ATENCION, advierto que esta entrada contiene SPOILERS, y bastante gordos. Quién no haya visto todavía la película, que se abstenga de leer la crítica.
Una de las películas que mas deseaba ver este año es Kick-Ass. Adaptación de un cómic muy violento de Mark Millar y John Romita Jr. que satiriza sobre los cómics de superhéroes y fenómenos como YouTube o las redes sociales como Facebook y Twitter. La película está dirigida por Matthew Vaughn, quién llevaba tiempo queriendo realizar una adaptación de cómic después de haberlo intentado con la tercera entrega de X-Men, que dirigió finalmente Brett Ratner, y la futura película sobre Thor, que está en manos de Kenneth Branagh.
La historia trata sobre Dave Lizewski (Aaron Johnson), un joven fanático de los cómics que es ignorado por casi todo el mundo; incluido la chica que le gusta (Lindsy Fonseca) a la que solo consigue acercarse cuando ella cree que es homosexual. El chico vive inmenso en su mundo de supehéroes y se pregunta por qué no existen superhéroes en la vida real cuando el mundo está necesitado de ellos. Así que, un buen día, decide comprarse un traje de buzo que convertirá en su uniforme y, sin ningún entrenamiento ni preparación, decide salir a la calle a combatir a los criminales con las consecuencias que eso conlleva. Así, es su primer acto contra un par de atracadores, el joven recibe una paliza, un navajazo y, encima, lo atropella un coche. No obstante, esto no le quita las ganas de ser un superhéroe y, tras salir del hospital, continúa saliendo a patrullar con el traje de buzo hasta que planta cara a unos maleastes que estaban apaleando a un pobre desgraciado antes varios testigos que, incluso, le graban con sus móviles.
Total, que esas imágenes terminan en YouTube y el joven, al que llaman Kick-Ass, se convierte en todo un fenómeno en las redes sociales. No obstante, pronto descubre que no es el único superhéroe que circula por ahí cuando conoce a Big Daddy (Nicolas Cage) y Hit Girl (Chloe Moretz), que cuentan con un entrenamiento y preparación mejor que la suya. Tras estos se esconden un ex-policía puteado por la corrupción en el cuerpo y la hija de este, que ha sido entrenada por él y, a sus 12 años, es toda una máquina de matar. Estos le proponen unirse contra el mayor capo de la ciudad, Frank D´Amico (Mark Strong), algo que no le atrae mucho. Poco después, surge otro misterioso superhéroe, Red Mist (Christopher Mintz-Plasse), que empieza a eclipsar a Kick-Ass. No obstante, este se pone en contacto con él y le dice que es un gran admirador suyo y que se metió en esto por él. Así que los dos se hacen amigos y se convierten en socios. Pero el protagonista desconoce que Red Mist es, en realidad, el hijo de D´Amico que pretende tenderle una trampa a él, a Big Daddy y a Hit Girl.
Para empezar, el cómic en el que se basa es muy bueno. Es un cómic muy violento, lleno de sangre, gore, humor negro y mucha incorrección política. Por lo que adaptarlo al cine ha sido una empresa muy difícil. Su director la rodó de forma independiente y, de hecho, estuvo muy cerca de no estrenarse en cines porque ningún distribuidor quería hacerse cargo de ella. No obstante, la cosa cambió de forma radical tras el pasado Comic-Con de San Diego, donde la película fue presentada generando una gran expectación entre los asistentes a la convención. Fue entonces cuando varios distribuidores empezaron a pelearse por ella siendo Lionsgate la ganadora de la partida.
El film se estrenó en EEUU el pasado 16 de abril y, con un presupuesto de 28 millones de dólares, ha logrado 47 millones solo en la taquilla americana y lleva ya una taquilla total de 93 millones. Ni que decir tiene que ya hay una secuela en camino, Kick-Ass 2: Balls to the Wall, que llegará en 2012 y volverá a estar dirigida por Vaughn. A España ha llegado con bastante retraso, estrenándose el pasado 4 de junio y ha debutado en el sexto puesto de la taquilla española; un resultado muy pobre. Puede que el retraso de su estreno la haya perjudicado, ya que, desde su estreno americano, había muchas copias disponibles en internet -varias de ellas, incluso, en DVD Rip -. O puede que al público español empieza a no interesarle los superhéroes, porque Iron Man 2 -que lleva ya casi 300 millones en la taquilla americana y mas de 580 millones en todo el mundo -también ha naufragado en este país. O será, simplemente, que aquí ya no triunfa nada si no está Belén Esteban de por medio -vergonzoso, pero cierto -.
Pero, bueno, vamos a lo que importa.
Yo tenía muchas expectativas puestas en esta película. Ya la conocía como proyecto antes de haberme leído el cómic y ya me interesaba entonces. Después me leí el cómic -que me gustó mucho -y mi interés creció. Hasta que, finalmente, hace unos días pude verla. Y, desde luego, puedo decir que mis expectativas se han visto bastante cumplidas.
La película es muy buena. La dirección de Vaughn es excelente, el diseño de producción una maravilla, el guión -obra de Vaughn y Jane Goldman -está muy conseguido y las escenas de acción están mas que logradas.
Como adaptación, he de decir que la película se toma muchas libertades. Por ejemplo, mientras en el cómic el protagonista no consigue al final a la chica, aquí si lo logra. Una medida bastante complaciente, pero que a mi no me desagradó; sinceramente, yo hubiera hecho lo mismo si hubiera dirigido la película. Otra cosa que difiere son los diseños de los trajes de los protagonistas, pero esto importa poco, porque los trajes de la película fueron diseñados por el propio Mark Millar, quién ha estado muy ligado a esta producción. Además, mientras en el cómic, la identidad y el plan secreto de Red Mist se mantienen en secreto hasta casi al final para dar una mayor sorpresa, aquí se sabe desde el principio. Pero, el cambio que mas ha dado que hablar ha sido el origen de Big Daddy y Hit Girl.
