad de dinero mucho
mayor por aparecer en la película, por lo que se descartó utilizar
sus escenas y reemplazarlo por Lara Lor-Van (Susannah York). Varias
de las escenas de Brando serían utilizadas años después por Bryan
Singer en Superman Returns (2006).
Al
final, la película se terminó con una gran cantidad del metraje
dirigido por Donner en 1977 y el metraje rodado por Lester en 1979;
no obstante, fue Lester el único que salió acreditado como
director. Muchos años después, en 2006, la versión de Donner vio
la luz en DVD con el título de Superman II: The Richard Donner
Cut.
Entre
los cambios mas significativos entre ambas versiones está la
liberación de Zod, Ursa y Non, los cuales eran originalmente
liberados por el misil que Superman desviaba al espacio; además,
esta escena aparecía al final de la primera película para
encadenarla con la secuela. Otros cambios están en cuando Lois
sospecha de que Kent es Superman. Por ejemplo, en la versión de
Donner se arrojaba por una ventana del Daily Planet y no a las
Cataratas del Niagara, también le dibuja gafas y sombrero a una foto
de Superman o, en una escena que no se llegó a rodar –aunque
prevalecen las imágenes de la pruebas de cámara –, ella le
disparaba con un arma para descubrirle. Además, al final de la
película, para hacer que Lois olvidara que Clark Kent es Superman,
este hacía retroceder la Tierra de nuevo. Y, para terminar, en la
versión de Donner, Superman destruía la Fortaleza de la Soledad.
También
se notan varios cambios en detalles como el peinado de los actores o
su aspecto físico, el cual varía constantemente de una escena a
otra. También la versión de Donner era mas oscura y violenta –otra
de las razones de su discusión con los productores –mientras que
la de Lester es mas edulcorada.
Sobre cual de las dos versiones es mejor hay división de opiniones. La crítica prefiere la de Lester, aunque la versión de Donner cuenta mas con el beneplácito de los aficionados al cómic. Yo he visto ambas versiones y a la hora de elegir me quedo sin ninguna duda con la versión de Donner.
De
todas maneras, ninguna de las dos versiones consigue superar al
primer film y eso que esta película se hizo para ello, puesto que la
primera tan solo era una presentación del personaje. Pero, a causa
de lo que he dicho antes y por otros factores, esta película se
quedó por debajo de su predecesora a pesar del aumento de
espectacularidad y la introducción de unos villanos mas poderosos.
Empezaré
diciendo que, al ser una película que cuenta con dos directores con
dos visiones diferentes y en su mayor parte se rodó al mismo que
tiempo que la primera, con el mismo equipo técnico trabajando como
si de una película se tratase, en este análisis voy a pasar de
hablar de cosas como el aspecto técnico y el trabajo de los actores.
Tan solo me limitaré a decir que todo esto está muy logrado y dar
mi opinión sobre la película.
Hay mucha gente que afirma que esta película es mejor que la primera y que es la mejor
entrega de la saga. Yo, en cambio, no puedo estar mas en desacuerdo.
Porque para mi, aunque supera a las entregas que la sucedieron, me resulta inferior a la original.
Es
cierto que al contar con tres supervillanos que representan un reto
mayor para Superman la película gana en espectacularidad y que con
la historia de amor con Lois Lane y su renuncia a los superpoderes
por amor, gana en romanticismo y emoción. Sin embargo, todos estos
elementos no son del todo aprovechados.
Con
respecto a la espectacularidad tenemos escenas como el enfrentamiento
con los militares en el pueblo o la batalla en las calles de
Metrópolis, que es estupenda, con unas buenas dosis de acción y un
gran despliegue de medios. Y en cuanto al romanticismo, hay escenas
muy logradas, como cuando Clark descubre su identidad a Lois, cuando
la lleva a la Fortaleza de la Soledad, cuando renuncia a sus poderes
o la pelea en el restaurante. Todo eso está muy bien.
El problema es que entremedias de toda estas escenas hay un sin fin de secuencias insulsas y diálogos plomizos que hacen que la película aburra bastante. Así, la película es como una especie de montaña rusa, donde los momentos impresionantes y espectaculares se entremezclan con los momentos aburridos y anodinos, haciendo que la películas suba y baje constantemente e impidiendo que alcance la maestría de su predecesora.
Es por ello que esta película, que debía haber sido al primer Superman lo que The Dark Knight fue a Batman Begins, se queda en un quiero y no puedo y el resultado final se queda mas cercano a lo aceptable que a lo grandioso.
Todo
esto refiriéndome a la versión de Richard Lester.
La
versión de Richard Donner, como ya he dicho antes, es mucho mejor.
Mas entretenida y espectacular y, al verla, te das cuenta de que los
mejores momentos de la versión de Lester son, sin duda, Made in
Richard Donner. Sin embargo, aún así, también queda muy por
debajo de la película de 1978, ya que el buen trabajo de Donner
quedó sin terminar y, para rellenar huecos, se utilizó metraje
rodado por Lester. Es
una pena que Donner no pudiera terminar su trabajo, porque no tengo
dudas de que el resultado final hubiera sido mucho mejor.
Aún
así, Superman II es una buena película de superheroes y una
secuela mas que digna. Sin duda, la mejor entrega de la saga después
de la primera.
Me quedo con la versión cinematográfica,creo que el inicio en paris es mucho mas espectacular.
ResponderEliminar