En el cómic, Big Daddy se presenta como un policía que, a causa de la muerte de su esposa por culpa de D´Amico, decidió convertirse en superhéroe para vengarse y entrenar a su hija para que le ayudase en esta venganza. Finalmente, se descubre que el tipo solo es un contable muy aficionado a los cómics que guarda en una maleta un auténtico tesoro de cómics valiosos que vende a través de Ebay para financiarse. Además, su esposa no está muerta y, al final, Hit Girl vuelve con ella tras la muerte de Big Daddy. En la película, no obstante, se mantiene lo de que Big Daddy era policía y que la madre de Hit Girl está muerta. Además, se añade un personaje nuevo que era el compañero de Big Daddy y que es quién adopta a Hit Girl al final.
Pero, como ya he dicho muchas veces, yo no soy nada purista y tolero los cambios siempre que el resultado sea bueno; y aquí lo es. Además, cuando leía el cómic, me resultó mas interesante la historia del policía y, aunque la resolución final también está bien, me resultó un tanto chocante.
Cambios a parte, el film como adaptación funciona. Mantiene su historia principal y su mensaje intacto. Aunque no tiene tanto gore y sangre como el cómic, si tiene mucha de su violencia, humor negro e incorrección política. También recrea muy bien varias de las mejores escenas del cómic, como la escena de apertura -puro humor negro -, la escena en la que Kick-Ass recibe el navajazo y es arrollado por un coche, el entrenamiento de Hit Girl donde Big Daddy le dispara a ella con una pistola para probar la coraza de kevlar que lleva y que le salvará la vida mas adelante o el primer encuentro entre Kick-Ass y Hit Girl en ese apartamento lleno de maleantes de los que la niña da buena cuenta.
Se podría decir que es una adaptación libre y fiel al mismo tiempo.
Como película en si, la película es excepcional. Como ya he dicho, sus escenas de acción son impresionantes, dignas del mejor John Woo, y están muy bien acompañadas por su eficaz banda sonora, donde se introducen temas de otras películas, como 28 Días Después o Shrek. La escena final en el edificio del malo me llegó a recordar a La Jungla de Cristal. Aunque, eso si, sobraba lo del cacharro volador, que me pareció bastante ridícula.
Esa es una de las pocas pegas que le encuentro al film. Otra pega es la escena de la muerte del villano principal, excelentemente interpretado por Mark Strong, volando por los aires con un misil en plan Mentiras Arriesgadas. No es que la escena sea mala, pero desentona mucho con el resto de la película -al igual que el trasto aéreo -y, encima, no fue la escena que aparecía en el guión, sino una escena adicional rodada en plena post-producción que fue añadida, sustituyendo a la escena original, que si está rodada. A ver si, cuando salga la película en DVD sacan una edición especial que mantenga la escena original; sería una buena forma de ponerle el broche de oro a este film.
Y hablando del trabajo de sus actores, todos están a la altura. Aaron Johnson interpreta muy bien al protagonista, ese chico con el que, seguro, muchos se habrán sentido identificados. También están muy bien en su papel Christopher Mintz-Plasse, Lindsy Fonseca y los actores que hacen de amigos y el padre del protagonista. Otro que está excelente es Nicolas Cage en el que es el mejor trabajo que ha hecho en los últimos años; porque llevaba una carrerita últimamente...
Pero, si hay alguien que sobresale de entre todos, esa es Chloe Moretz. Esta joven actriz se mete totalmente en su papel de Hit Girl y llega a eclipsar a los demás miembros del reparto. Está excelente en los diálogos que mantiene con Nicolas Cage -sobre todo en la escena en que le dice que quiere por su cumpleaños -y Aaron Johnson y realiza las escenas de acción y los asesinatos que comete su personaje con una naturalidad que asusta. Impagable la escena en la que se introduce en el edificio del malo haciéndose pasar por una niña perdida y asustada -con traje de colegiala y todo -antes de sacar su pistola y acabar con todos los tipos de la estancia. O, cuando, tras salvar a Kick-Ass y a Big Daddy de ser quemados vivos en directo, dispara a la cámara mientras pronuncia la frase: Se acabó el show, hijos de puta. O la escena final -que también sale en el cómic -donde va al colegio y un par de matones tratan de intimidarla para que les de el dinero del almuerzo sin imaginarse la paliza que se les viene encima. Desde luego, sería una candidata excelente para interpretar a Carrie Kelley si se dignan ha hacer de una vez la adaptación de El Regreso del Señor de la Noche de Frank Miller.
Resumiendo.
La película es excelente, muy buena tanto como película y adaptación y totalmente recomendable; salvo a las mentes sensibles y a los defensores de lo políticamente correcto -esos que ven bien que los chicos de 16 años que violan o matan no vayan a la cárcel por ser menores de edad o que se les conceda la libertad condicional a los violadores reincidentes -. El film es una gozada desde que empieza hasta que termina, deja con ganas de mas -ya estoy esperando con ansias esa secuela -y no defrauda nada; al menos, a mi.
PER FEC TO...
ResponderEliminarT-1000
Gracias, T-1000.
ResponderEliminarCon la iglesia hemos topado ¡¡¡¡ como para decir ahora aquí que a mi no me parecio tan excelente. Buena, visible, pero no pasará a la historia.
ResponderEliminarPero no lo voy a decir, por no caer mal :P jejejeje.
saludos.
Di lo que quieras que yo no censuro a nadie.
ResponderEliminar